jueves, 24 de septiembre de 2015

Escape From New York: ¡FARFARAMIR CONTRATACA!

Estimados Lectores:

Normalmente no escribo reseñas en respuesta a otras reseñas, pero excepcionalmente quiero pegarme este privilegio ya que Ignis Fatuus, mi buen amigo del sitio "Contra Prensa Distópica", lo hizo en el pasado con mi review de Dragon Ball: La Batalla de los Dioses. ¡Lo cual fue muy divertido... y un poco insultante, en su nota llamada "La Batalla del Budín"! Por otro lado, el mismo me pidió mi opinión sobre esta película, así que, en el espíritu de la camaradería y odio que caracteriza a ambos sitios, voy a responder a la reseña de Ignis Fatuus de "Escape From New York", el clásico distópico de John Carpenter, personalmente, una película que merece todos los títulos que recibe.

Estoy bastante seguro que la cabeza de la estatua de la libertad no es tan grande


Título Original: Escape From New York
Año: 1981
Director: John Carpenter


Una de las primeras virtudes de esta película y que mi colega parece ignorar en su reseña es la simpleza de la premisa distópica, la que John Carpenter presenta en apenas 1 minuto. ¡1 minuto de cinta y ya tengo toda la información que necesito sobre este mundo! De hecho, puedo resumir este mundo en una línea: Nueva York ahora es una cárcel gigante abandonada a su suerte. No busco con esto desconocer que la mayoría de las buenas distopías como 1984, Mundo Feliz o Fahrenheit 451 triunfan en la complejidad del mundo, pero hay que admirar a John Carpenter por optar un camino distinto en este sentido. Es una de las razones que vuelven a esta una película única. 

La trama en sí tampoco es demasiado complicada: el avión del presidente de los Estados Unidos cae en Nueva York, y desesperado por sacar al presidente en el menor tiempo posible, el comisionado Bob Hauk (interpretado por FUCKING LEE VAN CLEEF) decide reclutar al prisionero recién llegado Snake (Kurt Russell, recurrente héroe en las películas de John Carpenter) para que lo saque de ese infierno. 

Podría sentarme horas en lanzar alabanzas al enorme trabajo de dirección que hizo John Carpenter con esta película, particularmente en las sombras y en las tomas, pero voy a remitirme a responder a las críticas de Ignis Fatuus, y ver si hay algunas en que podamos concordar y en cuales no. 

Juro por Dios que por un segundo pensé que era Steve Buscemi

La primera crítica que hace mi colega es al ambiente de la película y a la ciudad construída, comparándola con Blade Runner y tratándola de pobre. En efecto, Snake arriba a Nueva York y en lugar de encontrar una ciudad llena de vida, delincuentes, y dementes, lo que haya es... silencio. Y sombras. No hay nada, muchas fogatas encendidas y uno que otro vagabundo paseando por la calle. 

Y lo admito: este debe ser el elemento que personalmente más me fascinó de la película, esa atmósfera siniestra y oscura de una ciudad muerta, encapsulada en el tiempo. Ignis Fatuus olvida un punto muy importante: han pasado 10 años desde que la cárcel inició. Quizás el esperaba pandillas batiéndose a duelo o una situación a la de Arkham City, pero es claro que John Carpenter intenta representar el "post caos". Las guerras y batallas ya han terminado, lo que resta es un cementerio, una ciudad que ya no puede más, donde los avances tecnológicos no llegan por lo que en lugar de evolucionar, involuciona. Eso es, a mi juicio, simplemente brillante. Cada toma de Snake caminando por la ciudad es perfectamente trabajada, casi puedes sentir los miles de ojos invisibles posados sobre Snake. La música, también de John Carpenter, ayuda bastante crear ese efecto. 

Ignis hace una excelente mención en todo caso: esto fue filmado, efectivamente, en Nueva York, y John Carpenter logró que se cortara la luz en varios puntos de la ciudad para lograr el efecto de una suerte de ciudad atrapada en una noche eterna... Admito, eso sí, que me confunde porque siempre era de noche (en la película transcurren unas 24 horas, y solo vemos un cuasi amanecer al final), pero hey, la atmósfera es genial, puedo perdonarlo.

¡A esconderse bajo una caja!

Luego Ignis crítica el guión diciendo que no sabe nada de Snake, a pesar que luego se queja de que todos conocían al parecer todos conocían a Snake y mencionan sus méritos, casi como si la película fuera dando poco a poco la información que necesitábamos saber. De hecho, siento que de los distintos eventos que vivo en Snake me pude armar una idea bastante buena del personaje.

De hecho, hablemos de Snake un segundo, porque es quizás uno de los puntos más interesantes de la película. ¿Es un héroe complejo? Para nada. Es un sujeto con un parche en el ojo y con el palo largo armado que odia al mundo que lo traicionó. Pero sean honestos: ¿necesitan más que eso? ¿Necesitaban saber quien era su papá, su mamá? ¡Para nada! ¡ES FUCKING SNAKE GOLPEANDO VAGABUNDOS! The Ultimate Badass! Y dicho eso, la película nos hace una buena idea de porque odia a este mundo, e incluso el final de la película es una confirmación de esa decepción que siente. Sobre lo "genérico" del personaje: Escape From New York se estrenó un año antes de First Blood, la ola de plagios a Rambo no había comenzado aún, algo me hace pensar que Snake inspiró a muchísimos personajes posteriores (de hecho, es la directa inspiración de Solid Snake del Metal Gear Solid, como si eso no fuera demasiado obvio). 

Por otro lado, y me llama la atención que Ignis haya omitido este detalle: las venas de Snake van a explotar en 22 horas sino trae al presidente y su maletín de regreso. No sé que motivación necesitas más que esa. Es, sin duda, el elemento que logra mantener la tensión hasta el final, les juro que en algunos momentos estaba pensando "HOLY SHIT, SNAKE IS SO FUCKED UP RIGHT NOW!". De hecho, sentí que esto era más una cinta de suspenso que de acción, considerando que durante la primera hora de película hay solo una escena de acción, ¿porque el Rant sobre el cine de acción? Estoy de acuerdo con él, yo admiro muchísimo a los buenos directores de acción, pero me parece que no es la película adecuada para hacer esa reflexión.

Bueno. Quizás si hay un poco de acción

Ahora, si hay puntos de la crítica de Ignis con las que estoy de acuerdo. El personaje del Duque es... no demasiado espectacular, a pesar de que la mención a Pulp Fiction, película que saldría 13 años después parece un poco innecesaria. También estoy de acuerdo que no soy un gran fanático de la secuencia del ring de box, aunque quizás esto este contaminado por la secuencia del coliseo en Beyond Thunderdome, que saldría 4 años más tarde. ¿Podemos pensar en una escena precursora de la otra? Quizás, pero la verdad, la pelea de Mad Max III es tan absurdamente genial que hace quedar esta un poco en ridículo. Cuando Ignis dice que la película no ha envejecido bien, solo puedo pensar en esa escena, porque el resto es como un buen vino. Sobre los diálogos, sí, son chessy, pero en una buena manera, no sé si esperaba un libreto shakesperiano en una película sobre un sujeto con un parche en el ojo salvando al presidente de los Estados Unidos. 

Finalmente, quiero hacer mención al supuesto "mal guión", de que esto es un montaje extraño de escenas inconexas, lo cual es curioso, pues es evidente que muchas de ellas iban destinadas a construir el mundo y los personajes que Ignis crítica. De hecho, creo que la secuencia de los locos saliendo de las alcantarillas fue brillante, es algo único y probablemente una referencia a "The Crazies" de George Romero. La forma en que esta filmada es casi digna de una película de terror.

Pero al final del día, estas son solo opiniones. Probablemente, la opinión de Ignis sea más acertada pues tiene un mayor conocimiento que su servidor en distopías, pero hey, acá hacemos el esfuerzo... A mi juicio, Escape From New York es un clásico de suspenso/ciencia ficción de Clase B y así debe mirarse. No más que eso. No es ni por cerca lo mejor que ha hecho John Carpenter (The Thing, cof, cof, cof), pero no puedo dejar de admirar la atmósfera y el increíble trabajo de producción puesto en él. Espero que esta review no haya alterado las buenas relaciones que existen entre los dos sitios porque... erm... Momento, hay un loco con un tanque fuera del bar, iré a ver quien es.

Farfaramir sale a la calle para encontrarse con Ignis Fatuus montando un tanque. 


-Esto es innecesario.
-¡Te enseñaré como se filma una verdadera secuencia de acción!.-chilla Ingis Fatuus, y entrando al tanque, grita.-¡Te volaré a tu bar y conjunto de películas sobrevaloradas al más allá! ¡Oculus es la peor película de terror que he visto, 0/10! ¡Viva 9 de Tim Burton, 10/10!
-Hey, pero si es solo una opinión...
-¡Opíname esto!.-y dando un último chillido, dispara el cañón... pero el cañón no había sido limpiado en décadas, e Ignis Fatuus explota. El mundo celebra.
Samsagaz sale desde su Impala. 
-Ah, veo que ya dejaste tu cosplay barato de Supernatural y volviste al sitio.
-Sí, eso de caer al infierno cada dos minutos no es mi estilo... ¿Qué demonios pasó, porque hay un tanque hecho trizas en medio del estacionamiento?
-No estoy muy seguro, pero ya que estás aquí...-dice Farfaramir pasándole la escoba.
-Te odio.

Pueden seguir el sitio de películas de Ignis Fatuus Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario