martes, 13 de marzo de 2012

Yo, Robot

Estimados Lectores:

El otro día pensaba que una película digital de los supersónicos sería un desastre al menos que se centrara exclusivamente en Robotina. Onda, que fuera una versión siglo 30 de la Nana, que tuviera problemas personales y que se llevara mal con las otras Robots inmigrantes que le quieren quitar el trabajo. Y que se llevara mal con la hija, y se agarraron a tiros lásers, y que tuviera un par de asesinatos de por medio y mágicamente se transformara en Blade Runner, donde Robotina se viera en el debate de proteger a su amo Super Sónico o cumplir con los tres preceptos de la robótica. Sería una forma interesante de matar la infancia de todos... Sin embargo, luego de meditarlo mucho en el baño, pensé que esa película ya existe. "Yo, Robot" es una película inspirada (No diría basada, aunque no los he leído) en una colección de cuentos del maestro de la Ciencia Ficción, Asimov, que trataba justamente sobre las reglas de la robótica y que sucede cuando estas se contradicen en situaciones particulares. Y aunque no hay perros morados ni la gente vive en copos de nieve gigante, es una enorme película. ¿Comentamos?



Título Original: I, Robot
Año: 2004
Director: Alex Proyas

Antes de empezar a desempolvar esta película, quería familiarizar a mis lectores (cri, cri) con las leyes de la robótica creadas por Asimov. Son 3, ni idea como se le ocurrieron, tengo la teoría de que viajo al futuro y dejo que el niño sexto sentido de Inteligencia Artificial se las contó, son estas: 

1º Un robot no puede hacer daño a un ser humano, o por inacción permitir que un humano sufra daño. O sea que los Terminator, los Droidekas del Episodio I y Wall-E están mal. (Por culpa de Wall-E, todos eran gordos). 
2º Un robot debe obedecer las órdenes dadas por un ser humano, salvo que entren en conflicto con la Primera Ley. 
3º Un robot debe proteger su propia existencia mientras no entre en conflicto con las dos primeras reglas. 

No es muy complicado, ¿no? Pero como por supuesto existen abogados como yo que vienen a enredar hasta la ley más sencilla con discusiones doctrinales innecesarias, pues el revoltijo de spagetti y tuercas que queda en esta película se provoca justamente cuando no se sabe como interpretar estas leyes.

La historia es así: Del Spooner (Will Smith) es un policía al que le caen mal los robots porque un día metió un pan con queso al microondas y la porquería no se derritió... Y porque una vez tuvo un accidente de carretera, fue rescatado por un robot que decidió salvarlo a él y no al niño y a su mamá que iban en el auto. Desde entonces, cada vez que ve a un robot en la calle, a Del le baja la furia y comienza a golpear robots. Por eso en la estación de policía no lo quieren mucho, es el típico oficial que siempre resuelve el caso pero deja la embarrada de paso. Como el destino y los jefes de Del son pesados, les asignan un caso que envuelve robots: su amigo Alfred Lanning, director de U.S. Robotics y creador de las 3 leyes se ha suicidado. Del parte ha descubrir que pasó y derrepente, ¡fash! Un robot blanco más ágil que Gollum vuela por la ventana. Desde entonces él está convencido de que fue un robot quien asesinó a su amigo, pero en la estación nadie lo pesca porque es el paranoico con los androides. 

El hijo de C3PO nunca llegó a casa.

Cuando finalmente Will contacta al supuesto robot asesino, descubre que no es cualquier androide: se llama Sonny, y es capaz de tener sentimientos y soñar. A medida que se comunica con él, descubre que los robots no son pesados como el creía, y de paso que existe una conspiración liderada por quien sabe que para eliminar a los antiguos robots y sustituirlo por nuevos y avanzados robots. ¿Cual es el propósito? Pues resulta que los nuevos robots son malignos y se les pone el pecho rojo como E.T. cada vez que se enojan! Y como son entero de pro, todos los gringos ya se compraron uno... y de un momento a otro se desata un apocalipsis robótico, donde millones de robots con cara de cera invaden las ciudades, los campos, las casas, el blog de Farfarmir, etc... y la clave para detenerlo se encuentra en Sonny. Inmediatamente se arma la resistencia humana y... No quiero contarles más, pero ya se hacen la idea de que es la media película.

Esta es de las pocas películas que yo realmente esperé mucho tiempo ver cuando era niño. El trailer era enorme pero se me pasó en el cine, y cuando finalmente logré verla unos 3 años después, ya viejo y peludo, me voló el cerebro. Dicen que para ver una película, uno tiene que llegar con una vara de expectación no muy alta para que te sorprenda, ¡pero esta, llegando con las máximas expectativas, me mató! Es una odisea de acción, suspenso y misterio inimaginable, donde las claves del acertijo no terminan de encajar sino hasta los últimos minutos. De paso, está armada con una serie de personajes muy interesantes, especialmente el de Will Smith. Aunque todos sabemos que al final se va a hacer amigui de los robots y juntos serán felices pescando tiburones de metal y siendo los príncipes de Bal-Air, la evolución del personaje durante la película está muy bien lograda. Y como siempre, el personaje se pega las medias secuencias de acción, como la casa destruyéndose con una grúa, y Will Smith tratando de salvar a un pobre gato, o la escena de la autopista.

Yo, Robot. Tu, Jane. 

Sonny es de por sí un personaje maravilloso, pero quería en realidad referirme al diseño de los robots. No es el convencional, no al menos para el año 2004 (ahora igual aparecen bichos más raros y azules). Y son extremadamente terroríficos, las escenas en que todos escalan como araña el edificio de U.S. Robotics es de otro planeta! Es lejos una de las escenas más fenomenales de la historia de las escenas, el pobre Peter Parker debería sentirse avergonzado! También están las escenas de la persecusión en el túnel, la apariencia antropomórfica de los androides es perfecta en ese sentido... Como sea, en general la acción de esta película es genial y no va en perjuicio de la trama, que es excelente. He leído que a los fans de Asimov no les gustó mucho, porque a él no le fascinaba mucho la idea de los Robots revelándose contra los hombres, y estoy un tanto seguro de que si yo hubiera leído Asimov opinaría igual. Pero como no lo he hecho, seré el típico idiota que defiende Dragon Ball Evolution "si igual es buena... ah? Quien es Krillin?", así que chao Asimov fans. (Soy terrible de cara de raja, si en la review de "La Brújula Dorada"igual me enojé porque la película no era igual al libro, pero bueno).

Como sea, si usted es un fanático de la ciencia ficción y de Will Smith, y no espera ver los nueve mil relatos de I, Robot de Asimov metidos en una sola película, esto les va a fascinar. Deja preguntas interesantes para plantearnos, así que cuando en el congreso se aburran de discutir del aborto terapeutico y del matrimonio homosexual y todas esas cosas de las cuales no se pueden hacer películas; y debamos hacer leyes sobre los robots, espero que los señores congresistas vean esto y piensen dos veces antes de llegar y aplicar preceptos del extranjero. Lo que es yo, le doy un 10/10, y aunque posiblemente si me pusiera estricto le encontraría hartas fallas, no hay nada que se pueda hacer al amor a primera vista respecto a una película.

Atentamente
Yo, Farfaramir

5 comentarios:

  1. Con justa razón se ganó todos los premios que pueden darse a una película por efectos especiales. De Will, ni hablar, tan bueno como siempre.

    Es interesante como película de detective, en especial la forma en que el profesor como-se-llame deja mensajes en los videos y en el propo Sunny

    *A proposito, estoy seguro que en la escena del rescate subacuatico era una niñA*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. My bad! Es que hago las reviews a memoria y solo recurro a wikipedia para cosas que se me hayan olvidado. Después me pasa que cuando me equivoco muchas veces no me doy cuenta porque no he contrastado la información, pero tampoco quiero que esto sea un copy paste chistoso de wiki, al final, es la impresión que me dejo la película. Pero si, parece que era una niña.

      Borrar
  2. ♥ Yo, Robot ♥
    Creo que es de esas películas que pueden presentar en TNT a las 3pm, y luego en Warner a las 5pm y yo me la vería de nuevo.
    Me parece que de cierto modo, maneja algo como la Matrix pero mas realista.
    Me gustó mucho la idea de que el único robot que no es manipulado por VICKI, sea el bueno.
    10/10 también.

    ResponderBorrar
  3. Las tres leyes de la robótica se le adjudican a Asimov, aunque él siempre confesó que quien realmente las estableció, fue su editor John Campbell (este último por su parte, siempre afirmó que Asimov ya las tenía en la mente y que él sólo les dio forma).
    Desde que se realizaron las gestiones para realizar la película, se informó (aunque en voz muy, muy bajita) que no sería la película del libro de Asimov, sino del guión Hardwired en el que se consideraban ideas del libro, sobre todo porque las historias de los años cincuentas no tenían el espíritu que hoy en día requiere el séptimo arte.
    La película es muy divertida, llena de inconsistencias si eres un fan de los libros de Asimov (yo sólo he leído 138, así que me faltan más de 350 para ser un verdadero fan.... y si, he leído todos los de robots... incluyendo las insulsas continuaciones que su esposa permitió a otros autores), con situaciones y efectos especiales que justifican a los productores. Solo considero que, con el arrastre de público que tiene Wil Smith, pudieron haber dejado el nombre original.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no tenía idea de muchas de esas cosas! Es bueno saberlo directamente de un fan de Asimov. (De quien admito he leído muy pocos, tuve que asesorarme con otro letrado en el tema para esta review).

      Borrar