lunes, 13 de febrero de 2012

La Chica Del Dragón Tatuado

Estimado Lectores:

Quiero partir aclarando algo, para que vean lo noble que soy: estoy dispuesto a declarar que la saga Millenium es la saga más sobrevalorada de la historia de los libros sobrevalorados. No quiero entrar en razones aún, pero creo que habiendo leído los 3 libros, sus 800 mil páginas, sus títulos inconmensurables y empezado a ver las películas suecas, no estoy muy seguro que me motivó a ver la versión gringa. ¿Masoquismo? ¿James Bond? ¿Palomitas de maíz en el cine?  Como sea, ayer partí a ver esta película que es todo lo contrario de lo que deberían ver el domingo con la nana y los hermanos y la abuela, y aunque mi abuela es la mayor fanática de la serie, es posible que las mentes más débiles escapen horrorizadas. Pero acá estamos entre hombres grandecitos, no? Bueno, demosle entonces a Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres La Chica del Dragón Tatuado, que dentro de todo, no estuvo nada mal. ¿Comentamos? 

¿Ese es el nuevo blog de Farfaramir? IT SUCKS!
Título Original: The Girl With The Dragon Tattoo
Año: 2011
Director: David Fincher

Antes de comenzar a destruir esta adaptación (¿o remake? Ni idea cual sería el término), quiero aclarar porque odie el libro, y así aclarar más tarde porque la película me gusto más. Para los que no la hayan leído, les sonará extraño que la película parte aproximadamente en la página 200. Sip. ¿Y que pasó antes? Puro relleno que a nadie le interesa. No tengo problema con los libros innecesariamente gordos en la medida que sean entretenidos, ¡pero esto era basura! ¡200 páginas explicandonos problemas financieros! A nadie le interesaba el pelmazo que engaño a James Bond, todos querían saber quien mandaba flores al otro tata en su cumpleaños! Otra cosa es lo innecesario de los diálogos, este escritor tiene la capacidad de sintesis de un niño de 5 años. ¿Es necesario que cuando poner cada conversación que ocurre entre los personajes si no vas a añadir nada nuevo? Y lo otro, honestamente, ¿a quien le interesa la revista Millenium? Montón de tramas innecesarias y relleno, así que ahora que me desquité, me siento libre, puedo continuar.

Para los que no hayan visto la película ni leído los libros, les cuento: Mikael "Bond" Blomkvist acababa de perder un juicio porque jugó a ser Santiago Pavlovic y mandarse un Informe Especial que resulto ser más falso que SQP. Se dirigió contra una empresa liderada por el Piñera de turno y le salió el tiro por la culata. En ese escenario, un excéntrico millonario le ofrece solucionar el problema de dinero con que quedó tras el juicio y de paso arreglar su reputación, entregándole información que no tuvo antes sobre la perversa compañía. Todo a cambio de que descubra el misterio tras un asesinato que ocurrió hace 40 años, siendo los principales sospechosos la tonelada de parientes que viven en la misma isla donde ocurrió el crimen. La asesinada es una inocente niña de 16 años llamada Harriet, que aún después de muerta sigue enviando flores a su tata lo que por supuesto al pobre anciano le perturba enormemente. En ese escenario, Mikael, sin ningún gagdet ni super autos, y apenas armado con un computador Mac, un gato y una estufa que no funciona se mete a descubrir un misterio que a primera vista resulta imposible.

Mi nombre es Blomkvist. Mikael Blomkvist.

¿Y donde entra la chica del dragon tatuado en todo esto? Tranquilein bombein, no os impacienteis. Lisbeth Salander, la novia de Darth Maul, es una chica con un look medio punkie lesbiánico dark emo pokemon pikachu, pequeña y flaca, pero que además es una de las mejores hackers que tiene una compañía de seguridad especializada en espiar personas. Es contratada por el viejo que recibe flores para averiguar más sobre Mikael, se averigua hasta la marca de desodorante que usa y luego continua con su vida. La que por cierto, es bien penosa, porque ha sido declarada incompetente y por lo tanto se le ha asignado un tutor simpático. Pero como Lisbeth es yeta, el tutor simpático y abuelito le da muerte cerebral y le asignan a uno gordo, obeso y abusador. Ah, y violador por cierto. Pero Lisbeth es terrible de ruda así que tampoco quiere que le pase nadie por encima... Y de alguna forma extraña, ambas historias eventualmente se conectarán y Lisbeth se encontrará buscando pistas sobre la niña desaparecida, y poco a poco enamorándose de James Bond.

Como ya mencioné en la introducción, es magnífico que Hollywood sencillamente haya arrancado las primeras doscientas páginas del libro y las haya reducido a 5 o 10 minutos. A nadie le interesa Millenium. A nadie le interesa el lío financiero, entonces, ¿para que amargarnos? ¡Mandemos inmediatamente a James Bond a resolver el caso y colorín colorado! (Y a pesar de eso, la película es bien larga, así que imagínense). Por lo tanto, desde el principio, la película se hizo merecedora de mi atención. Y debo admitirlo, la película no está nada mal. Tiene escenarios espectaculares, especialmente los de Suecia nevada, montajes entre escenas que te dejan loco como los recuerdos del accidente, efectos de sonido para dar a entender que Lisbeth está chalada, etc... ¿Saben? Es como si hubieran sacado todo lo malo del libro y simplemente hubieran dejado lo interesante. Bien hecho Hollywood, su flojera por una vez ha sido productiva. Un detalle que me pareció curioso, fue la lealtad que guardaron con un detalle que en el libro me resulto molesto, y en la película, pues peculiar: el autor (R.I.P.), parecía obsesionado con nombrar las marcas de todos los productos que usaban los personajes, es por eso que veremos a Lisbeth tomando Coca Cola, yendo a Apple, comiendo pan Bimbo (?), etc... Lo cual generalmente no ocurre en las películas porque es publicidad, pero dentro del espíritu de esta historia toma otro sentido.

Naturalmente, y de manera similar que el libro, Lisbeth se roba la película, lo que puede volver las escenas de James Bond Blomkvist un tanto tediosas (hasta que finalmente se reunen. Daniel Craig es un crack, porque de alguna forma el caballero con sus cuarenta-cincuenta años, tiene química con la mujer manos de tijera). Aunque es una crack y pareciera que cada movimiento que hace esta perfectamente planificado, si sufre sus caídas bien humanas y terribles, especialmente la ya polémica escena de violación. No estoy muy seguro quien es la actriz, pero se ha ganado mis respetos, hace el papel de maravillas. Daniel Craig por su parte lo hace bastante bien, aunque como siempre, nunca me puedo quitar la sensación de que estoy tratando con 007 y no con un periodista de un diario independiente. Salvo por la escena en el salón de torturas, sublime por cierto, pero no quiero arruinarles esa parte así que lo dejaré hasta ahí. Lo importante es que, como ya mencione, la dupla de la gótica-cuarentón funciona de forma bastante jocosa, incluso más que en el libro, aunque lamentablemente Mikael ya tiene su propia amante lo que puede complicar un poco las cosas.

Cara de "Are you Fucking Kidding Me?"

Buena parte de la película es la investigación de la hacker y el periodista a través de deducciones que resultan un tanto muy imposibles y complicadas de entender, mucho más si no has leído el libro. De hecho, como defecto, mientras el libro se sumergía en innecesarias explicaciones para decir una y doscientas veces lo mismo, la película peca en defecto: algunas escenas sencillamente no se entienden y el nuevo espectador podría quedar confundido (me refiero de hecho al innecesario epílogo donde Lisbeth le roba todo el dinero a un magnate, es realmente complicado, y aunque visualmente muy bien logrado, puede darnos unos cuantos dolores de cabeza). Aunque al principio todas estos juegos de detectives son muy entretenidos, a medida que nos acercamos y nos metemos nuevamente con pleitos de compañías y negocios, la película, incluso más que en el libro, se puede tornar un poco tediosa. De todos modos, la relación entre ambos personajes lo compensa.

Hay otra gama de personajes que no tienen demasiada importancia (de hecho, se tragaron a absolutamente a todo el personal de Millenium, los cuales son esenciales para entender la segunda y tercera parte, acá sólo la editora y amante de Mikael tienen alguna participación), que se van mezclando y complicando un poco más la ensalada. Especialmente la familia de Harriet, una gama de locos de atar y nazis, ancianos gruñones y señoras menopausicas, que le dan un sabor interesante a la historia. La editora también cumple un rol esencial en la historia, y una hija de Mikael que honestamente no recordaba, aunque para mi leer ese libro fue como morder un limón o ver los resumenes de Mundos Opuestos, así que es posible que se me haya olvidado. No olvidar por supuesto el segundo tutor, un guatón obeso pelmazo y sacado de alguna película de Nicolás López, a quien todos esperamos el momento para que reciba su merecido, y creanme, si que lo recibe con creces.

Quizás la película me demostró que juzgué mal el libro, o al menos, lo juzgué por sus primeras doscientas páginas. El dicho popular dice que ninguna adaptación al cine de una novela es mejor que el libro, pero en el caso de los libros malos, creo que pueden haber notables excepciones (Como "La Orden Del Fénix", cuya versión escrita era tan lamentable que para hacer la película peor sería necesario esforzarse bastante...), y esta, damas y caballeros, es una excepción. Me motiva para saber como Hollywood se las arreglará con las otras dos, que creanme, son mejores, con montones de partes innecesarias igual que esta, aunque con mucha más acción.

Le doy un 8/10, por epílogos innecesarios. Por cierto, les cierro con la intro de la película, si la van a ver al cine mejor no apreten el video, pero sino, les prometo, es una de las mejores créditos iniciales que he visto en mi vida. (Mi señora madre estaba horrorizada por cierto).



Atentamente,
Farfaramir el tipo que utiliza títulos largos para cerrar sus notas. Y bidones de gasolinas. 

1 comentario:

  1. A mi me gustó la original y aún no he visto esta.
    Es por mi reluctancia a ver reenchauches, pero debo hacerlo.
    De verdad el intro es un belleza. Fincher ha dirigido muchos videos musicales y tiene experiencia en ello.

    ResponderBorrar