viernes, 11 de septiembre de 2015

James Bond: Thunderball

Estimados Lectores:

Hay un punto indeterminado en la saga donde el magro presupuesto de Dr. No (menos de un millón de dolares) comenzó a elevarse debido a las ganancias que producía la franquicia. Elevarse, y elevarse, y elevarse, al punto que Skyfall alcanzó a tener un presupuesto de $200 millones de dolares. En la película de hoy, el presupuesto aumento 9 veces. Y de pronto, poner a James Bond simplemente escondiéndose bajo el agua no pareció suficiente. ¡Démosle un jetpack y que luche contra tiburones, total, hay plata! Y de pronto la inocente ridiculez de la saga alcanzó niveles impensados. Esto es Thunderball.

Because of course


Título Original: Thunderball
Año: 1965
Director: Terrence Young

Después de que James Bond golpea en la cara a un agente secreto vestido de viuda durante un funeral y escapara de un castillo en un jetpack (yep...), SPECTRE decide volver a las canchas tras los incidentes de From Russia With Love. El misterioso Número 1 (el sujeto que no para de acariciar a su gato y desear la muerte del Inspector Gagdet) ha puesto su confianza en los planes del Número 2 (llamado Largo), quien tiene en la mira un avión con dos ovijas nucleares.

Cuando estas son robadas en la operación más innecesariamente complicada de la historia (en serio), Estados Unidos y Inglaterra quedan en Jaque, pues SPECTRE amenaza con detonar las bombas en alguno de los dos territorios si no pagan una cantidad totalmente absurda de dinero. James Bond, quien en una de las coincidencias más absurdas del mundo se topo con el inicio de la operación en una clínica privada, sigue una pista a la hermana de un piloto fallecido, lo cual lo lleva directamente ante el Número 2, Largo. La operación Thunderball está en juego y solo Bond podrá detener este nuevo holocausto nuclear.

Comienzo aclarando algo: ninguna de las tres anteriores James Bond ha sido libre del ridículo. Desde el tanque lanzallamas a la operación de Goldfinger para hacer explotar una ovija nuclear en Fort Knox, siempre es necesario hacer un esfuerzo para tomarte estos detalles como un añadido jocoso, una pisca de sabor añadido que convierte las James Bond en un rico pastel donde estas escenas son el relleno de manjar.

Me pregunto si ese será el villano (?)

Thunderball es ese mismo pastel, pero donde a alguien se le paso la mano con el manjar. Es delicioso, pero al rato hostiga. Es claro que estamos ante la James Bond más ambiciosa de las 4 que hemos revisado, pero es al mismo tiempo la más ridícula... ¿Lo pasé bomba viéndola? ¡Más que en ninguna! Pero hay que decirlo: es un disfrute culpable, un poco más con lo que me reí que con el legítimo suspenso que la película intenta causar.

Ahora, una buena parte de esta cinta es genial. Como venía diciendo, siguiendo la línea From Russia With Love, es una cinta más global, más épica, para muchos el primer verdadero Blockbuster de James Bond. Sientes que este es el desafío más grande que ha tenido Bond a la fecha, algo que quizás podría llegar a superar sus capacidades por primera vez. Lo curioso es que Bond es más atrevido que nunca, poniéndose siempre en la línea directa del enemigo, de manera similar como lo hizo con Goldfinger, entrando a jugar poker contra póker e intentando quitarle a su novia. Es un poco la gracia del personaje, le gusta hacer saber al villano que está ahí para arruinarle su plan de forma poco discreta.

Por cierto, los villanos son al mismo tiempo muy ridículos pero muy entretenidos. Largo es un sujeto con un parche en el ojo y una piscina repleta de tiburones... Le faltaba la pata de pato o estar acariciando a un gato... ¡Cierto, regresa el misterioso Número 1! Aprecio esa continuidad en la saga, incluso cuando las aventuras son separadas, este "Emperador" es un gran añadido que aporta a la ridiculez suprema de esta película. 


La trama de la película es a ratos un poco DEMASIADO conveniente. De hecho, James Bond está en una clínica donde casualmente el piloto, ¡pero se encontraba allí para recuperarse de sus heridas! ¿Cuáles son las posibilidades? 

¿Es Thunderball una película entretenida? Extremadamente, a pesar de que siento que pudimos cortar 20 minutos de película y nadie los habría extrañado. Es ridícula en el buen sentido, aunque a veces demasiado para su propia conveniencia. La secuencia final incluye una batalla submarina donde la película definitivamente me perdió, pero debo admitir que lo pase muy bien viéndola. Si quieren echarle un vistazo, adelante, probablemente lo pasen tan bien como yo.

Atentamente,
Farfaramir, el domador de tiburones

Posdata: Too Much Water. 7.8, IGN (No, en serio. Demasiadas escenas submarinas demasiado largas...). 
Posdata 2: Voy a saltarme mi rant feminista de From Russia With Love respecto a la escena donde Bond chantajea a una enfermera a la que intento asaltar sexualmente unas escenas antes para hacer el amor solamente porque las chicas Bond de estas películas son personajes bastantes fuertes. Se compensa. 

2 comentarios: