miércoles, 16 de septiembre de 2015

James Bond: Never Say Never Again (1983)

Estimados Lectores: 

Aunque Sean Connery aceptó regresar al papel de Bond tras abandonar en You Only Live Twice, tras filmar Diamonds are Forever aseguró que no interpretaría nunca más al personaje, Never Again. Su esposa, al respecto, respondió sarcásticamente: "Never Say Never Again". Robando un comentario en la internet "resulta curioso como Connery y su esposa se comunican con diálogos de película de James Bond". Cuento corto: Connery regresó 12 años más tarde cuando una compañía independiente decidió rehacer Thunderball. ¿Suena extravagante? Ni se imaginan.

Good to see you Mr. Bond. Things've been awfully dull 'round here. I hope we're going to see some gratuitous sex and violence in this one!

Título Original: Never Say Never Again
Año: 1983
Director: Irvin Kershner (director del Imperio Contraataca... interesante). 

Para entender el motivo para si quiera existir de esta película, debemos hacer un poco historia: prácticamente todas las películas de James Bond han sido llevadas a la pantalla grande por Eon Productions, una compañía inglesa que fuera de la saga de 007 solo ha producido una película, Call Me Bwana. Son ellos los que tenían, en su mayor parte, los derechos para adaptar los libros del creador de James Bond, Ian Fleming, pero no de todos...

Verán, hay dos historias de Bond problemáticas en esta área. La primera es Casino Royale, que tuvo una adaptación en 1967 paralela and You Only Live Twice (ya hablaremos de eso), y la segunda es Thunderball. "Pero Farfaramir, Eon Estudios hizo una película de Thunderball en 1965". ¡Cierto! Pero la historia es mucho más complicada que eso: verán, antes de que Ian Fleming encontrara quien adaptara las historias de Bond a la pantalla, decidió aliarse con Kevin McClory, un productor que le ayudo a idear un Bond más fílmico, más heróico, casi una suerte de Batman inglés. No es extraño entonces que Thunderball tenga un carácter más ridículo que las demás de la saga...

Ahora bien, cuando Eon Productions adquirió los derechos de la saga, Kevin McClory comenzó una batalla legal para recuperar lo que legítimamente el había creado... batalla durante la cual Eon Productions dijo básicamente "fuck this shit!" y filmaron la película de todos modos. Años después, el juicio dio la razón a Kevin McClory quien recupero los derechos de la historia, pero con una película ya hecha no había mucho que hacer al respecto. 

Menos Bond más Henry Jones

Sobre porque Connery finalmente accedió a filmar esta película no existe demasiada información... salvo que rechazó el rol de Moonraker y que se le ofreció 3 millones de dolares por participar en Never Say Never Again, teniendo cierto control sobre el guión. Lo siento, chicos, nada poético al respecto, a veces, el dinero es suficiente para renacer a un héroe una última vez.

Respecto de la trama, es básicamente Thunderball, solo que con un 007 envejecido: James Bond ha sido relegado a labores de entrenamiento y misiones simuladas, quedando fuera del campo pues M considera que la agencia de los 00 se ha vuelto obsoleta. En este contexto, James es enviado a una clínica para verificar algunos problemas médicos, y todo lo que ya conocemos sucede: por accidente, se topa con una operación encubierta para robar unos ovijas nucleares liderada por SPECTRE, quienes chantajean al gobierno americano e inglés bajo la amenaza de detonarlas en sus territorios. Para detenerlo, Bond debe viajar a las Bahamas a investigar al misterioso señor Largo y descubrir donde esconde los misiles...

Y aunque en estructura ambas películas son muy parecidas, Never Say Never Again es una película más sobria, más centrada en la vejez de Bond, en como de pronto su estilo de vida es considerado obsoleto, como el presupuesto de Q es cortado... Y en ese sentido, creo que es una mejor película. ¿Una gran James Bond? Para nada, pero un tributo interesante.

Sí. Mr. Bean está en esta película. Rowan Atkinson no tomaría el personaje hasta los 90, así que no esperen nada muy espectacular al respecto

Bond es menos mujeriego, hay un par de gags visuales chistosos al respecto sobre su edad, pero de todos modos tenemos su clásico coqueteo e incluso una bizarrísima escena de sexo que va alternándose con unas tomas del océano... Probablemente no el punto más alto de la película. 

Varios problemas de Thunderball son arreglados, reduciendo notoriamente la duración de las escenas submarinas y convirtiendo la investigación del señor Largo en, bueno, una verdadera investigación, y no un simple, "Miren, ese tipo tiene un parch en el ojo, ¡es el malo!". Realmente existe intriga y suspenso sobre su figura, convirtiéndote a este en sin duda un gran añadido a la lista de villanos Bond. También hay una anti chica Bond estilo Harley Quinn quien, aunque no dura demasiado en la película, se roba cada escena en que está, ¡enorme añadido! Eso sí, una lástima que el gran Max von Sydow, quien interpreta a Blofeld, solo tenga unas tres escenas durante el curso de la película, fue una oportunidad absolutamente desaprovechada para crear al líder de SPECTRE más memorable a la fecha. 

Una manera de calificar a esta película es una gran colección de excelentes escenas, pero que en conjunto se sienten un poco dispersas, como si el director hubiera gritado "¿y si pasa esto? ¿Y si pasa esto otro?" y las hubiera filmado con gran maestría, pero no se hubiera preocupado tanto de darle una cohesión. Dicho eso, cuando digo que hay secuencias excelentes, es porque realmente las hay: desde una persecución automovilística bastante extrema, a una pelea cuerpo a cuerpo en la clínica, a una curiosa secuencia de "Conquest" (aquí dominación) donde Bond y Largo se enfrentan en un videojuego sobre dominación mundial. Todas estas escenas por separado son enormes, pero en conjunto resultan un tanto difícil de asimilar como dentro de una misma película.

The best <3

Sin embargo, para mí el punto más alto de la película es uno normalmente no nombrado, pero que debo decir, es una de las secuencias más extremas que he visto en la historia del cine... No, en serio, no tanto en el resultado mismo (que es genial), sino en preguntarse como lo lograron. ¿Recuerdan esa secuencia en Thunderball donde Bond quedaba encerrado bajo el agua con unos pequeños tiburones? Bueno, la escena se repite aquí... solo que aquí los tiburones son gigantes. Y reales. No son muñecos, no son "stock footage", hay un actor allá abajo con esos tiburones, quienes atacan, muerden, destruyen, para nada como los pavos y torpes de Thunderball... Honestamente, esa secuencia me puso extremadamente tenso, no sé quien fue el pobre desgraciado a quien pusieron a filmar eso, pero aplaudo la valentía para lograrlo. (Sí. Busqué. Fueron verdaderos tiburones con un doble en un estanque). 

Me estoy yendo por las ramas... ¿Es Never Say Never Again una buena película? Sí que lo es, a pesar de que, de nuevo, le falte un poco de cohesión para considerarse el tributo definitivo al legado de Connery. Sin embargo, es por lejos una mejor despedida que Diamonds are Forever, así que con lo que obtuvimos, me considero satisfecho. Sea cual sea el motivo por el que haya aceptado hacer esta película, es una alegría que Henry Jones padre se haya prestado para esto... Con esto cerramos, por un par de semanas, la maratón de Bond. Volveremos con el maestro de los comerciales de perfumes, don Pierce Brosman, cuando sea el momento...

Atentamente,
Farfaramir, Licencia para Reseñar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario