lunes, 20 de febrero de 2012

The Descendants (Nominada a los Oscars 2012)

Estimados Lectores:

Olvidemos las explosiones solares, las puertas bajo el agua y los dinosaurios de "El Árbol de la Vida", y vamos a tramas un poco más aterrizadas y humanas. Desde que George Clooney dejo E.R., rompiendo el corazón de muchas fanáticas que se lanzaron desde azoteas por tener que soportar 15 temporadas de su serie sin su personaje favorito, su filmografía se ha convertido en una montaña rusa variada pero no excenta de baches. Fue Bruce Wayne en la peor secuela de Batman jamás creada (y grábense mis palabras, estoy impaciente por tener la oportunidad de destruirla en este blog), un ladrón imbatible en Ocean Eleven, e incluso una horrenda actuación en Spy Kids, una película que ningún actor desea en su historial. Y sin embargo, hoy, George se pone una camisa tropical y comienza a perseguir al amante de su esposa... que está en estado vegetal. Una historia sencilla y bastante agradable, y otra de nuestras candidatos a los Oscars 2012. ¿Comentamos? 

Clooney en su fallido intento de ser parte del reparto de Lost: "¿Porque hay osos polares en una isla tropical?


Título En Español: Los Descendientes
Año: 2011
Director: Alexander Payne

Lo primero que quiero comentar de la película es que la tatarabuela del personaje interpretado por George Clooney, Matt King, se llama Kamehameha. ¿Y nadie hace una broma al respecto en toda la película, como es eso posible, ni siquiera el teenager pedante amigo de la hija? Filo, tras mi inútil comentario sobre anime, pasemos a explicar de que se trata este drama divertido (porque no alcanza para comedia. No es que sea algo malo, al contrario!). Matt King vive en Hawai, la tierra del Surf, pero como el señala en el principio (en un monólogo muy bueno y atrapante), su vida no es más emocionante ni menos dramática que la de cualquier otro mortal. Su esposa está en coma tras un accidente en lancha, y por primera vez es Matt quien se debe de encargar de sus dos disfuncionales hijas: una cabra chica que no tiene pelos en la lengua, y una adolescente con problemas de alcohol y drogas. ¿Lindo trío, no? El problema comienza cuando el doctor le comunica a Matt que su esposa ya no tiene vuelta, y que van a desconectarla para evitarle el sufrimiento, y que por testamento, debe comunicárselo a todos los familiares y amigos que son... hartos.

Al mismo tiempo, Matt está a punto de concretar la venta de unas enormes tierras que le dejo su abuela Kamehameha, y que lo harán rico a niveles desproporcionados (a él, y a su un millón de primos). Entonces, mientras le comunica a todos sus parientes uno por uno la lúgubre noticia (obteniendo variados resultados), descubre que su esposa le había estado engañando antes del accidente de lancha. Sácate esa. Digo, ¿que puedes hacer, ir al hospital y gritarle perra al cuerpo vegetal de tu esposa? De hecho, lo hace, pero no nos adelantemos. Lo único que atina Matt a hacer es a buscar al desgraciado y comunicarle lo mismo que le ha comunicado a todos los familiares, acompañada por su hija drogadicta y un amigo con ventajas que todos queremos golpear desde su primera aparición en la pantalla (gracias a Dios, no tenemos que esperar demasiado para que alguien lo haga). 

Bienvenidos... A Jurasick Park. 

Miren, sé que del modo que lo explique la historia parece otro aburrido drama para analizar en clases de orientación en el colegio, respondiendo cuestonarios "que te pareció la actitud de Matt?" y esas basuras. Pero créanme. Con lo simple y humana que es la historia, con personajes geniales, se vuelve realmente entretenida y pasa volando. Y aunque estuve pensando toda la película cual sería el motivo, aún no lo descubro. ¿Es la excelente actuación de Clooney, con su narración un tanto tragicómica, o quizás que las hijas sean unas verdaderas cabronas? Mi apuesta va más por el amigo de la hija, quien con todo el odio que albergamos contra él desde el primer momento resulta ser un pedazo de personaje, entregándonos una escena intensa donde Matt le pide consejos de como ser padre (escena magnífica y muy jocosa al mismo tiempo). O quizás es porque es una historia tan cotidiana, a pesar de suceder en la tierra del Surf y los volcanes y tiburón, y Lilo y Stich, y uno se siente identificado inmediatamente. Es una historia de perdón, reunión, y música hawaina, lo cual nunca está de más. 

Porque podría ganar: Bueno, es una historia liviana, sin mayores pretensiones, pero en lo que es, es perfecta. O casi perfecta al menos. Tiene un par de escenas realmente intensas, especialmente en el hospital, después de todo, todos tenemos un pariente en estado comatoso, y por lo tanto, la mayoría de nosotros deberíamos sentirnos identificados de algún u otro modo, incluido la gente del Oscar. Las actuaciones son geniales, desde el suegro que lo reprocha todo hasta la esposa del amante, y por supuesto la actuación de George Clooney. Quizás no haga escenas donde todos lloremos y aplaudamos de pie y gritemos ¡Gaviota, Gaviota!, pero sin duda cumple su rol de forma perfecta. En el fondo, los creadores de esta película dijeron "vamos a ser esto. Es simple, pero hagámoslo bien". Y cumplieron. Y eso merece un absoluto reconocimiento en tiempos que hay películas candidatas que se filmaron sólo para estar en los Oscars. (El Árbol de la Vida, COF, COF, COF). Esta película, sin intentarlo, lo logra, y por eso merece mi venia y un premio del Bar Cinéfilo de Farfaramir al segundo mejor drama de Hawaii de la historia (el primero, por supuesto, es el drama familiar de la pobre Lylo que recibe un extraterrestre del espacio exterior... tan... conmovedor... :')...).

Entonces danos el maldito Oscar, maldito Farfaramir, y corta con tu leseo.

Porque podría no ganar: Estoy seguro que a la hora de la decisión final, su simpleza le va a jugar en contra. No es que a mi me importa, digo, la película me encantó, pero estamos en los Oscars y se debe premiar el atrevimiento (no en exceso), el haber creado una historia excepcional que se quede en la retina de los espectadores, porque al final del día, los Oscars es un intento porque Hollywood no muera. Para salvarlo, necesitas historias que lleguen al público, y esta llega, pero es muy posible que en dos o tres semanas no te acuerdes de ella, salvo que la mencionen a la pasada. No es la clase de película que recomendaría cuando me abordan en masa a preguntarme que película ver este fin de semana. Es genial, lo admito, pero no se atreve a grandes cosas. No tendría porque, insisto, no es una película que haya sido pensada para ser una ganadora, es una drama muy bien logrado y muy entretenido, pero eso no más. Aunque algunos apuestan por ella, si es así, bueno, ojalá suceda. 

Quizás exagero cuando dije que era perfecta. Me recuerda a ratos a Little Miss Sunchine que es la película epigonal del género tragicómico del cine. Esta se pasea a ratos entre el drama y la tragicomedia, y quizás nunca estamos seguros de que es realmente. Pero ya, no jugaré a ser más Italo Passalaqua y los mando a todos con tarea para la casa para ver este pedazo de película, les prometo que la disfrutarán. Por último, pueden copiar y pegar mi comentario y dárselas de versados en el cine, es exactamente lo que estoy haciendo yo ahora. Le doy un 9/10, y George Clooney puede olvidarse que alguna vez lucho contra Mr. Freeze, con esta película me deja más que reparado el daño. 

Atentamente
Farfaramir... Y Ohana significa familia, y tu familia nunca te abandona. (?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario