sábado, 24 de marzo de 2012

Los Inmortales

Estimados Lectores:

No sé que le pasa al cine chileno que está sacando las películas tan atrasadas. Pasó con Tintin, pasó con Inmortals (se estrenó mundialmente el 11 de noviembre... del 2011), ojalá no pase con The Dark Knight Rises o El Hobbit, o tendré buenas razones para ir a lanzar piedras contra el ministerio de cultura. Como sea, generalmente esto sería un buen motivo de queja, pero en la película de hoy, que significa un pequeño paréntesis en el mes de Ciencia Ficción para ver las basuras que hay en cartelera, creo que nos hicieron un favor pateándola a la época en que nadie quiere ir al cine, marzo-abril. No se deje engañar como yo por el prometedor "De los Productores de 300", película que si bien no destacó por su trama si por ser una de las más épicas jamás creadas... Esta, en cambio, hace ver "Clash Of The Titans" (la nueva) como una obra maestra, y para eso, tiene que ser realmente mala. Usted dirá "pero como, si en el trailer se veía tan similar visualmente a 300"... Señor, usted ha sido engañado, pero no dejaré que le pase lo mismo a los demás, así que aquí va el porque no deberían ir a ver Los Inmortales. ¿Comentamos?

¿Soy el único que ve al ebrio camarógrafo obeso tirado al fondo de la "épica imagen"?

Título Original: Inmortals
Año: 2011
Director: Tarsem Singh

Quiero aclarar que mi intención era destruir John Carter Entre Dos Mundos, pero parece que a pesar del millón de carteles que pusieron en el metro, le fue tan mal que nadie se ha molestado en subirla al Internet invitarme al cine a verla, así que me senté el otro día a ver Inmortals que tiene un poco menos de carteles pero que ha invadido nuestro transporte público con casi igual proliferación. Desde hace un tiempo parece que Hollywood ha visto en la mitología griega la oportunidad para hacer muchas películas con héroes, semidioses y villanos clásicos, poniendo a su arbitrio a un un desconocido con cara de todo menos de griego a pelear contra el ejército random de algún Dios malo de turno (en este caso, un ermitaño cabrón vikingo cero aporte) que quiere liberar, para variar, a los titanes. ¿No les aburre escuchar por enésima vez la misma historia? Bueno, tendrán que acostumbrarse, porque Fury Of The Titans pretende repetirse el plato, así que mejor vayan a tomar un libro de dioses griegos. Como sea, en esta oportunidad se nos narra sobre los Inmortales, que alguna vez estuvieron en guerra. Los ganadores se transformaron en los Dioses del Olimpo (Zeus y su banda de chiflados), y los perdedores fueron nombrados Titanes (que son bien pencas en esta película, parecen zombies que bebieron mucha cocacola así que andan hiperactivos como Gollum) y encerrados en el Monte Tártaro. La única forma de liberarlos es con un arco salido de ninguna parte, construido a pito de nada y que aparece gratuitamente en las manos del protagonista en algún punto de la película, y que por supuesto hacia el final demuestra su absoluta inutilidad, pero no nos adelantemos. (Tranquilos si les doy spoiler porque aquí va otro: al final de la review diré que se ahorren la plata, así que no importa si les cuento un poco de más). 

Una pitonisa como la del Rey Escorpión tiene la volada de que van a liberar a los Titanes (a propósito, sabían que salió El Rey Escorpión 3? ¡Yo ni siquiera sabía que existía la 2!). El encargado de hacerlo será el ya nombrado villano de turno, Hiperion, un viejito vikingo que anda picado con los dioses porque la esposa y el hijo les dio la porcina y se murieron, aunque él le rezó a los dioses para que los curaran. Así que en venganza, el viejito va a ir a liberar a los Titanes que "supuestamente"serían tan poderosos que podrían destruir la tierra. (Nadie cómprese eso, por favor). Ahora, Zeus y compañía cachan esto, así que mandan al héroe de turno, el cero carisma Teseo. Sin ver la película, ya predices que nadie quiere a Teseo en el ejército porque es campesino en un pueblito rasca, así que solo sirve para cuidar vacas, pero igual es el más seco con la espada, porque discute con los soldados pencas y se los echa a todos de una, el oficial más sabio le echa el ojo, y ya sabes que al final terminará liderando las tropas... La magia de Hollywood. Como sea, uno de los oficiales se picá con Teseo y traiciona al ejército (en lo que es quizás una de las traiciones más gratuitas de la historia del cine) y los malos van a atacar la aldea de nuestro héroe. Se echan a la mamá de Teseo, quien pelea un rato pero se muestra cero aporte, y lo capturan (No lo matan porque esta película, como ya comprobamos, esta llena de momentos gratuitos). 

Algo que me desagradó profundamente de esta película fue el diseño de los dioses, parecen sacados de un video de Lady Gaga. ¿Y el de fondo es Zeus? Por favor!

Capturado, por esas cosas de la vida y de la randomness, es llevado como prisionero justo donde está la pitonisa, quien descubre con sus poderes mágicos que Teseo es el elegido. Logra escapar con ella y otro montón de personajes que no aportan nada y que hacen chistes vergüenza ajena. Resulta que el malo estaba buscando a la Pitonisa para cachar donde esta el arco mágico que liberará a los Titanes. Pero adivinen que, el arco está justo en la aldea de Teseo, y él lo saca porque es el Neo de los tiempos antiguos. Por supuesto, Teseo sabe manejarla altiro mágicamente al estilo Legolas, pero de idiota lo pierde muy rápidamente y cae en manos del malo, y ahí es donde comienza la película de verdad. El resto es una carrera contra el tiempo para evitar la liberación de los Titanes, una guerras entre ejércitos que defienden el monte Tártaro (poquitos soldados contra un millón, como en 300). Por supuesto, sin ningún motivo aparente, el ejército de los buenos deposita su confianza en Teseo, que da un discurso estilo Aragorn frente a las puertas de Mordor, sólo que más penca y sin ninguna emoción. Posiblemente, el punto más bajo de la película, y a estas alturas, como habrán notado, es bastante decir. No quiero ocultarlo más: el film es una verdadera basura. No tiene por donde salvarse. No sé en que estaban pensando estos supuestos productores de 300, porque si lo que esperas es encontrar una epopeya similar a la de Leonidas y su grupo de Espartanos, estás buscando en el lugar equivocado.

Para empezar, las actuaciones son horrendas. Los dioses intervienen de tanto en tanto, y sus expresiones son tan ridículas que me hace pensar que los editores se equivocaron y pusieron las tomas más malas en la mezcla final, no existe explicación posible. Hay una toma donde Zeus se enfrenta a uno de sus hijos, y mi expresión de estupor ante lo absurdamente bajo de la escena tanto en actuación, como visualmente... No hay manera de describirlo. Y hablando de efectos especiales, no se dejen engañar por las hermosas imágenes del Trailer, al igual que en El Último Maestro Aire, los genios que armaron las sinopsis hicieron un excelente trabajo para ocultar lo basura del film. No existen mundos fantásticos con tomas geniales como en 300, todo lo que se ocurre es un abundante uso de animación por computadora que... no funciona muy bien. La pelea con los titanes es de un nivel absurdo de bajo presupuesto, la sangre de los malos parece Ketchup computarizado. Así de corta. Tiene un par de tomas geniales, como la del final, pero sería. Y si esperan una abundancia de peleas, tampoco encontrarán en esta película, está más bien lleno de diálogos melosos, carentes de sentido y que pretenden ser intelectuales, épicos o poéticos pero fracasan estrepitosamente. La guerra final no es nada del otro mundo, y la pelea con los titanes, aunque entrenida, adolece de serios problemas a los que me referiré en el siguiente párrafo.

This day... WE FIGHT!

Primero, ¿no se supone que el héroe es Teseo? ¿De que sirvió todo este chanchullo del elegido? Si al final, lo único que hace en la película es encontrar el arco, que es arrebatado por los malos! Si creen que Teseo peleará contra los Inmortales (¿le habrán puesto así en referencia a los REAL inmortales de 300, los cuales son 100 veces más cabrones que los de acá?), you are so wrong. No se como es el mito original, y en volada decidieron ser fieles en algún sentido... Lo que sería muy raro ya de por sí, porque si este es el mito original, que penca por Teseo, porque es lejos el héroe más cero aporte de la historia de la humanidad. Aunque claro, si lo miras superficialmente podrías comprarte que Teseo es el héroe, pero no, incluso su amigo que se sacrifica al final tiene un mayor aporte que él. Completamente aparte, y aunque ya lo mencioné, ¿que es esto de los Titanes midiendo metro y medio? ¿No se supone que son TITANES? Y ni siquiera son tan fuertes, sólo le dan pelea a los Dioses porque son caleta, pero en verdad, si esa era la gran amenaza que intentábamos evitar toda la película, entonces creo que abiertamente este guión jamás debió ser escrito. En general, todo esta basura jamás debió haber sido filmada, pero ustedes ya me entienden.

Como sea, ahórrense la plata. No hay nada en esta película que pueda ser rescatado, salvo una toma estilo God Of War III donde Poseidón salta desde el Olimpo y aterriza como un misil sobre el mar, es interesante visualmente y bastante épica, pero no creo que sea suficiente 10 segundos de película para justificar una hora cuarenta de pura basura. Y creo que lo que más me estafa es que pensaba que al menos se iba acercar un poco a 300... Ya hablaré alguna vez de esa, pero su gran virtud era que no pretende ocultar lo cheesy, los diálogos masculinos y el millar de sangre, sino que trasluce una honestidad que se agradece. Esta no. Intenta ser eso jugando a ser exactamente lo contrario, y es ahí donde fracasa. Filmada al estilo de 300, posiblemente los Inmortales habría sido soportable, pero claramente no fue el caso. Le doy un 2/10, y estoy siendo generoso. Ahora, quiero que saquen ese montón de carteles del metro, que esa toma con un millón de ejércitos en redondo sólo sucede en un segundo de la película (literalmente), así que es una publicidad engañosa descarada. Nuevamente, queda demostrado como los carteles y trailers atrayentes pueden seducirnos para tragar... mierda.

Atentamente,
Farfaramir no tiene quien le escriba. 

3 comentarios:

  1. Nota: En España, Highlander se llama "Los Inmortales", no confundir con esa.

    ResponderBorrar
  2. gracias, no pagaré la entrada... definitivamente iré a la casa de mi amigo a comer papas fritas mientras veo imagenes con minos ricos... por lo menos espero que sus músculos parezcan reales... porque acabo de cachar que la trama es de un mundo griego paralelo a este...

    gracias farfaramir...
    Sari

    ResponderBorrar
  3. Si, y estoy cachando que en verdad se pasaron por la raja la mitología, así que ni eso puedo rescatar.

    ResponderBorrar