domingo, 9 de noviembre de 2014

Transcendence

Estimados Lectores:

Bienvenidos niños a "Como desperdiciar una buena idea 101", con su maestro Johnny Depp como profesor invitado especial de la clase. ¡No, Elysium, deja de pegarle a Priest, que ambos sean potenciales desaprovechados diferentes no significa que seas superior! ¿Porque no se portan bien como su amigo Godzilla? ¡El quiere aprend... dónde está Godzilla? De seguro se fue a esconder, ya lo veremos al final de la clase. Espero, nunca lo veo. ¿Avatar, hiciste la tarea? No, no esa Avatar, hablo de la que pudo ser mejor, no la desastrosa. Como sea, ¿todos aquí? Bueno, quiero que le den la bienvenida a un nuevo compañero, se llama Transcendence y definitivamente no tenía idea que hacer con este potencial. ¿Comentamos? 

Si, yo también tengo que hacer malabares similares para "conectarme" a Internet...


Título Original: Transcendence
Año: 2014
Director: Wally Pfister

De verdad no lo entiendo, ¡la idea era muy buena, tantos posibles direcciones, tantas oportunidades! En la versión corta: Johnny Depp mete su cerebro a una computadora, se transforma en el Internet y se vuelve loco tratando de conquistar el universo. ¿Suena genial? Incluso si no les cayera bien el "todos mis personajes son Jack Sparrow desde Piratas del Caribe", tranquilos, buena parte de la película es solo su voz en una computadora (nunca entendí como logró meter sus cuerdas vocales, pero bueno, estoy pidiendo a una película totalmente ilógica). ¿Entonces, qué salió mal?

Dos cosas: un guión bastante poco ambicioso para una idea que tenían para exprimirle jugo en todos lados, y como condimentos, los personajes más idiotas posibles para una cinta de ciencia ficción. Personajes, que por alguna razón, se dicen llamar "científicos". ¡SAMSAGAZ ES MÁS PROFESIONAL QUE USTEDES, Y ÉL SE COME LOS TUBOS DE ENSAYO!

Como sea, la película nos pone en un futuro donde la comunidad científica se aproxima a su nuevo mayor logro: crear una inteligencia artificial con consciencia. ¿Para qué? ¿Nadie vio Her o Odisea del Espacio y aprendieron la lección? Will Caster (Johnny Depp) está a cargo de esto cuando los terroristas de facebook (?), quienes están convencidos que las redes sociales nos están matando a todos, lo envenenan con radiación, dejando a su amada (Rebecca Hall) con una única salida: meter el cerebro de Johnny a la computadora. Porque eeeem... ¡Película!

Esta idea no es para nada sacada del remake de The Day That Earth Stood Still

Según yo, acá la película tiene dos alternativas: irse por la vía cuestionable moral de "Her" y meternos a un problema filosófico de si el alma o consciencia "trasciende" una vez desconectada del cuerpo... O podemos irnos por la ruta de "Johnny Depp se vuelve loco y nos quiere transformar a todos en zombies". La película toma un camino intermedio y el resultado es desastroso. Es como si los guionistas no se hubieran decidido que película querían hacer. Digo, sí iban a irse por la idea de "la máquina imposible de derrotar que controla todas las máquinas del universo", ¿porque no la llevaron al extremo? ¿Porque Johnny Depp no controlaba los satélites y los usaba para sus malvados propósitos? (O bondadosos, que se yo). ¡Nunca lo sentí como una amenaza global! Era básicamente un villano con un montón de granjeros controlados por la internet, más allá de eso no llegó. 

Y derrepente la película se toma el tiempo para hacerse preguntas morales como si estuviera cumpliendo un deber, como si los productores hubieran dicho "hagan lo que quieran, pero cada cierto tenemos que meter alguna chachara filosófica aunque sea mediocre y sin sentido". El problema es que los personajes parecen cuestionar las cosas en los momentos equivocados para cumplir con este esquema. ¡La esposa de Johnny Depp tiene un marido virtual por dos años! ¡DOS AÑOS! ¡Y durante estos dos años, el cretino construye una super base militar con un ejército de hombres cyborg zombies! ¡Y solo cuando Morgan Freeman (haciendo de Morgan Freeman) llega y dice "creo que tu marido se volvió loco" se empieza a cuestionar si acaso la mente en la computadora es realmente Johnny Deep!

De hecho, como venía diciendo, estos son los peores científicos del universo, y para arruinar más aún las cosas, la película pretende que me compre que en unas semanas descubrieron como meter una mente en una computadora sin datos, sin investigación, sin tener idea de que hacían. Simplemente "enchufando a Johnny Deep". ¡Y estoy seguro que no tenían idea de lo que hacían, porque cuando finalmente lo logran, su reacción por una semana es "Johnny Depp murió! ¿Hola? ¿No van a revisar el computador al cual estaban pretendiendo meter a Johnny?

Por alguna razón, subir mi consciencia también sirve para subir mis cuerdas vocales a la computadora. Y mi cara. Porque... eeeem... ¡Película!

¿Saben lo peor? Es que la película habría sido minímamente interesante si al menos no hubiera sabido como iba a terminar exactamente. Digo, la ambigüedad de saber si acaso Johnny Depp era humano o una máquina, de como lo iban a derrotar o si acaso el iba a ganar, si íbamos a llegar a una solución intermedia, ¡todo eso habría sido genial! ¡PERO LA PELÍCULA COMIENZA CON EL FINAL! ¡LA PELÍCULA LITERALMENTE INICIA CONTÁNDONOS QUE ES LO QUE PASA DESPUÉS DE LOS HECHOS DE TRANSCENDENCE! 

Miren, no es tan mala como puede que la haga sonar, las actuaciones son decentes, tiene algunos montajes bonitos y un par de efectos buenos, es solo que hay un potencial tirado a la basura de manera tan grotesca que tengo que ser duro con ella. Lo que obtenemos no es una nueva Her o Odisea en el Espacio, solo una cinta olvidable y que el próximo año todos habremos arrojado al fondo del baúl de los recuerdos. Y créanme, no soy el único que lo cree, no por nada se demoro como una semana en aparecer en Netflix. Yo le doy un 4/10. No pierdan su tiempo.

Atentamente,
Farfaramir, el cretino

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo. Esta película es perfecta pero para perder el tiempo.
    Lo que más me dio rabia fue la actuación del tipo delgado y de cara rara que interpretó al espantapájaros en Batman Begins (Cillian Murphy), el tipo supuestamente era un policía o detective duro y no lo vi nunca como un policía ni nada, era un pelele ahí, nunca me convenció como policía (a menos que estuviera interpretando a un policía metrosexual). Especialmente en el momento de la confrontación final en la cual hay una escena en la que dan pena ajena este y Morgan Freeman recuperándose de un desmayo más fingido que colegiala llamando la atención del novio con un síndrome conversivo.

    Morgan Freeman también ya cansa que prácticamente es el mismo en todas las películas en las que aparece.

    Tanto potencial en serio con esta película.

    Y el personaje de Depp quería hacer lo que se merece este planeta con la plaga que somos los humanos, el merecido descanso para este planeta. Lamenté que lo hubieran impedido.

    ResponderBorrar