viernes, 31 de enero de 2014

La Increíble Vida De Walter Mitty

Estimados Lectores:

Parece que cada año durante esta época tengo que remitirme de una u otra forma a la review de "Medianoche en Paris". Ya saben, Owen Wilson viajando en el tiempo, pero que de alguna forma se convirtió en un drama nominada a mejor película, ¡venga uno a saber, quizás la próxima Terminator es dirigida por Terrence Malleck y gastamos dos horas de película en fotos del National Geographic! Mi punto en aquella review era que ciertos actores de comedias absurdas han demostrado con los años ser buenos actores, es solo cosa de haber disfrutado con Jim Carrey en "Truman Show" para entender mi punto. Y el turno de hoy es para... ¡Ben Stiller! Y si bien estamos frente a una película que tiene fuertes rasgos de comedia, el resultado es uno muy distinto al que uno podría imaginarse. ¿Comentamos? 

Cake?

Título Original: The Secret Life Of Walter Mitty
Año: 2013
Director: Ben Stiller

Y mi contador de etiquetas me informa que esta es la primera película de Ben Stiller que revisamos en el blog, ¿Más de dos años de basura y aún no reviso "Loco Por Mary"? ¡Que clase de monstruo soy! Bueno, el señor Stiller no requiere demasiada presentación, además de la arriba mencionada, por Meet The Parents, Zoolander, y una de mis favoritas comedias, "Tropic Thunder". Hecha esta mención, les advierto de entrada que los que esperan una comedia hecha y derecha en "Walter Mitty" probablemente se lleven una enorme decepción. Sí, tiene momentos muy jocosos (la mayoría de los cuales están en el trailer, lamentablemente), uno que otro chiste sobre chilenos realmente notable, pero por regla general, esperen un cruce entre un drama con comedia generando una especie inclasificable. ¡Un monstruo! De hecho, buena parte de las críticas a la película parten de la base de que esto es una comedia, ¿de dónde demonios sacaron esa idea? ¡Es como si juzgara "The Artist" por no tener suficientes explosiones! ¡O Los Miserables por tener muchas canciones, es un maldito musical! ¿Qué esperaban?

Walter Mitty (Ben Stiller) no es un desadaptado social, pero si un hombre sin demasiada emoción en su vida, la cual complementa con ciertos "daydreams", espacios donde se imagina a sí mismo haciendo cosas que harían su vida verdadera. Y su imaginación es tal que durante esos períodos, su capacidad de reacción se va a blanco, haciéndolo el hazmerreír de su oficina en la revista "Life", donde se desempeña revelando negativos. No mejora en nada que este enamorado de Cheryl, una compañera de trabajo, a la cual solo puede hablar en sus fantasías. Sin embargo, su vida cambia cuando se anuncia el último número de la revista, donde él es el encargado de revelar la foto de portada, enviada por el mejor fotógrafo de la revista, Sean O'Connel (Sean Penn)... foto que jamás llega a la oficina. Decidido a resolver el misterio, Walter sale en búsqueda de Sean, lo que lo llevara a recorrer el mundo y finalmente vivir su vida fuera de sus sueños.

Sean Penn hijo de la gran p**a!!

Los que vieron el trailer de Walter Mitty probablemente esperan una película donde el centro son los lapsos de daydream de Ben Stiller, y durante la primera hora de película, así es. Sin embargo, a medida que la película, descubrimos que la historia es mucho más que un simple gag, y que los daydreams son meramente accesorios para comprender uno de los personajes más geniales del cine del año pasado: Walter Mitty. Es el personaje que vive atrapado en una vida monótona, pero que al mismo tiempo no está dispuesto a hacer mucho para cambiarlo: prefiere buscar refugio en sus fantasías. Y si bien esto pudo dar lugar a una comedia pedorra dirigida por Adam Sandler con chistes sobre pedos u otras cosas por el estilo, el resultado es una historia bastante aterrizada y con un mensaje muy bueno. Predecible, pero muy bueno. Es un personaje con el que es tan fácil identificarse, ya sea en la forma en como finalmente decide salir al mundo, o como sus acciones son movidas tanto por un suerte afán detectivesco como su amor imposible a Cheryl, es fácil dejarse seducir por la historia. 

Lo mejor de todo es que pese a no ser una película extremadamente rápida, si es muy ágil y las aventuras de Walter son, al mismo tiempo fantásticas como creíbles. Toda la película te la pasas diciendo "hey, yo podría hacer eso", u esto otro. Jamás llegamos a extremos, la aventura de Walter Mitty pudo sucederle a cualquier persona. Y eso hace que las escenas más emocionantes realmente lleguen. El magnífico uso de "Space Odissey" se corona facilmente como mi escena favorita de la película (por cierto, el soundtrack es de otro planeta). Y es que es un llamado a la aventura, a vivir la vida, a ser bakán y tirarse en skate en un volcán en erupción, ¿quién no haría eso? Bueno, yo no, probablemente me caería del skate y la lava me devoraría, pero entienden el punto. 


Como venía diciendo, las críticas a la película señalan que no es tan cómica o que no se parece en nada al libro y película de 1947 en que se inspira, ¿pero realmente importa? La película por sí sola es magnífica, sin necesidad de ser un festival de risas, es una historia bien contada, con buenos personajes, con un misterio interesante, con un final no forzado y muy interesante, sin caer en clichés (si creen que el final de la película es Walter comprando la revista Life, echando a sus malvados nuevos dueños y consiguiendo a la chica... esperen algo más sobrio), y que cuando quiere hacer reír, lo logra. Quizás es una maravilla cinematográfica, o una obra maestra de la creación, pero si es de esas películas que te dan ganas de volver una y otra vez. Yo al menos lo haré con frecuencia.

9/10 para Walter Mitty y su extraña parodia de Benjamin Button.

Atentamente
El Increíble Blog de Farfaramir... Mitty (?)

1 comentario:

  1. LOL lo de Benjamin Button fue terriblemente extraño pero no hay duda de que estoy completamente de acuerdo con tu reseña sobre la película… La he visto tres veces ya, y estoy segura de que volveré a verla.

    Es maravillosa y la fotografía aun más.

    ResponderBorrar