lunes, 28 de septiembre de 2015

James Bond: Tomorrow Never Dies

Estimados Lectores:

GoldenEye fue un éxito entre los fans de James Bond, marcando el regreso del personaje con Pierce Brosman como el 007 "héroe de acción/playboy lord", y poco tiempo después Tomorrow Never Dies fue anunciada. Claramente, teníamos que subir el nivel, ir aún más lejos que GoldenEye, así que en lugar de un satelite asesino tendríamos a... UN CRETINO QUE CONTROLA MUCHOS SATELITES... Erm... Urm... Estoy comenzando a notar un patrón aquí, casi como si el enemigo definitivo de Bond estuviera en el espacio, ¿porque no darle un traje espacial a 007? No, aún no es la hora de Moonraker, en cambio, es hora de sumergirnos en la locura que es Tomorrow Never Dies.

Sí. El villano es definitivamente Steve Jobs. 


Título Original: Tomorrow Never Dies
Año: 1997
Director: Roger Spottiswoode

Dos aviones chinos y una fragata inglesa son destruidas en misteriosas circunstancias que parecen indicar que hubo una suerte de enfrentamiento entre ambos. Una inminente tercera guerra mundial está sobre nuestras cabezas, y solo James Bond (Pierce Brosnan) puede descubrir al responsable. Sus sospechas inmediatamente caen sobre un magnate de los medios de comunicación, Elliot Carver (Jonathan Pryce), quien parece estar creando conflictos en todo el planeta con el solo propósito de ser el primero en tener las noticias, algo como Nightcrawler, solo que en una versión extremadamente ridícula. 

Pero Bond no estará solo: a su ayuda viene la actual esposa de Elliot Carver y antigua amante de 007, Paris Carver (Teri Hatcher, ex Lois Lane); y una misteriosa y karateka agente china con la cual patearán traseros de todo aquel que se cruce en su camino.

Tomorrow Never Dies definitivamente regresa a la parada Roger Moore/Thunderball de enemigos ridículos y secuencias de acción imposibles, dejando atrás la parada un poco más realista de GoldenEye para sumergirnos en una de las aventuras más disparatadas que haya tenido Bond desde que fue enviado a la luna (en serio, algún día hablaremos de eso). 

Tanta clase

Donde primero se nota este cambio es en la acción. Miren, sé que GoldenEye incluyó una secuencia de Bond encendiendo y elevando un avión en caída libre hacia un abismo de destrucción y nieve; pero en ningún punto alcanza el nivel de gloriosa ridiculez de Tomorrow Never Dies. Secuencias como el auto a control remoto o la del helicoptero que por alguna razón cree que es eficiente intentar perseguir a Bond con las aspas por delante en medio de una calle transitada deben verse para creerse. En ese sentido, debo admitirlo, Tomorrow Never Dies es bastante entretenida, pero al igual que Thunderball, cruza demasiadas veces los límites.

El villano les juro por Dios está inspirado en Steve Jobs, lo cual es curioso, porque un año más tarde saldría "The Truman Show" con un antagonista similar. Y es tan... TAN RIDÍCULO. Es fascinante, ¿cómo pasamos del magno 006 a este cretino? En un discurso al planeta entero, señala que su plan es "LA DOMINACIÓN MUNDIAL". En vivo. En cámara. Y en este punto, ni siquiera se ha revelado al planeta como el villano. Es Steve Jobs. Fin. Y bendita sea "Tomorrow Never Dies" por permitirnos tener un villano tan pero tan ridículo. Jonathan Pryce, llévanos al paraíso de antagonistas de 007 contigo. Y antes de que digan "pero Farfaramir, los villanos de Bond son en esencia ridículos", sí, pero la mayoría de las películas son conscientes de ellos... Esta película realmente intenta vender a Jonathan Pryce como un gran villano amenazante. 

Ahora, debo admitir que en sus secuaces hay un buen equilibrio entre ridículo e imponentes, llegando a ser cómicos pero amenazantes para Bond al mismo tiempo, y eso está bien por mí. Hay un suerte de "Ivan Drago" alemán que da pelea hasta el final, y un "Doctor" de breve participación en la película pero que al menos da para una escena extremadamente cómica y tensa.


En este punto, lamentablemente Brosnan cruza ese límite donde deja de ser un ser humano para ser una suerte de Terminator invencible, que lanza un montón de one liners cada vez que puede, y que cumple la misión y se va a la casa con la chica. No es que no sea entretenido de ver, pero falta esa conexión con la misión que nos haga pensar que a Bond le importa lo que está haciendo. De nuevo: Brosnan es un gran James Bond y creo que en esta película lo pone todo, pero no puedo evitar pensar que se perdió parte de la magia entre GoldenEye y Tomorrow Never Dies, lo cual es lamentable.

Pero miren, no lo voy a negar, Tomorrow Never Dies es una montaña de entretención si apagas el cerebro. La acción es bastante buena, aunque extremadamente ridícula, tiene sus buenas dosis de humor y en general no tiene ningún momento donde la película se detenga. Pero seamos honestos: esta película es absurda de raíz, desde la premisa hasta la ejecución. Por supuesto, ¿que James Bond no lo es realmente? Solo que a veces, hay que tener cuidado de dar las dosis adecuada de ridículo. ¿Mantendrían las dos siguientes de Brosnan ese tono o regresarían a la gloria del GoldenEye? Estén atentos porque en los próximos días lo descubriremos.

Atentamente,
Farfaramir Never Dies

Posdata: En la presentación de Elliot Carver, este le pide a un sujeto en una pantalla que "entregue el software incompleto para que el público este obligado a comprar actualizaciones por los años que vengan". Es interesante como don Elliot predijo el actual estado de la industria de los videojuegos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario