jueves, 22 de noviembre de 2012

Total Recall (2012)

Estimados Lectores:

Oh, Arnold, ¿cuantas veces al año descubres que tu vida es una mentira? El Sexto Día, Total Recall, Last Action Hero, ¿que hay en ti que hace que siempre te pase lo mismo? De un día para otro, todos aquello en que creías se ve derrumbado ante tus ojos, y Total Recall no es la excepción. Por eso, hoy voy a hacerte un tributo y revisar Total Recall de 1990, porque... (Espera, teléfono). ¿Qué? ¿CÓMO QUE NO HAY TORRENTS CON TOTAL RECALL DE 1990? ¡Pero si es un clásico! ¿Que le pasa al internet en estos días? ¡Hay como 200 torrents para ver Amanecer Parte II y no hay para...! (...) ¡POR SUPUESTO QUE NO LA HE VISTO! Sigh... ni modo, tendré que ver el remake del 2012 y conformarme con la versión de Collin Farrel, lo cual es curioso, no tenía noticia de Collin desde Enlace Mortal y Daredevil, ¿que ha sucedido contigo en estos años? Veamos como te mueves en este remake que involucra robots, dobles, triples, cuádruples agentes secretos, sueños inducidos, identidades implantadas, y mucho futuro. ¡Total Recall damas y caballeros! ¿Comentamos?

Collin se tuvo que someter a quimioterapia tras sobrevivir a Alexander

Título Latino: El Vengador Del Futuro (Eeeeem... ¿no es esta la peor traducción de un título de la historia? ¿Que tiene que ver "Total Recall" con "El Vengador del Futuro"? ¿Le pudieron "Del Futuro" porque ocurre en el futuro? Porque da la impresión que de "el futuro" hace referencia a alguien que VIENE DEL FUTURO. ¿Y quién es el vengador? ¿Collin Farrel? ¿Su esposa? ¿La resistencia? No hay absolutamente ninguna venganza en toda la película, no tengo la menor idea de que hablan ¿No será que dijeron "oh, es un remake de una película de Arnold", y la confundieron CON TERMINATOR"? Con todo lo idiota que suena, incluso en esa película sonaría mejor. En serio, ¿quien hace estos títulos? ¿Si quieren ven la película a la que van a ponerle el título? ¿Al menos el cartel? ¿O acaso tienen un boll donde dicen "oh, si, pongámosle un título idiota a nuestra película AL AZAR"? ¡ES HORA DE ACABAR CON ESTO! YO IRÉ Y LOS EXTERMINARÉ UNO POR UNO, ME ESCUCHARON, ME ES... Oh, cierto, la review.
Año: 2012
Director: Len Wiseman

Bienvenidos a las vísperas del siglo XXII, y la humanidad nuevamente ha hecho de las suyas para exterminarnos a todos en una Tercera Guerra Mundial. ¡Felicitaciones Planeta! El resultado ha sido que solo restan dos lugares habitables en todo el mundo: Reino Unido y Australia, este segundo llamado de aquí en adelante "La Colonia". Bastante conveniente, pues ambos lugares se encuentran uno en cada lado del globo, pero la ciencia ha logrado superar este problema construyendo un medio de transporte que atraviesa el núcleo de la tierra llamado "La Caída", permitiendo unir a ambos territorios. Háganse la idea que es el "Extreme Fall" versión extendida y ya se pueden imaginar de que hablo. Mientras que Reino Unido tiene toda la producción y el dinero, "La Colonia" es el barrio bajo favela-pobla-copiabaratadebladerunner, etc... Y es allí donde vive la mano de obra de Reino Unido, entre ellos, nuestro protagonista, Douglas (Collin Farrel), con su bella esposa, la loca sexy de Inframundo Lori. Y aunque vive atormentado por extrañas pesadillas, no puede quejarse porque Lori es sensual. Todos los días, como buen obrero, debe tomar el transporte hacia el Reino Unido, para seguir con su monótono empleo armando... robots... asesinos. Eeeem, ese empleo no es monónoto, ¡es genial! Yo trabajando en eso no me quejaría, ¡eres un llorón, Douglas! Como sea, nuestra última pieza en el puzzle  es que existe un movimiento llamado "La Resistencia" (¿Muse?) intenta liberar a La Colonia de la malvada opresión de Reino Unido, liderando ataques terroristas contra la bella ciudad de Reino Unido.

Puestas las piezas en el ajedrez, comienza el juego: Cuando sus superiores le informan le informan a Douglas que no obtendrá un ascenso en la compañía, decide seguir el consejo de un compañero de trabajo e ir a Rekall. ¿Que es Rekall? Es una empresa que inserta recuerdo en la cabeza de las personas, de modo que crean que su pasado ha sido genial y estiloso. ¿Cual recuerdo? ¡El que quieran! Cómo Douglas es un llorón y no considera que armar robots asesinos y estar casado con Kate Beckinsale es suficientemente espectacular, decide insertar en su cabeza "recuerdos de ser un agente secreto"... Todo bien, pero entonces el líder de Rekall le hace la advertencia de turno: sí el es un verdadero agente secreto, entonces los recuerdos lo volverán loco... Y la sorpresa es que, sin tener recuerdo de ellos, Douglas efectivamente es un agente secreto. A los segundos, el lugar se llena de robots asesinos que comienzan a agarrarlo a balazos, ¡pero Douglas los extermina en tan solo unos segundos! Confundido, regresa a su casa para descubrir que cada detalle de su vida es una mentira, empezando por su bella esposa, quien resulta ser un vampiro una mega agente entrenada y sensual que pelea como la Terminator de Rebelión de las Maquinas. ¿Que está sucediendo? ¿Acaso los recuerdos funcionaron y todo lo que ve es solo una ilusión? ¿O la vida de Douglas será realmente una mentira? Y si es así, ¿porque? ¿Quién podría estar interesado en ocultar la verdad sobre su pasado metiéndolo en una vida que no se suya? ¿No suena todo esto demasiado similar a las aventuras de Bourne?

Total Tron

Lo que les conté son tan solo los primeros 20 minutos de película, lo que resta es una ensalada de giros, doble giros, triples giros y vueltas de tuercas que van y vienen en una trepidante cinta de acción que agota todas sus balas en las primeras irreales secuencias de acción. En ese sentido, debo admitir que a ratos me encontré perdido porque no entendía nada, y creo que no es mi culpa, hay serias incoherencias en el guión si uno ya sabe cual es la respuesta final al misterio. Es una ensalada que involucra intrigas políticas, invasiones de robots, agentes secretos encubiertos que en realidad trabajan para el otro bando pero que en realidad "querían que creyeran que trabajaba para el otro bando"... Si uno analiza todos estos giros al final de la ensalada que esta película, nada de nada tiene sentido. Lo cual es una lástima, ¡porque el escenario inicial es genial! Es decir, tienes a un tipo que no tiene la menor idea de quien es ni porque su esposa ahora sabe artes marciales, huyendo de policías robots mientras sigue una bizarra línea de pistas dejadas por... ¿el mismo? Y claro, la duda de sí acaso no será un recuerdo inyectado o la verdadera realidad esta siempre en juego. Esto es cierto, salvo por un detalle: si querían que tuviéramos la duda, ¿porque nos muestran lo que están haciendo otros personajes fuera del campo visual de Douglas? ¿No mata un poco el misterio de si es realidad o farsa? Como sea, la trama tiene potencial pero realmente nunca entendí bien como calzaban bien todas las piezas, es como tener grandes interpretes de música tocando en una orquesta donde todos tienen partituras para canciones distintas: es solo caos, aunque el escenario sea bonito.

Collin Farrel hace bien su papel como Douglas, realmente pude sentir la confusión en él, aunque insisto que no me resulta muy creíble su "crisis de vida" para meterse a Rekall. Digo, no es como que su vida sea especialmente miserable... Después de que hacemos el switch, el personaje se vuelve muy interesante. Por otro lado, la esposa de Douglas, Lori... es un caso. No puedo decir que me haya gustado ver que prácticamente poseía superpoderes de vampiro para poder saltar entre edificios y hacer maniobras kung fu como si estuviera paseando por el campo. Digo, una cosa es ciencia ficción, otra muy distinta es que en el futuro los agentes secretos tengan super entrenamientos que les otorguen súper poderes. Llega ser MUY exagerado. Pero como personaje es realmente interesante, por un momento hay una suerte de bipolaridad que me llevó a plantearme si acaso no tendría dudas de si apoyar a su falso esposa... Una lástima que eso no sea explotado de manera digna. Admito, eso sí, que esta "falsa relación" da lugar a algunas situaciones y chistes muy jocosos estilo "Sr. y Sra. Smith", supongo que la película sabe conjugar bien ese elemento. Tenemos otros personajes, como Melina, miembro de la resistencia, interpretada por Jessica Biel, quien sin ser un personaje especialmente complejo cumple con su rol de "heroína femenina". Un punto más a favor. Por otro lado, tenemos al "villano" cuyos planes son más enredados que las reviews de Samsagaz, y la verdad jamás me quedó claro porque es el mismo quien lideraba las operaciones de los malos en primera fila. Digo, como "villano viejo" su rol debería ser "el hombre que controla la situación desde la distancia", así que verlo pelear contra Collin Farrel uno contra uno me pareció de un nivel de gratuidad muy superior. 

Enlace Mortal: La Venganza

Como película de acción, supongo que funciona a cierto nivel, tiene un par de secuencias realmente entretenidas, especialmente hacia el principio: admito que con lo irreal que es, la persecución de Douglas por parte de su falsa esposa es una escena especialmente ágil y que al menos tiene la virtud de mantenerme atento durante el resto de la película. Otra secuencia brillante es la persecución en la "autopista del futuro"... Pero eso me lleva inmediatamente a aquello que me falla respecto a esta película y que supongo que no puedo culpar a la original por ello: el diseño de los lugares es calcado a otras cintas de ciencia ficción. La autopista es idéntica a las que vimos en "Minotory Report", la Colonia es igual a las calles de Blade Runner (salvo por las suertes de Favela, eso es muy original), e Inglaterra tampoco tiene un diseño de ciudad futurista demasiado innovador. En suma, ¡todo esto ya lo hemos visto antes! Y claro, alguien dirá "esto es un remake"... Sí, de la trama, no de los diseños, y sin haber visto la original me atrevo a decir que esto no sucede en la versión de Arnold. No sentí un gran trabajo detrás, ni siquiera en el diseño de la nueva tecnología, todo es hecho de forma aburrida y poco original (salvo por la chica de los tres senos, eso fue jocoso). Y como remake, este debería ser el factor donde la película debió haber brillado, pero se termina sumergiendo en un lago de mediocridad en el que la trama ya de por sí enredada termina ahogándose rápidamente.

¿A quien recomiendo esta película? Pues si andas buscando algo de ciencia ficción y te gustan los giros de tuerca (aunque no tengan pies ni cabeza), supongo que podrías disfrutarla. Lo que es yo, me entretuvo a ratos, pero en general el perro ladrando a mi ventana logró captar más mi atención que esta cinta, y eso es siempre es una mala señal. Voy a darle nota solo porque los lectores después se quejan, pero conste que no quiero nadie llevándome la contraria sin haber leído la review: 5.5/10, y caso cerrado. 

Atentamente
Farfaramir... Ahora, sí me disculpan, es hora de hacerle una visita a unos viejos amigos.

(Mientras, en los cuárteles de doblaje de películas).
-Mmmm, acá viene una película que se llama el Hobbit: Un viaje Inesperado.
-¿Qué tal si le ponemos... "Un Hombre Pequeño... Del Pasado"?
-Me agrada, dejémoslo en tentativo. Acá llega una de Spielberg. ¿Abraham Lincoln? Mmm, ya tuvimos una de vampiros con ese nombre, ¿Porque no lo cambiamos a "Sueños de Libertad" u otro título genérico de ese estilo?
-Eeeem, ya lo utilizamos con "The Shawnshack Redemption".
-Rayos! Ponle "Hombre Del Sombrero Grande" mientras pensamos en un mejor título. ¿Qué sigue?
-Oh, mira, Wreck It Ralph, ¿que tal "Una Aventura De Videojuegos"? Eso hará que la gente la vea porque a los humanos le gustan las consolas, y... ¿Quién eres tú? ¡No, deja eso!!! NOOOOOOOOOOO!!!
(Farfaramir utiliza en lanzallamas en ellos).

El mundo está libre... por ahora.

3 comentarios:

  1. =( a mi me gustó, pero nunca entendí las pistas dejadas por él mismo ni porqué el jefe malo sabía quien era él y porqué mandó a lori... =(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, entiendo. Si, si es una película muy entretenida, pero me terminé enredando mucho al final, porque nunca entendí porque le implantaron una memoria nueva si siempre fue un doble agente. Y no es enredada porque no se entienda, es porque no tiene ni pies ni cabeza.

      Borrar
  2. La de chuaceneguer a mi me gusto mucho y vi esta esperando que fuera algo parecido con mejores efectos. A proposito de la mujer de los 3 senos (y si es que no la has visto ya), salia en la anterior, pero mucho despues que en la del 2012. un poco tarde la respuesta, pero la vi recien la semana pasada.

    saludos!

    ResponderBorrar