sábado, 18 de febrero de 2012

Medianoche en París (Nominada a los Oscar 2012)

Estimados Lectores:

Zoolander. Noche en el Museo. Shanghai Kids. Armageddon. Anaconda. Mas o menos son las películas que se me vienen a la mente cuando me mencionan a Owen Wilson. Ah, y Tras Líneas Enemigas. Es un actor memorable y comercial, algunas de sus actuaciones me han hecho llorar de la risa, y por lo tanto siempre se ha encontrado para mi en un mundo maniático donde Jack Black, Adam Sandler y Ben Stiller conviven haciendo películas geniales por lo estúpidas que son. Por lo tanto, cuando me enteré de que entre las nominadas al Oscar estaba una protagonizada por Owen Wilson pensé que era una broma. Partí de inmediato a ver la película para quitarme el escepticismo, y para mi sorpresa, me encontré con que el señor Wilson no solo sirve para patear vaqueros con Jackie Chan. Y aunque es una comedia... Les aseguro que los sorprenderá. ¿Le damos? 

Owen Wilson meditando que hizo mal para ser devorado en Anaconda.


Título Original: Midnight In Paris
Año: 2011
Director: Woody Allen

Debo admitir otra cosa: cuando vi el título de la película creí que me encontraría con algun pedorro drama de familias que viven en Paris y por eso me demoré bastante tiempo en empezar a verla. Bueno, en realidad la trama es un poco más original que eso: Gil Pender (Owen Wilson) es un escritor de guiones para películas estilo cinebasura (ya saben, las películas que se ven en este blog cuando no pretendemos que soy culto y que veo películas cine arte Woody Allen), pero que ahora está obsesionado con desmarcarse con esa faceta y escribir una buena novela. Sueña con la buena época dorada, los años 20, y de eso tratara su novela. Viaja a Paris con su novia, con quien está a punto de casarse, y sus suegros que no son más simpáticos que doña Treme y don Cuasi, y no ocultan demasiado el odio hacia el escritor. Allí se encuentran con amigos de la novia, un par de pedantes y detestables personajes y que comienzan a dejar al pobre Owen como un tarado. Ya sabes, los tipicos amigos de la polola a quienes no quieres ver ni por casualidad pero que no tienes mucha alternativa (Nah, tranquilos amigos de Camila, a mi no me pasa... (?)...).

Cansado de tener que tratar con ellos, se escapa una medianoche a caminar por Paris, cuando al más estilo Cenicienta, suenan las campanas de medianoche (en Paris... Turutun tsss), y un extraño coche de los años 20 lo aborda. Pronto se encuentra con que ya no está en su época, y que está en Paris tratando con algunos de sus escritores y pintores favoritos. ¡Así es, toma eso Doc Brown, en vez de hacer toda esa parafernalia para volver al futuro con los rayos y el reloj, solo necesitabas llevar a Marty a Paris! (Ok, eso sonó un poco gay). Gil comienza a conocer a grandes escritores como Ernest Hemighway, u a pintores como Picasso y Dali (este último en lejos la escena más hilarante de toda la película), mientras intenta que alguno de ellos le diga si su libro es bueno. Así, todas las noches Gil se dirige al mismo punto para ser abordado por el misterioso carruaje, ante la mirada de sospecha de su novia y sus suegros.

So, la Anaconda tenía este tamaño, era enorme, y estaba ese pelado estilo John Locke que sencillamente no me quería con vida. 

Vamos al grano: esta película es excelente. Sencilla, quizás no tan super duper artistica merecedora del Oscar a la mejor película de la historia como El Artista (Ver Review), pero sin duda que la disfrute y se me pasó volando. Digo, los personajes son absolutamente geniales, como me comentaban, mientras que odias a los del presentes y anhelas que un tanque les pase por encima u algo por el estilo, cada artista de los años 20 es una experiencia distinta. El ambiente también es espectacular, es una bohemia francés que se respira en cada escena y que te hace preguntarte, ¿que nos pasó, porqué nosotros tenemos Mundos Opuestos y Las Últimas Noticias? Chilito no más. Amé también la música, y por supuesto, la excelente actuación de Owen Wilson. Te hace pensar si acaso no es una imagen de si mismo, el actor de películas comerciales tratando de hacer una película que quede para la posteridad, y que no implique salvar al mundo de un meteorito gigante. Yo creo que por eso lo eligió Woody Allen.

Porque podría ganar: Bueno, creo que ya lo he explicado suficiente, la película es esplendida y es amada por la crítica y la audiencia, lo que generalmente es suficiente para los Oscar. Además, a diferencia del artista, trabajamos con nombres conocidos (duda, soy el único que escucho de Woody Allen por primera vez en su vida en Los Simpsons? Si, posiblemente). Es redonda y sencilla, ágil, y no excesivamente larga. Además, tiene esos finales "todo calza pollo" que posiblemente le encante a los tipos de los Oscar, que por cierto, ¿quienes son? ¿Y si los Oscar fueran elegidos por robots malignos y jamás supieramos? ¿O fuera al azar como en "El último pasajero" (lo siento chicos, es la verdad). Filo. Dentro de todo, si el experimento surrealista del señor Allen gana, creo que saldria contento. ¿Ven? ¡Ya tengo 2 favoritos para los Oscars de este año!

Dali: ¡RINOCERONTES!

Porque podría no ganar: Bueno, primero está compitiendo con dos pesos pesados con un millón de nominaciones hasta por "Mejor extra que muere de forma explosiva" y "Mejor árbol utilizado en la pelicula" (¿El árbol de la vida?). En segundo lugar, según mi experiencia, por muy artística que sea una película las comedias románticas no suelen llevarse las estatuillas del Oscar, aunque quizás este año se saquen el prejuicio y le den a esta película el reconocimiento que merece. La audiencia ya se lo ha dado, ¿porque los Oscar no? Bueno, pero como ya mencioné, Woody Allen la tiene complicada contra el Artista y Hugo, la que por cierto me tiene muy intrigado, hasta ahora pareciera "Las Cronicas de Spiderwick 2", espero estar equivocado.

En fin, ¿debo agregar algo más? Si no la ha visto aún, la puede encontrar en algunos cine arte de Lastarria, ya saben, ese lugar que van como 3 personas y una va obligada por la novia. Después de todo, es genial ver a Owen Wilson haciendo un rol tan enorme y genial, su personaje es excelente y creo que la mitad de nosotros se sentirá identificado cada vez que el otro idiota pedante hable y digas "por favor, Owen, porque no le mandas un combo de una maldita vez? Si te gusta la bohemia, estamos bien, apaga la televisión y ve esta obra de arte... Momento, yo no hablo así. ¡Yo veo películas horrendas! Aaaaaaagghhhh!!!! ¿En que me estoy transformando? ¡Al carajo, me bajaré Dinocroc v/S Superaligator para ver una maldita película basurienta con hartos muertos y efectos especiales inútiles! Ah, por cierto, 10/10 a la película. Asi de corta.

Atentamente, 
Farfaramir, el bohemio

2 comentarios:

  1. me rei con el comentario de jackie chan xD ajjaja weon xDDDD

    la veré, veamos que onda

    saludos mr bull

    ResponderBorrar
  2. Yo veo un RINOCERONTE!

    Mágica esta película, le doy un 9/10.

    ResponderBorrar