martes, 31 de marzo de 2015

DANY: Under The Skin

Ahora soy un ente libre (bueno, un poco) así que ya no tengo que estudiar, no tengo que levantarme temprano, no tengo que hacer resúmenes ni después memorizar resúmenes… solo existir por al menos un mes. Por eso decidí volver a este involuntariamente abandonado sitio, pero no quiero volver así no más, quiero volver temática, centrarme en algo específico, y como personalmente pasé por una época de locura, mi autoimpuesto especial personal será el de minas locas. Sí, porque todos somos o hemos conocido a una mina loca, pero loca loca, y como en el cine no faltan voy a contarles sobre películas nada pretenciosas de minas rayadas. Y ojo, cualquier semejanza con su realidad, no es mi culpa.

Scarlett Alien buscando a su presa

Título Original: Under the Skin
Año: 2013
Director: Jonathan Glazer

Scarlett Johansson es un algo/alien/cosa que viene a la Tierra a buscar hombres, acompañada de un misterioso alien/cosa/hombre en moto. La película parte con ella SIN NADA DE ROPA en un lugar misterioso, quitándole el outfit de zorra on fire a una pobre humana paralizada. Luego Sarlett va de shopping. Luego Scarlett busca hombres. Busca hombres arriba de su camionetita blanca, mirando por las calles de alguna ciudad escocesa, y con un estándar bastante bajo, bien bajo.

Al principio, nada resulta tan bien, ningún chiquillo cae y Scarlett alien solo observa y coquetea. Per eventualmente, algunos pobres tipos empiezan a morder el anzuelo, y se van con la mina rica que los invita a subir a su camioneta, y ahí es donde se pone raro.
No voy a contar más, porque de verdad se pone raro.

Scarlett alien te desea

En honor a la verdad, Scarlett no es una mina loca, es solo un alien/algo. Entonces ¿por qué está en mi especial personal? Porque con el cuerpo de humana, Scarlett alien hace cosas locas y definitivamente cosas alienígenas. 
La película en un principio trata de ser fiel a esta perspectiva: ver las cosas como no humano, sin sentimientos, sin remordimientos. Todo se hace por un fin, que para ella es “conseguir” hombres, y las circunstancias que rodean cada una de sus capturas son solo accidentales, a ella no le importan, a nosotros no debieran importarnos aunque sí lo hacen.

Pero como nada es tan fácil, y como ser un ser humano no es para nada fácil, a la Scarlett alien le empiezan a llegar de poquito los sentimientos, o lo que su cerebro humano empieza a procesar como tal, y junto a ello, comienza a cambiar su actuar, a cambiar a su misión, a actuar erráticamente, a dudar de sus fines y a tener conciencia de si misma. 
Y como una de las leyes de Newton, toda acción tiene su reacción, y las dudas de Scarlett alien le traen problemas con el jefe.

Scarlett alien wtf?

Otra vez, en honor a la verdad, la película es extrañísima. Había leído comentarios dispares: algunos creen que es una obra maestra del cine arte terrorífico, y otros creen que es una película vacía y pretenciosa. Otros más superficiales creen que lo único bueno y el único fin de la película es mostrar a la Scarlett sin nada (sí, sale sin nada nada en varias, pero justificadas escenas). Yo creo que todos tienen razón, o al menos un poco de razón.
No sé si la película es de terror o misterio. Definitivamente es rara, y el tema puede ser aterrador para algunos y misterioso para otros. De que es “artística de arte” sí lo es, y aunque esto es burrada mía, lo es por la música, las escenas y el ambiente espacial-terrenal que se da todo el rato. Pero en el fondo, es algo así como “Especies” en versión indie alternativa. 

Y la película es larga, escenas largas, silenciosas y en que no pasa mucho o pasa algo muy inexplicable. Por un lado esto tiene mucho sentido, son cosas triviales, se muestran cosas triviales para los humanos, que de a poco van cobrando sentido para la protagonista. Ella pasa de ser como robot a darse cuenta en qué lugar se encuentra y qué es lo que hace. Y esto plantea varias preguntas respecto a cómo ella desarrolla esta conciencia, o si es solo por habitar su piel humana. También aparece el tema de la muerte, que cruza toda la película, lo que igualmente tiene influencia en este descubrimiento que hace Scarlett alien sobre su conciencia, porque la muerte pasa de ser algo instrumental a tener un sentido emotivo, como lo es para los humanos. 

Todos estos temas trascendentales de alguna manera son lanzados a la película sin mucha explicación, sin mucho hilo conductor. Sólo muchas imágenes bonitas y perturbadoras (como la escena de la playa, lo mejor de la película) en que uno puede hacer diferentes construcciones en torno a su significado (como hice en el párrafo anterior) pero que en el fondo no dejan nada, ni llevan a nada ni parecen tener sentido alguno. La película es como una bolsa de aire. 
Tal vez no soy lo suficientemente cool para entender películas así

Scarlett alien está confundido

Después de ver la película y darle unas horas para tratar de captar algo de ella, siento que perdí un buen rato de mi vida y que podría haber estado viendo otra cosa. No la recomiendo salvo que usted lector aburrido sea un hipster pretencioso o tenga ganas de ver a la Scarlett sin ropa. Sí me gustaría saber de alguien que la haya visto para saber qué pensó de ella o qué significado le dio, o si la encontró una obra maestra o una soberana ridiculez.

Lo que es innegable, en todo caso, es que hay una lección de vida muy valiosa en todo esto: si alguien demasiado atractivo inexplicablemente quiere con Usted, piénselo, puede ser un extraterrestre. 

Mi opinión de la película

2 comentarios: