viernes, 4 de septiembre de 2015

Shaun el Cordero: La Película

Estimados Lectores:

¡Miren, que anda motivado Farfaramir, viendo puros estrenos! Definamos la palabra estreno en Chile primero: película que sale seis o siete meses después de que ya todo el planeta la vio a través de Torrent. ¡Gracias Cine Hoyts, no puedo esperar para ver It Follows en dos semanas más! ¡Espera, un momento! ¡Ya la vimos! ¡EN ABRIL! ¡Miren, incluso está la reseña AQUÍ! (gracias Dany, pronto se vienen más de sus reseñas). No es la excepción con Shaun The Sheep que se estreno el 6 de febrero en Inglatera y el 2 de Septiembre en Chile. Pero basta de quejas, ¿qué tal este nuevo intento de los expertos en stop motion de plasticina de Aardman Animations? 

Samsagaz siempre colándose en las fotos familiares

Título Original: Shaun the Sheep
Año: 2015
Director: Richard Starzak, Mark Burton

Un poco de historia: No, Aardman Animation no es un nombre que me haya sacado del sombrero mágico para referirme a alguna compañía menor de animación de Eslovenia. De hecho, es un estudio inglés bastante famoso con un par de Oscars encima, quizás los recuerden por la magna Pollitos en Fuga o Wallace & Gromit (la que de hecho ganó la estatuilla por mejor película de animación). Ahora están pensando "¡ellos, los expertos en stop motion de plasticina!". Exacto, dice el profesor Farfaramir. Ellos mismos. 

Aunque habían producido hace unos años una película llamada "Piratas" que incluso estuvo nominada a los Oscars, la verdad es que salvo por una tonelada de cortos dispersos, el estudio había desaparecido en el silencio hasta hoy, regresando en gloria y majestad con Shaun el Cordero, como diciéndole a Pixar y Dreamworks "recuerden que nosotros también existimos". 

Basado en otra de sus series de cortos, esta película tiene una premisa sencilla: un grupo de ovejas lideradas por Shaun están un tanto aburridas de la rutina de la granja, así que deciden organizar una pequeña fiesta y tomársela por unas horas. Sin embargo, la maniobra tiene un resultado inesperado: Durante la operación, el trailer del granjero sale disparado a la ciudad, perdiendo este la memoria. Ahora será labor de las ovejas y Shaun recuperar a su dueño.


Quizás lo primero que salte a la vista de Shaun es que es, básicamente, una película sin diálogos. Sí, hay palabras sueltas como "WHAT?" o "Who?" (lo cual demuestra que el doblaje TAMPOCO es una excusa para el tardío estreno), pero en general, nos encontramos en un territorio riesgoso de silencio y gruñidos. Por suerte, y bendito sea estudio Aardman Animations, la película no se siente menos ágil o entretenida por eso. De hecho, ¡esta película es realmente muy buena! Simple, inocente, pero bastante disfrutable de principio a fin. 

Como siempre, la animación Stop Motion es increíble. Quizás no precisamente revolucionaria si consideramos otros trabajos del mismo estudio, pero cumple su función de transportarnos a esta historia. Se siente bastante fluida, al punto que a ratos uno olvida que esto fue animado cuadro por cuadro por un grupo de ociosos con mucho talento.

Sobre la comedia y la historia misma, es inocente, pero admito haber estado con una sonrisa de cara a cara durante toda la película. Hay bastante humor visual que hay que estar atento para captar, así que es difícil aburrirse durante cualquier minuto de la película.


Ahora, quiero aclarar y solo en respuesta a las enormes alabanzas que se les han dado a esta película: es muy buena, pero para nada una obra maestra. Tampoco creo que fuera la idea, Aardman Animations probablemente iban por algo simple y divertido y eso es lo que es. Nada más, nada menos. La historia, aunque divertida, es bastante genérica y cliché, por lo que por supuesto hay un funcionario de la perrera que se sale de control y que tiene gran tecnología, como prácticamente todas las películas del género. Es como un cruce entre Madagascar, Babe en la Gran Ciudad y Pancho el Perro Millonario.

Eso último lo incluí solo para que levantarán la ceja. ¡Por supuesto que no es como Pancho el Perro Millonario!

Pero no me malinterpreten. es una gran, GRAN cinta para niños, y para el niño interior de cada uno. No es de esas películas "animadas que solo un adulto podría entender", pero si la ven, probablemente lo pasen bastante bien como yo (aunque hay un par de referencias fílmicas que pasan bastante rápido, a ver si pueden pillarlas). Si les gusto este tipo de animación, échenle un vistazo. Además probablemente termine nominada a Los Oscars, así que ya voy adelantando trabajo: es buena, pero ni una posibilidad ante Intensamente. 

Atentamente,
Farfaramir, el Niño 

1 comentario:

  1. Tal vez un punto en contra de esta peli es la banda sonora. Cuando no hay diálogos la música es un elemento que debe resaltar y en lo personal, hasta el momento en que el grupo de animales hacen su canto (justo antes del tercer acto) en ningún momento sentí que la banda sonora llenara el vacío de la falta de dialogo.

    ResponderBorrar