lunes, 14 de septiembre de 2015

James Bond: On Her Majesty's Secret Service

Estimados Lectores:

Es difícil imaginarse como debe haberse sentido el público de 1969 cuando no fue Sean Connery sino George Lazenby quien tomó el puesto de Bond en el clásico "On Her Majesty's Secret Service". Por supuesto, ahora nos parece algo normal, y supongo que los ingleses tienen una suerte de facilidad para hacerlo viéndolo en otras sagas como Dr. Who, pero entonces era un desafío. Por supuesto, si somos estrictos, hubo otro Bond anterior en Casino Royale (1967), pero formalmente, el primer nuevo James Bond es George Lazenby, quien duro solo una película... En mala hora, personalmente creo que es un enorme James Bond.

This never happened to the other fellow

Título Original: On Her Majesty's Secret Service
Año: 1969
Director: Peter R. Hunt

Un poco historia: como cualquier actor que ha interpretado una y otra vez al mismo personaje, Sean Connery comenzó a ser sinónimo de James Bond y el rol poco a poco comenzó a desgastarlo, llegando incluso a declarar que detestaba al personaje. No ayudó demasiado a esta situación que durante la filmación de Thunderball un tiburón casi se lo comiera por un error de producción, por lo que Connery decidió abandonar el papel después de You Only Live Twice

En lugar de buscar a un actor demasiado famoso, el productor vegetal de la película Albert Broccoli (gracias, gracias, no se molesten) decidió contratar a un sujeto que había conocido en la peluquería: George Lazenby, quien además demostró en la audición tener gran habilidad física al golpear por accidente a uno de los encargados de los doble de acción. Se le ofrecieron siete películas a Lazenby, quien en un principio aceptó, pero durante la producción de On Her Majesty's Secret Service decidió que solo filmaría una película, pues siendo un novato, nadie se lo tomaba muy en serio.

Y es una lástima, porque tal como vengo diciendo, Lazenby es un excelente Bond en esta película. Es claro que no intenta replicar a Connery, incluso bromeando en la escena inicial cuando la chica Bond de turno escapa en un auto diciendo "Eso nunca le pasó al otro sujeto". Son personajes muy distintos, a pesar de que la esencia del personaje se mantiene firme: del espía galán con licencia para matar. 

"¡FUERA DE MI SET!" dijo Connery

Como lo veo yo, Connery era un espía old school y respetuoso de la tradición pero un romántico más atrevido; mientras Lazenby demuestra ser un espía que se pelea con sus subalternos, pero que al mismo tiempo es un Old Fashioned. No es el cretino que consigue a todas las chicas como lo era Connery. Déjenme ponerlo así: imaginen que dos sujetos muy bien vestidos llegan a una fiesta. El primero golpea en el trasero a todas las chicas y les muestra el gran automóvil que posee. El segundo llega a traerte la conversación más interesante del mundo y de pronto el segundo grupo de chicas se encuentra conversando con él, mientras él complementa sus ojos y forma de vestir. El primero es Connery, el segundo es Lazenby, y el sujeto sentado solo en la esquina mirando al infinito eres tú siendo un perdedor. 

También se nota la diferencia en las escenas de "infiltración", donde Bond tiene que entrar a algún edificio donde no debería. Connery siempre parece un niño, riéndose "jijijiji" porque está haciendo una maldad, ¡y eso es genial, es parte de su personaje! Lazenby, en cambio, es un espía con mucha clase, que sabe mantener la cara de Póker todo el tiempo, incluso leyendo revistas Playboy durante una complicada operación con implica una grúa mecánica gigante. 

Pero hablemos de la película en sí, que de por sí es bastante distinta a las anteriores: tras los incidentes de You Only Live Twice, y yendo tras una pista sobre el paredero del líder de SPECTRE, Ernest Stavro Blofeld, James rescata a una mujer a punto de cometer suicido en una playa. La mujer resulta ser la condesa Teresa di Vicenzo (Tracy para los amigos), cuyo padre ofrece a Bond un interesante trato: si consigue casarse con ella, él le dará la información que necesita sobre el paradero de Blofeld. 

Desde ahí en adelante, la película se transforma en una cinta romántica, lo cual nuevamente demuestra la diferencia entre Connery y Lazenby: el primero da una probada y luego desaparece en la noche, Lazenby es más dado a sentar cabeza. Cuando noté el tono que tomaría la película, pensé "maldita sea, esto será aburridísimo"... Gracias a Dios, no lo fue. Digo, no fue una montaña rusa de acción (salvo hacia el final), pero el romance meloso fue bastante más tolerable de lo que había imaginado en un principio. 

Y todos vivieron felices para siempre FIN

La razón principal es que la chica Bond de turno, Tracy, es bastante interesante, quizás mi favorita de todas desde Pussy Galore en Goldfinger, porque, ¡sorpresa! Es un personaje con matices, de carne y hueso, y no un mero instrumento de sexo como otras anteriores. ¡Eso es genial! A eso añádele el encanto de Lazenby y el dúo queda divertido. Es cierto: a ratos estaba mirando la hora preguntándome a que hora la cortaríamos con los paseos por el bosque con los pajaritos y las flores, pero fue en mucho menor cantidad de lo que habría esperado.

Otro punto interesante es el carácter, como expresarlo, menos ridículo de esta cinta. Ya hemos discutido que tanto Thunderball y You Only Live Twice pasaron algunas barreras del absurdo en cuanto a acción, ¡lo cual personalmente es genial! On Her Majesty's Secret Service, en cambio, tiene un evidente tono más aterrizado, lo cual a ratos la vuelve un poco más latera, pero consigue que la trama sea más coherente y bien construida que en otras Bond. Incluso el villano, Blofeld, es menos exagerado y ridículo, o al menos, todo lo menos ridículo que puede ser un sujeto pelón que no para de acariciar a su gato... gato que estoy seguro había muerto en la explosión de la película pasada, pero queda.

La buena noticia es que, cuando comienza el famoso escape en la nieve, la película no se detiene y los que estaban quedándose dormidos con el romance despiertan rápidamente. Ayuda bastante la excelente cinematografía, las tomas de las montañas son espectaculares y dignas de ver...


Mi única gran pero con esta película es el horroroso montaje de las escena de acción. Me explico: cada vez que James Bond pelea cuerpo a cuerpo con alguien, la película corta una, y otra, y otra, y otra vez, habiendo hasta 10 o 15 cortes en secuencias de 5 segundos. ¡Y es especialmente notorio porque el sonido cambia entre cada corte! Extraño un poco la increíble toma aerea de You Only Live Twice donde Connery corría por los tejados escapando de un grupo de japoneses furiosos. Esto es menos notorio hacia el final, con las secuencias de la avalancha alcanzando grandes niveles de adrenalina, pero en general, el resulto es bastante malito.

Pero salvo ese detalle, creo que esta James Bond es EXCELENTE. ¡Un manjar! Con sus baches, pero me alegra que con el paso de los años la crítica negativa debido al cambio de actor haya quedado de lado para darle un lugar merecido dentro de la saga como una de las mejores. Si puedes tolerar el ritmo meloso y simplemente dejarte llevarte por una trama bien armada, construida y pensada, creo que la vas a disfrutar. Pero a los viudos de Connery les digo: paciencia. El papá de Indiana Jones regresaría para dos películas más, y esas son las que veremos a continuación.

Atentamente,
Farfaramir, el Romántico

Posdata: Sí. Vi el final. Hablemos de eso un segundo (SPOILER, TROLOLOLO)... So, James Bond se casa con Tracy. A kilómetros de distancia se veía que eso iba a terminar mal, pero admito que ponerlo como escena final es especialmente efectivo, considerando que todas las anteriores, sin excepción, muestran a Connery siendo un badass y quedándose con la chica. Y me rompió el corazón... HASTA QUE PUSIERON LA MÚSICA DE JAMES BOND AL SEGUNDO SIGUIENTE COMO SI ESTO FUERA UNA COMEDIA. ¡EN QUE DEMONIOS ESTABAN PENSANDO!

1 comentario:

  1. Fiesta en el Bar de Farfa

    http://mqltv.com/lo-logramos-patria-sebastian-badilla-se-va-de-chile/?utm_content=buffer9cfb6&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

    ResponderBorrar