domingo, 6 de septiembre de 2015

James Bond: Dr. No

Estimados Lectores:

Eventualmente tenía que suceder. Lo he evitado por años, pero desde el momento en que instale la repisa chirriante con clavos salidos que ahora llamo bar cinéfilo, supe que llegaría el día en que tendríamos que ver todas las James Bond. Y siendo el año de sagas, es el momento. "¿Todas? ¡Pero Farfaramir, son 24!". Oh, sí, pero tranquilos, las iremos dispensando. Vamos a ir reuniendo por eras, y pegando "mini maratones" (después de todo, se nos viene el mes del terror y la semana de la chilenidad basura), intentando alcanzar 3 Bonds distintos antes del estreno de "Spectre", la última película de Daniel Craig. Y empecemos con el original, el único, el verdadero... Sean Connery. 

Bond. James Bond


Título Original: Dr. No
Año: 1962
Director: Terence Young

Empecemos aclarando algo: me voy a meter en este viaje por primera vez con ustedes. Yo crecí con otro James Bond (que será el segundo en nuestra lista, así que no iremos en orden cronológico), por lo que consideren que es primera vez que me meto a esta piscina. Con tiburones. Dicho eso, lo más probable es que diga más de una frase de la que me arrepentiré cuando vayamos a mitad de camino en la maratón, como "esta es la película definitiva", "espero que ese cangrejo random vuelva en algún punto de la saga" o "y nunca volvimos a saber de SPECTRE". 

Sin embargo, hice mi tarea y averigüe un par de cosas que probablemente, ustedes, lectores novatos en el área de los espías ingleses padres de Indiana Jones, ignoraban. O las sabían, y al mencionarlas, quedaré como el sujeto más atrasado de la historia: buena parte dela saga de James Bond está basada en los libros del autor Ian Fleming, quien creó el personaje en 1950. El asunto divertido es que Dr. No es el séptimo libro en la saga, la cual tiene cierta cronología, siendo la primera Casino Royale, la cual ha sido adaptada dos veces a la pantalla grande. Deja corto a Hannibal partiendo la historia desde el segundo libro, ¿eh?

Bueno, pero... ¿Genera algún problema para ustedes, jovenes espectadores? No demasiados, salvo la referencia a la organización Spectre que me dejó marcando ocupado, como si tuviera saber de que demonios estaban hablando... claro, la primera aparición del equipo malvado sería en Diamonds Are Forever, cuarto libro de la saga y séptima entrega fílmica... ¿No se encuentran un poco confundidos ya? 

Incluso alguien tan bad ass como Sean Connery teme a las arañas

Pero basta de vueltas, ¿quién es exactamente James Bond? Bueno, en palabras simples, es un agente secreto inglés que, además de tener muchos autos, gadgets y pistolas, consigue a todas las chicas del planeta una vez por años, aunque la mitad del tiempo resultan ser espías del enemigo por lo que no cuenta. Usualmente, James Bond se enfrenta contra algún maniático que quiere conquistar el mundo o explotar el planeta, u ocasionalmente apropiarse de lagunas subterráneas chilenas por alguna razón que nadie entendió en Quantum Solace (ya llegaremos a eso). 

En su lanzamiento fílmico, Dr. No, James Bond fue interpretado por Sean Connery, quien ya entonces tenía una modulación que dejaba bastante que desear, rol que lo catapultaría a la fama, e interpretando al personaje un total de siete veces (seis, si nos metemos en el enredo que queda con Never Say Never Again). Revisaremos de esas siete las que alcancemos antes de entrar a la maratón del 18 de septiembre, pero mi prioridad son las tres primeras, que sentaron prácticamente todas las bases de lo que serían las siguientes James Bond. Y Austin Powers.

Dr. No tiene una trama relativamente sencilla: un agente inglés es asesinado en Jamaica mientras cooperaba con el gobierno gringo para descubrir quien se estaba metiendo con sus misiles en Cabo Cañaberal. Bajo las órdenes de M (el superior de James Bond en casi todas las historias, cuyo actor también va cambiando con el tiempo), James Bond (Sean Connery) se dirige al lugar para descubrir que sucedió exactamente. Pronto, las pistas apuntan a un nombre: Dr. No.

Licencia para vestirse como un gentlemen durante toda la película

Y eso es básicamente: James Bond llega a la isla, investiga, se hace amigo de un par de cretinos, la mitad resulta ser traidores, la otra mitad son chicas Bond que terminan metidas porque Sean Connery es un bad ass, lo usual. No es mucho más que eso, pero es más que suficiente, ¡esta película es genial! Dudo mucho que la mejor de la saga como señala Rotten Tomatoes (nostalgia hablando siempre), pero admito que esperaba algo bastante más rudimentario de lo que obtuve. 

Muchos de los elementos clásicos de la saga ya se encuentran presentes: la música, la introducción con James Bond disparando a la cámara, la chica Bond, el villano exagerado pero genial que tiene un acuario de tiburones... Solo faltan los gagdets y el auto. Y aunque para la fecha de esta reseña aún no he visto todas las del run "Connery", ya puedo definir más o menos que define a su interpretación del personaje: es un agente old school, procurando siempre mantener cierta elegancia y compostura, pero que al mismo tiempo se da el tiempo de bromear y conseguir chicas como un galán. Es bastante menos robótico que Craig (que es un gran James Bond en todo caso), y menos para la foto que Brosman. Connery viene a hacer su trabajo, pero si hay que conseguir a la chica de por medio, sabe hacerlo con cierto encanto distinto a otros Bonds: no romántico empedernido, sino más bien un gentlemen que sabe jugar bien sus cartas.

La historia elegida es bastante ágil durante la primera hora, con un misterio genial y bien introducido. Durante casi 3/4 de la película ni siquiera hemos visto al villano, el cual es nombrado por primera vez a la media hora, y a la hora escuchamos su voz en una secuencia bastante escalofriante. Admito que el plan y su ejecución no estuvieron tan a la altura para tanta parafernalia, pero hey, el camino valió la pena. 

Los perdimos, Junior

Dicho esto, a ratos la película parece más bien una historia de detectives que espías, casi algo del género negro, pero con mucho sentido del humor y acción (no al estilo Skyfall con Craig saltando de trenes, pero se entiende). El final parece un poco apresurado, especialmente porque la película parece construir una suerte de rivalidad entre Dr. No y Bond que no tiene un gran "payoff" en el clímax, pero como vengo diciendo, el camino es genial. Por supuesto, es una película del año 62, por lo que a ratos tiene un ritmo distinto al que uno podría estar acostumbrado, pero admito haber estado sorprendido con lo bien hecha que estaba la película (siendo que no tiene un gran presupuesto).

¿Vale la pena echarle un ojo? ¡Claro que sí, es un trozo de historia en forma fílmica! No es precisamente una montaña rusa de acción, pero Sean Connery con su elegancia inglesa y el misterio en torno a Dr. No mantienen fácilmente el interés durante casi dos horas de película. De nuevo: quizás el final no sea el más satisfactorio, pero es un detalle menor. Y con esto, hemos abierto la caja de Pandora: va 1, quedan veintitrés (veinticuatro con Spectre)... Veamos en que momento me explota la cabeza. 

Atentamente,
Farfaramir, licencia para revisar super sagas

Este episodio esta dedicado a la memoria del Pequeño Felipe Morales, quien antes de morir de una diarrea fulminante solicitó en su lecho de muerte que revisara las James Bond. Estoy casi seguro que solo se refería a las Pierce Brosman, pero ya no puedo preguntarle...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario