viernes, 23 de marzo de 2012

Tron: Legacy

Estimados Lectores:

Ayer nos pusimos realmente nerds viendo Tron (Review en este cómodo enlace), ahora veremos la secuela que es radicalmente distinta, aunque sigue la misma línea argumental que la anterior. Y cuando digo distinta, es muy en serio. Los trajes que antes parecían de una convención Star Trek ahora son entero de bakanosos, las ciudades antes hechas con triángulos y cuadrados se transforman en enormes fortalezas obscuras virtuales, y las competencias que vimos en la primera parte son ahora verdaderos torneos llenos de sadismo y explosión de Bytes. No quiero adelantar cual de ambas películas prefiero, pero sólo quería enfatizar en el hecho de que son tan distintas (visualmente) que me fue necesario hacer reviews por separado... sólo una saga ha sido capaz de pegarse un salto tan grande, que vendría a ser "Mad Max", pero ya nos referiremos a esa también. Habíamos quedado en que Flynn logró liberar al mundo, quedarse con la chica y salvar la compañía, pero una nueva amenaza, más terrible que la anterior, se cierne sobre el mundo de Tron, y un nuevo héroe debe entrar en escena para salvarlos a todos. ¿Comentamos? 

La magia del cine que hace evolucionar las motos pencas de la película pasada en supermotos Ghost Rider. 


Título Latino.-Tron: El Legado
Año: 2011
Director: Joseph Kosinki

Quiero empezar aclarando que para esta secuela, no es del todo necesario haber visto la primera parte, aunque continúe los hechos de esta. Puede resultar un poco confusa a la hora de explicar que sucedió con Tron cuando no tienes ni la más mínima idea de quien es, y porque el mundo se tranformó en lo que es hoy, pero funciona bien por sí sola. Bien podría alguien pensar que Tron es la precuela, y armarla de ese modo, a mi al menos me funcionó, es como partir del Episodio IV de Star Wars, nadie te explica como Darth Vader llegó a ser el padre de Luke (spoiler), pero puedes vivir con ello. Así que si les da lata buscar la primera parte (que es requetecontra complicada de hallar), no se hagan problema. Yo recomiendo, obviamente, partir por la Tron original, pero no se compliquen la vida. Como sea, la película parte con Flynn y su familia ya armada y dueño de ENCOM, la compañía que la película pasada le había quitado los derechos sobre sus videojuegos. Pero Flynn no nos dura mucho, porque agarra una moto (no cibernética) y desaparece de la noche a la mañana, dejando sólo a su hijo Sam (Flynn se llama Kevin Flynn, no creí necesario hacer la distinción la vez pasada, pero ahora me veo en la obligación). Después de este flashback, nos encontramos a Sam que no está ni ahí con la compañía que le heredó su padre, pero igual se da el lujo de saltar en paracaídas desde ese edificio mientras le realiza una broma a los actuales líderes de la compañía. Todo bien, hasta que uno de los personajes cero aporte de la película pasada le dice que su padre mandó un mensaje desde su antigua tienda de arcade.

Flynn parte a investigar y se encuentra con el lugar abandonado pero lleno de videojuegos, y obviamente le baja toda la nostalgia, se pone a cantar canciones de Dragon Ball y a ver sus albumes pokemon, ya saben, lo típico que uno hace cuando nos acordamos de nuestra patética infancia. Pero mientras esta en eso, descubre un pasadizo secreto donde está la antigua máquina que usó su padre para viajar al mundo de Tron alguna vez. Cuando era peteque, Kevin le contaba a Sam la historia de Tron (con monitos de colección y todo, es muy jocoso, ¿quien hace juguetes sobre la misma película que estás viviendo?), así que al tiro cacha que este es el lugar de los cuentos de su padre... Y por supuesto, por accidente (de tal palo, a tal astilla), resulta transportado al mundo virtual. Pero como ya expliqué, todo es muy distinto al mundo feliz y virtual que era antes: ahora nos hayamos en un terreno post apocalíptico. ¿Recuerdan la ciudad de las máquinas de la Matrix? Bueno, similar, aunque sin pulpos mecánicos Hentai ni mini bichitos que se transforman en rostros gigantes. ¿Porque ha cambiado todo? Pues acá es donde de nuevo me enredé caleta con los términos computacionales, pero ha aparecido nuevamente un villano, un clon del padre de Sam, que pretende cruzar el portal virtual para llegar hasta la humanidad (comentarios respecto a este ridículo plan, más abajo)

You are so screwed...

En realidad, todo el esquema que sigue es muy similar al de la película anterior, salvo por un juego de gansters y personajes rellenos bakanes que no aportan mucho, pero que complementan la mitología de Tron. Sam escapa, nueva persecución por la ciudad, hay que volver a la ciudad para salvar al universo, ya saben, lo clásico. Kevin Flynn vuelve a aparecer, esta vez tan viejo como en Iron Man o Temple de Acero, un poco cascarrabia e imposibilitado de volver al mundo real. También regresa Tron... En uno de los regresos más decepcionantes de la historia del cine. ¡Dios mío, el tipo era el co-protagonista de la película anterior, y ahora ni siquiera podemos ver su rostro! ¡Hasta la película lleva su nombre, como no le hicieron el tributo que merecía! Filo. La trama de la película se desenvuelve en torno a una conspiración por la aparición de una nueva raza en el mundo de Tron, pero saben algo, no entendí nada, para mi que se complicaron innecesariamente en todo eso, con robos de discos, niños elegidos, y cosas que se podrían haber resumido en: "el malo quiere conquistar la tierra con un ejército de programas de computador". Ahora... quiero comentar el plan. ¿Que esperaba hacer el malo una vez que cruzara hacia el mundo real, llenar al mundo de virus? ¿Combatir al ejército de los Estados Unidos con pura infantería de luces? Porque dudo que las motos funcionen fuera de la red central.

En realidad, el plan del villano de turno es bastante absurdo, como ven, la trama de la película adolece de varias fallas, pero mirada como un todo, no es un mal intento. Tenemos varios tributos a la primera parte que pueden ser apreciados por los fans más nerds, como la reaparición de la navecita que cuelga de un cordón gigante, las competencias de disco y de motos, unos flashback cero aporte... El universo se amplia, hay una escena en una discoteca que me gusta bastante, con un sujeto que se las de de Riddler con un bastón, traicionando a quien se le ponga en frente (me recordó muchísimo al tipo francés que tomaba vino y que tenía al par de gemelos blancos en Matrix: Recargado). Quizás el problema que tiene es que no posee la inocencia y sencillez de la primera, intenta crear una trama demasiado complicado para algo tan sencillo como un mundo con competencias de motos y discos. Es más, salvo el enredo de Kevin con Sam, con los consecuentes enredos y peleas obvias, la trama es calcada a la primera parte... Con un final tan meloso digno de Dragon Ball Z, muy entretenido visualmente por cierto.

Donde está Chewbacca, Han Solo y Luke para que le den su premio, digo yo. 

Hasta ahora podría haber dado a entender que la película no me gusto, pero la verdad, me agradó bastante. La música (compuesta íntegramente por Daft Punk) es sublime, quizás sea el punto más alto de el film. Y sé que en esta época pueda sonar reiterativo, pero los efectos especiales son fenomenales, sobresalen incluso en ese siglo donde es tan fácil recurrir al truco visual sencillo. Me encantó el nuevo look de la ciudad y en general del mundo, es sombrío y más atrapante que el de la primera. Y salvo por el montón de deficiencias de la trama, esta secuela es mucho más entretenida que la primera parte. No la hace mejor, pero sobresale en ese sentido. Las escenas de acción son vertiginosas y llevadas al límite, con persecuciones aéreas, momentos de infiltración estilo Estrella de la Muerte en la Nueva Esperanza, y por supuesto, las competencias que en la primera veíamos tan sencilla ahora alcanzan niveles épicos incomparables. En suma, pareciera ser que el único problema es el guión, que tampoco es una basura, sólo que parece demasiado craneado para una película cuya función principal debería ser y es entretener.

Así que mi sugerencia es que la vean, no se van a arrepentir, pero siempre preferiré la primera parte a pesar de ser mucho más bostezable que esta. Es un ejemplo bastante bueno de ciencia ficción y una película que visualmente queda en la memoria, así que se las recomiendo. Después de todo, no perdemos nada con Jeff Bridges teniendo su momento Kamehame Ha. Yo le doy un 7/10, porque todavía no perdono lo que le hicieron al personaje Tron. Ahora, escuché por ahí que Disney está pensando hacer una tercera parte. Yo la vería, pero para eso tendrían que re-reformar el universo Tron una vez más, porque el gran atractivo de Legacy es exactamente ese punto... Y no veo honestamente como podrían hacerlo. En volada escriben un buen guión y me como mis palabras... No creo que sea así, yo creo que sería mala, así que si algún productor de Disney con corazón (?) lee mi blog, por favor, déjenlo hasta ahí, Tron: Legacy le hizo suficiente honor a la saga... No lo echen a perder.

Atentamente
Farfaramir, el Fan Comprensivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario