martes, 6 de marzo de 2012

Temple de Acero

Estimados Lectores:

La verdad no me gusta dejar cosas en el tintero, porque se manchan con tinta. (Turutun tsss...). Por eso, antes de volver a ver películas basurientas y con hartas explosiones en New York, iremos a otra película con menos explosiones pero si hartos balazos, llamada "Temple de Acero", nominada a los Oscars del año pasado. Es extraño ver un Remake postulando a Mejor Película, lo cual no deja de llamar la atención. True Grit no es estríctamente un remake, es una nueva adaptación de la novela con el mismo nombre que en 1969 fue adaptada con John Wayne como protagonista. Otro western, y si seguimos la lógica de Rango, en uno o dos años más quizás veremos resurgir el género, nada mal, a ver si acabamos la moda de "Adaptaciones Para Adolescentes de Monstruos". Pero basta de blablabla, y vamos a lo que nos interesa: la película. Y Temple de Acero es un pedazo de película, aunque era imposible que ganara los Oscars ese año contra titanes como Inception, Toy Story 3, Black Swan o... El discurso del Rey. (Sigh). ¿Le damos?

Lee la maldita review o te vuelo la cabeza. 
Título Original: True Grit
Año: 2010
Director: Joel y Ethan Coel (Hermanos)

La historia no es demasiado complicada la verdad: Mattie es una niña bien ruda (ya saben, a esas que le gusta jugar videojuegos, andar en motocicletas y pegarle a los hombres que no aman a las mujeres, solo que en el Far West), cuyo padre fue asesinado por Tom Chaney, uno de los hombres de la mano de obra. Parte a buscar justicia, pero el Sheriff señala que los asesinos han escapado a terrenos que se encuentran fuera de su jurisdicción, por lo que deberá pedirle a alguien más que le ayude. Como Mattie es ruda y claramente Marty McFly o el Doc no cumplen sus necesidades, elige a Rooster Cogburn, un obeso vaquero con un parche el ojo que vive basicamente en un potrero. Naturalmente, Rooster no acepta porque es un guatón cervecero y no cree que la niña pueda conseguir el dinero. Al mismo tiempo, otro policía de otra ciudad arriba buscando a Tom Chaney para colgarlo por crímenes en Texas. Mattie no quiere aliarse con él, porque quiere matar al hombre por el asesinato de su padre y no por los crímenes que ocurrieron en otro Estado. Sigh... Dije que la historia no era complicada. Mentí.

Cuento corto, luego de algunas aventuras en el río y en el bosque, el hombre del parche en el ojo y la niña ruda parten en busca de Tom cruzando senderos llenos de maleantes, indios y otros peligros. Es bien Western en muchos sentidos, tenemos la música western Clint Eastwood que hacen tan agradables estas películas, tenemos caballos, gorros de vaqueros, serpientes, etc... La busqueda de venganza por una niña pequeña puede resultar un poco extraño, no tiene más de 14 años. Es un personaje interesante, fuera de lo común, no es simplemente la típica mujer media ahombrada que puede batirse con los malos. Sigue siendo una niña, sigue siendo infantil. No en el sentido en que haga chistes vergüenza ajena, sino que se pasa metiendo en problemas al pobre de Rooster. Y aunque se llene la boca con "Mataré al cabrón que mató a mi papá", la verdad no es muy capaz de matar a un hombre.

La Bella y la Bestia. 

Pero basta de comentarios seudo intelectuales y vamos a lo que todos nos interesa: el cabrón de Rooster Cogburn, interpretado por nada menos que el malo en Iron man, Jeff Bridges. Aunque al principio parece un personaje perdedor y que no puede hacer mucho, es un tipo que no anda para bromas y a pesar de ser un alcohólico sin respeto, tiene un sentido de moral interesante que le hace seguir a la chica. Y además, para que andamos con cosas, es un guatón winner ganador, armado con dos pistolas y que a pesar de su enorme estómago y andar con el tufo piscolero todo el rato, puede correr largas distancias sin cansarse. Y si no fuera suficiente, el parche en el ojo Santiago Pavlovic lo convierte en uno de los personajes más rudos del año 2010.

Y es exactamente la química entre ambos personajes lo que hace enorme esta película. Es cruda, violenta, con bastante acción y con algunos giros en la trama que no la hacen una historia obvia. Se van cruzando con diferentes situaciones, siendo la más interesante de todas la vigilancia a la cabaña, la emboscada que ocurre y toda la situación rarísima en que deriva. Resulta rarísimo ver a el guatón pirata siendo la voz de la cordura de tanto en tanto, mientras que la niña es impulsiva y conducida por su afán de venganza. La escena final también es magnífica (no el epílogo, al cual no me referiré pero también es interesante), donde la relación se lleva hacia el último extremo.

'Con un poco más de maquillaje es igual a Merlina de los locos Adams!

La fotografía también es interesante... Ahora, si bien es cierto que he lanzado miles de flores a la película, era imposible que ganara el año pasado. Nuevamente, los remakes nunca han sido muy bien visto ni por mi ni por la Academia. Me comprometo a eventualmente (quizás nunca, eso depende de mi agente... Por cierto, no tengo agente) a ver la versión original (sin perjuicio de la aclaración que hice en un principio). Y la película es buena, pero no es extraordinaria. La película se sustenta en una trama interesante y en actuaciones más que notables, pero fuera de eso, no destacaba entre las 10 candidatas del año pasado. Pero debería aclarar que es casi tan buena o mejor que El Discurso Del Rey, al menos no tiene ese ambiente petulante de "Por Favor, Denme El Oscar" de la ya mencionada. Pero ya llegaremos a eso.

Bueno, véanla si tienen la oportunidad, a pesar de que a los niños ya se le acabaran las vacaciones. Así, cuando se sientan gordos, cerveceros, con la media ponchera e inútiles en la vida, se acuerdan del buen Rooster Cogburn y dicen "¡Al Demonio eso!", toman un caballo y van a cazar cuatreros por el Lejano Oeste. Y por sobre todo, cumple mi requisito más importante en toda película: es muy entretenida. Y si una película puede cumplir eso, entonces no tengo nada más que agregar. Le doy 9/10 y ahora iré a acostarme temprano... Por cierto, si por casualidad hubieran lectores habituales del blog (?), ahora las reviews serán menos habituales. Cada una me toma media hora escribir cada review, y soy un flojo asqueroso, igual que el buen Rooster, y además tengo que ver las películas. Siempre puedo rellenar con viejos clásicos, no?

Atentamente
Farfaramir, el Chanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario