lunes, 12 de marzo de 2012

Sagas: Terminator (III-IV)

(Leer primera parte)

Estimados Lectores:

Cuando una saga se detiene por varios años y luego regresa como no-remake para continuar la historia donde quedó, existen dos posibles resultados: que la nueva historia alcance a las nuevas generaciones y les de interés ver las originales, como en Tron o Duro de Matar (Ahí cada uno es libre de disentir conmigo) o que sea un absoluto desastre, como en Alien: Resurrección. Lo que es Terminator, decidir si la tercera y cuarta parte caen en el primero o en el segundo grupo (especialmente respecto de la tercera) no es tan claro como podría parecer a simple vista. Y puesto que ambas secuelas recurren o a seguir el patrón de las anteriores (Un Terminator bueno, uno malo, John Connor corriendo por su vida), o a innovar totalmente (El futuro, donde los humanos ya están enfrentados a las máquinas liderados por John Connor), los resultados son increiblemente diversos. Basta de blabla, todos quieren ver a la sexy Terminator de la 3, así que entremosle. ¿Logran mantener en el nivel o nos precipitamos en un agujero tan negro como el futuro de la humanidad en manos de Skynet? 

Piénsalo dos veces antes de decirle "Anda a hacerme un sandwich". 


Título Original.- Terminator 3: Rise Of The Machines
Año: 2003
Director: Jonathan Mostow

Trama: El mundo está en calma, porque ha pasado la fecha en que debía ser el fin del mundo con máquinas y Sarah Connor explotando en un parque de diversiones (Se me había olvidado mencionarlo en la review de la anterior, escena mega escalofriante). John Connor no es exactamente un líder de una milicia que enfrenta a los robots que amenazan la destrucción de la Tierra, sino que un perdedor que tiene trabajos de medio tiempo al más estilo Peter Parker, y casi que desea que el mundo sea bombardeado por máquinas. Su deseo está a punto de hacerse realidad: una sensual terminator del futuro aparece en Los Ángeles como Dios la mando al mundo. En otra parte aparece de nuevo Arnold, más viejo, y de nuevo parte a conseguir lentes de sol y moto. La nueva Terminator no sólo tiene la misión de matar a John Connor, sino que a los futuros líderes de la resistencia, armado con un mayor arsenal que los otros robots que vinieron en el pasado: su mano es capaz de transformarse en un lanzacohetes y además puede controlar autos, ambulancias, microondas y viene con un control remoto para la televisión incorporado.

Entre los objetivos de la Terminator se encuentra la futura novia de John, Kate, quien lo considera un pelmazo. Honestamente, lo es, creo que es el peor John Connor de la saga y si hubiera sabido que el nos iba a defender de las máquinas, prefiero morir en el holocausto nuclear. Como sea, luego de muchas persecusiones y luchas, los tres terminan reunidos (con Kate un poco secuestrada) para descubrir que el holocausto de Skynet está sucediendo de todos modos, a pesar de los eventos de la segunda parte. Mientras que el Terminator Schwarzeneger insiste en que no hay manera de evitarlo, John se prepara para atacar Skynet nuevamente y evitar que la T-X (T-Rex?) active el holocausto. Pero la cosa parece difícil e imposible dado que sabemos que hay una parte 4 donde el holocausto ya paso, así que... Lo siento, chicos.

I came

Crítica: Quiero aclarar una cosa. Empezemos con que esta película es mala, pero no tan mala como algunos señalan. Es cierto, esta llena de chistes vergüenza ajena sobre los otras Terminator (el chiste de cambiar el tiempo verbal a "I'll be Back" cada cinco minutos NO es gracioso), John Connor es un pelmazo insoportable solo comparable con el protagonista de Transformers, y lo más importante, el nuevo Terminator es infinitamente inferior al de la segunda, sigue siendo entretenida. Digo, tuve que verla 3 veces para apreciar la escena de la persecusión donde la sensual T-X (Triple X?) toma una grua por la ciudad y azota a Arnold contra todas las ventanas. Porque la escenas de acción son bien logradas, con bastantes explosiones, y Arnold a pesar de estar viejo logra darle dinamismo a las escenas. Otro momento memorable es la visita al cementerio, con más explosiones y I'll be back innecesarios (y por supuesto, el gran cameo del psicólogo traumado una vez más). Si es por efectos especiales, por escenas de acción, por robots peleando contra otros robots, la película cumple y sin sobreabusar.

Pero eso es cuanto puedo decir a favor, porque el resto es una basura. Digo... El T-1000 era genial de por sí, era una masa que se podía transfomar en cualquier cosa! No había arma capaz de detenerlo! Su sucesor debio ser un Terminator gigante, o uno capaz de duplicarse o transformarse en un dragón o que se yo... En cambio, los productores pusieron a un Terminator con un par de gagdets no demasiado asombrosos, apostando que nos convencerían porque es mujer y sensual. En parte, lo logran, pero no es suficiente para un fanático de Terminator, sólo para un espectador casual. Finalmente, he de decir que aunque entiendo el propósito de hacer avanzar la saga hacia el holocausto, es triste que todo lo hecho por Sarah Connor no haya servido de nada. Digo, detuvimos a Skynet pero igual se terminó el mundo. Y lo peor, tenemos a un John Connor pelmazo espinilludo que no es capaz de seducir bien a su futura esposa, digo, ¿en que estamos pensando?

Nota: 5.5/10, porque a pesar de todo ello, sigue siendo muy entretenida. Y sensual.

Terminator 4


Definitivamente ya no estoy en Kansas

Título Original.- Terminator: Salvation
Año: 2009
Director: McG (Nop, no es una computadora, es la abreviatura de un nombre complicado y largo que no copiaré porque así aparecía en Wikipedia y para dirigir semejante basura ni siquiera merece la pena de traducir).

Trama: Es el año 2018 y la guerra entre los hombres y las máquinas está en su apogeo, aunque es un poco distinta a como nos la habían vendido en las anteriores Terminator. El mundo no está llena de calaveras y no hay miles de Terminator disparando lasers, sino que motos programadas para causar humanos y monstruosas construcciones robóticas recorren las carreteras y ciudades en ruinas cazando civiles y miembros del ejército, y disparando misiles en vez de rayos (Punto primero en contra. El futuro futurista con rayos y calaveras era más cool). John Connor, quien al parecer tuvo un serio entrenamiento en un gimnasio apocalíptico y se comió varios limones para transfomrse del alfeñique de la tercera parte en un musculoso Christian Bale, quien habla como Batman toda la película, es el líder de la resistencia, quien inspira confianza y amor y cosas ñoñas a toda la humanidad transmitiendo mensajes de radio diciendo que hay esperanzas. Pero la situación se ha vuelto complicada: la resistencia descubre que existe un plan para asesinar a él y a Kyle Reese, su propio padre que apareció en la primera parte.

Como para complicar las cosas más, aparece un misterioso desconocido llamado Marcus Whright, un cyborg que no es consiente de su condición. Conoce a Kyle Reese y juntos, tras muchas explosiones y muertes y blah, parten a conocer a John Connor, quien no confia para nada en un hombre hecho de metal. No debió, porque las máquinas tienen un gran plan para él que... No, no puedo, saben, la película incluso iba bien hasta ahí, pero el plan de las máquinas es honestamente estúpido. ¿No tienen un comite central para decidir BUENOS PLANES? No son MÁQUINAS SUPER INTELIGENTES que pueden diseñar planes DE VERDAD? Que es esto: "Jejeje, pondremos a una máquina que no sabe que es el malo, lo mandaremos a donde los humanos si es que sobrevive y no lo matan por ser máquina, ellos vendrán y entonces nosotros los matamos a todos pero antes le contamos el plan AL CYBORG CON LA CONFIANZA DE QUE NO TOMARÁ UNA SILLA Y ARRUINARÁ TODO? Digo... No, sólo una persona es más idiota y esa es John Connor que pisa el palito... Esto no tiene nombre, es casi como si las máquinas dijeran "pondremos un queso gigante con un caza ratones en medio del desierto y veremos si el ejército enemigo pica... jijijijiji", y John Connor diciendo "Hey, necesitamos queso para nuestros hombres!". No, honestamente esto es una estupidez.

And not a single fuck was given that day...

Crítica: Miren. Al igual que en la anterior, la película es rescatada por la acción y por los efectos especiales, pero ni tanto. Porque salvo las escenas del principio con las motos Mad Max persiguiendo a John Connor y los titánicos robots, el resto de las escenas de acción no son tan buenas. Digo, ¿no estamos en un futuro apocalíptico? ¡Donde están las batallas de proporciones cataclísmicas en medio de las ruinas de las ciudades tapizadas con calaveras? ¿Porque casi toda la película ocurre de día, si nos pintaron que el futuro era obscuro? Acá parece como si todo siguiera féliz y bueno, salvo porque hay unas máquinas malvadas cazando hombres. Ok, me compré el rol de liderazgo de John Connor, quien sin motivo aparente después de la tercera parte se ha convertido en un buen cabrón, pero no era como lo imaginaba. Es dispensable. Si las maquinas lo matan, la defensa humana sigue en pie, nunca me entregó la sensación de que este tipo es el nuevo Mesías. Es sólo uno más en la cadena de mando y pareciera que las complicaciones de las máquinas de mandar alguien al pasado para matarlo fueron bastantes exageradas.

Y otra vez, acerca del cyborg... ¿QUE CLASE DE ESTUPIDO PLAN ES ESE? La historia del Cyborg es quizás una de las historias más ESTÚPIDAS jamás creadas para el cine, y eso que supuestamente es un plan echo por máquinas. Hasta los simios de Rise Of The Planet Of The Apes fueron capaces de pensar en una estrategia mejor. Hasta los Ewoks. Hasta los Gungans. ¡HASTA JAR JAR! Nadie pudo venir con una idea más estúpida, ni el plan del juez Doom en Quien Engaño A Roger Rabbit tenía menos fundamento. El discurso del arquitecto en la pieza llena de televisores de Matrix Revolution parece racional. Ni siquiera la lógica de la Bruja de Blancanieves de convertirse en una vieja fea para ser la más bella del reino tiene tan poco sentido. Digo, ¿quien escribió esto? Veré... "John Brancato y Michael Ferris"... Mmm, y entre sus creaciones está... Catwoman. Oh. Eso lo explica todo. Los escritores de la peor película de super héroes de la humanidad crearon la peor secuela de Terminator. Espero que cuando haya un holocausto nuclear la bomba solo alcance parcialmente sus casas, para que se derritan lentamente, se deforman, se les caiga la piel y les aparezcan varios pulgares, y sólo cuando esten agonizando en un dolor insuperable apareceré con mi cuerpo de Cyborg y diré "Yo predije esto. ¡Yo, y era parte de mi plan todo este tiempo!".

Sigh...

El escritor de ese blog está locoooo!

Ya, me calmé. Fuera de ese detalle, la película es mala, pero no la peor película de la historia y no le alcanza el título de Abominación. Porque por sobre todo, es sólo una película mediocre y olvidable, pues al final del día. ¿En que avanzó la historia? ¿Aprendimos algo nuevo de lo que ya no sabíamos? ¿Vimos realmente la resistencia de John Connor luchando heróicamente contra un ejército de máquinas? No. No vimos nada. Los humanos siguen donde mismo, las máquinas siguen donde mismo, y salvo el cameo de Arnold en una escena, todo lo demás es olvidable. Bale, limítate a Batman... Sé que van a haber secuelas, de hecho, hay dos más anunciadas, pero sólo espero que esta vez realmente me entreguen la sensación de angustia que me otorgaron las primeras Terminator cuando se veía un futuro desesperanzados, lleno de calaveras, donde una nube negra y devoradora cubre la noche salpicada por rayos lasers y robots con ojos rojos y caras de pesadilla.

Nota: 2,5/10. Y estoy siendo amable. Escape esta película. Si quiere ver a Terminator, mejor vaya a Las Crónicas de Sarah Connor o a "Aliens v/S Predator v/S Terminator" o "Terminator v/S Robocop" (no recuerdo cual de esos dos existe, pero todos suenan fabulosos). Como sea, este es Farfaramir, último reducto de la resistencia humana contra las secuelas malas. El futuro lleno de buenas películas no existe. Todavía hay esperanzas, en The Dark Knigh Rises y The Avengers veo el futuro del cine. Pero si no nos mantenemos firmes, estamos muertos. Todos muertos. Mantengan la cabeza en alto, y que la fuerza los acompañe (Sí, sí, película equivocada, pero suena bonito, no?).

Atentamente
Farfaramir, líder de la resistencia.

1 comentario:

  1. "Aliens vs Predator vs Terminator" y "Terminator vs Robocop"

    Ambos crossovers existen, por ahí los tengo en mi colección de cómics

    ResponderBorrar