viernes, 16 de marzo de 2012

Minority Report: Sentencia Previa (Segundo Intento)

Previamente, en el bar cinéfilo de Farfaramir:

Nuestro héroe escribía féliz su review de Minority Report para el mes de la ciencia ficción cuando un equipo de Pre-Crimen entró a su bar, destrozando botellas y comíendose todo el maní y dejando este críptico un mensaje (LEER MENSAJE). Sometido a horrendas torturas para lavar su cerebro, como ver El Árbol de la Vida con comentarios de Terrence Mallick, a una maratón de películas teenager disney channel llena de asolescentes que cantaban y bailaban y se enamoraban, hasta que finalmente fue condenado a hacer una review de "El Último Maestro Aire". En el último segundo, utilizó la botella de Vodka que tenía en su arsenal para escapar. Ahora el está aquí, como un héroe, para contarles sobre la película de la policía que juzga los crímenes antes de cometerse. Pero recuerden... el mal sigue allí... acechando.

Uuuuh, me gusto la entrada, usaré mis dedos azules para leer el resto de la review. (?)


Título Original: Minotory Report
Año: 2002
Director: Steven Spielberg

Vivimos en una época con dilemas morales, como el aborto, el matrimonio homosexual, si la Angélica debería ser mandada de una patada en la raja fuera del reality, etc... Minotory Report utiliza el dilema del libre abedrío para darnos una película con bastante acción, aunque creo que el calificativo correcto sería suspenso o intriga. (Ni idea si existe alguna diferencia entre ambos términos. Intriga suena como "Tres Tristes Tigres trigo tragaron en un trigal... Con Intriga"). El asunto, sin spoiler demasiado, es el siguiente: es el año 2054 (Que criterio usaran para determinar los años en estas películas?) y en Washington DC la policía se cansó de que los flaites le lleven la delantera, por lo que se ha creado un equipo especial llamado Pre-Crimen, que básicamente se adelanta a los crímenes antes de que se comentan, arrestando a los pobres infelices por delitos que aun no han llegado a cometer. Esto ha llevado que la tasa de asesinatos en la ciudad haya disminuido a 0, mano dura con la futuro-delincuencia (Toma eso, Piñera). Para ello, usan a 3 peladitos que pueden ver el futuro llamados precogs y que traspasan sus visiones a las computadoras de la policía mediante un avanzado sistema de... bolitas de billar. (Para que andamos con cosas, es bien penca el sistema para ser el año 2054). El sistema es todo terrible de bueno, pero me produce una duda: ¿porque sólo pueden ver asesinatos, no es un poco aleatorio el poder? ¿No podrían usar la técnica Biff Tannen de Volver al Futuro II y saber todos los resultados de los partidos de aquí al 2015?

Como sea... John Anderton, interpretado por Tom Cruise es un policía en esta agencia, y que tiene un I-Pad gigante para jugar con las visiones de los Precogs. Todo iba muy bien en su vida (bueno, no tanto, igual era adicto a alguna sustancia futurista y la esposa no lo pesca ni en bajada), cuando durante uno de sus turnos, cacha que el será quien cometerá el siguiente asesinato. Ahí es cuando comienza la verdadera película: John realmente cree que es inocente, pero igual todos los policía lo persiguen por la ciudad con arañitas metálicas y jetpacks de última generación. En todo este enredo, descubre el porque del título de la película: existe la posibilidad de que sea inocente, ya que los 3 peladitos no siempre se ponen de acuerdo en las visiones. Basta que dos estén de acuerdo para que el sistema mande a detener a los bellacos, el tercero que tuvo la visión distinta se le llama "Minotory Report". Guiado por la posibilidad de que exista en un error en su Sentencia Previa (EEEEEH, la otra parte del título... (?)...), John huye por todos lados tratando de probar su inocencia.

Otra vez con taco en la costanera

De por sí la idea de la película es excelente, pero de la mano de Steven Spielberg llega a niveles bastante adrenalínicos. Ya sé, por un lado la trama da para una discusión moral muy interesante, ¿hasta donde podemos juzgados por actos que no hemos cometido aún? ¿Donde queda la presunción de inocencia, como se puede defender alguien que ni siquiera sabe lo que iba a hacer? Pero por sobre todo, la película nos entrega un sin número de secuencias de acción muy bien logradas, en un mundo con puros colores celestes. De hecho, el ambiente de la película es muy interesante, es el futuro pero no es sobre exagerado con ciudades en las nubes ni autos voladores (bueno, ahí autos ascensores que viajan en pistas estilo Hot Wheels, pero no vuelan), y todo esta lleno de humo y más colores celestes. Hasta cuando John va a la jungla el pastito es medio azuloso, yo creo que hubo lluvia radioactiva o algo así. En todo esto se mete Collin Farrel, un policía pesado que aún no se ha cortado el pelo para Daredevil ni lo han amenazado de no salir de una cabina telefónica con una arma de francotirador (Premio al que adivine la película).

Me gusta además que incluso en el ambiente underground, en los barrios bajos, sea todo futurístico, existen salas de prostitución donde te puedes meter con robots y hologramas, hay una toma que me gusta mucho donde un señor le simulan que es exitoso y todos le dan premios. Queda demostrado que incluso en el futuro existen perdedores. Incluso hay tráficos de órganos más rebuscados, como a John le pueden leer el ojo se va a comprar un ojo nuevo, en una escena que es realmente terrorífica, porque aparecen las arañitas metálicas y todos juran que van a atrapar, pero es una Misión Imposible. (Entienden, Tom Cruise, misión imposible... filo). Lo que sí me deja intrigado son los diarios de esta película, digo, ¿de que te sirve un diario que se va actualizando solo? O sea, a primera vista resulta bakan, pero, ¿te tienes que comprar el diario todos los días? ¿Que pasó con los celulares con internet en esa época? Si te compras el The Clinic por la portada, ¿se cambia sólo y de repente tienes una portada terrible de fome? O si te compras Las Últimas Noticias y la portada de repente se cambia a "Luly lo muestra todo", ¿como lo explicas en tu casa? Creo que esta es la discusión moral realmente importante, no el libre abedrio. ¿Es este el futuro de los diarios?

-Good Bye, Crow.
-Anderton, WAIT!

Olvídenlo. La trama tiene un desarrollo interesante, vas cachando que hay harta gente metida y que el sistema en sí no es tan bueno como parecía en un principio, aunque cada vez van apareciendo más pistas de que Tom Cruise si podría estar a punto de cometer un asesinato, y por eso te estás mordiendo las uñas toda la película. El problema es que cuando esa trama termina (no les diré como), ya no tienes tantas ganas de seguir viendo, digo, el misterio se resolvió. Es un detalle, es el problema de poner el clímax un poco antes de lo debido. Pero fuera de eso, no tengo mucho de que quejarme, salvo que no me gusta mucho Tom Cruise, siempre he creído que debería ser el villano de las películas y no el héroe, porque es terrible de pesado aunque traten de ponerlo simpático. No es un muy buen actor, aunque en esta película cumple, especialmente porque tiene la superhabilidad con los I-Pads gigantes. (Steven Spielberg: Si el 2054 esas cosas con dedos azules no existen, te demandaré).

Filo. Esta película me encantó cuando la vi, así que no pierden nada con verla ahora. Tiene buenos efectos especiales sin abusar de ello, porque las ciudades siguen teniendo sus partes pencas llenas de basura y todo. Yo le doy un 9/10. Ahora... pasé por muchas cosas para escribir esta review. Ahora que la unidad pre-review no existe, no volveremos a tener incidentes como el del otro día. Imagínense que pudieramos saber siempre de ante mano si una película es buena o es mala. ¿Donde quedaría el cine, la magia de sentarse en una butaca con palomitas de maíz calientes sin saber con que te estás enfrentando? El Internet ha matado un poco esa magia, pero siempre puedes ir cambiando de canal y derrepente encontrarte con que estás pasando "La Fuente De la Vida", preguntarte que carajo es esto, y soñar.

Atentamente
Farfaramir, el que se va en la volada. 

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.
    La mejor review que te he leído hasta ahora :)

    ResponderBorrar
  2. Yo sabía que esta review iba a ser buena antes de leerla...

    Interesante el guiño final a "La Fuente de la Vida"

    ResponderBorrar