domingo, 16 de noviembre de 2014

Edge Of Tomorrow

Estimados Lectores:

Soy relativamente nuevo en la industria de los videojuegos, pero si hay algo que detesto es un juego que tenga mal configurados los puntos de control. Después de 10 minutos de estar matando cretinos en el Uncharted 3, sin querer aprieto el X para saltar, Drake cae a un agujero que no había visto, alguien grita "DRAKE, NOOOOUU!", y todo parte de nuevo. ¡10 minutos librándome de los malditos mercenarios! Ooooh, pero cuando Drake tiene que trepar una pared, ¡hay punto de control por cada roca! Como sea, imagínense que la vida real tuviera un punto de control. Esa es la trama de "Edge Of Tomorrow", y créanme, es gloriosa. Estúpida, pero gloriosa. 

Drake, nooooou!


Título Original: Edge Of Tomorrow
Año: 2014
Director: Doug Liman

El mundo ha sido invadido por extraterrestres metálicos pulpos (¡POR LA BASURA! ¡El calamalr demonio carnívoro gigante ha escapado!) llamados "los Mimics". La humanidad está al borde de perder la guerra, pues los extraterrestres parecen anticiparse a cada movimiento. Sin embargo, cuando un nuevo traje exoesquelético es inventado, la balanza de la batalla se cambia en favor de los humanos. La victoria final se aproxima en las costas de Francia, en el mayor desembarco bélico reportado desde el día D. En este contexto, el oficial William Cage (Tom Cruise), es asignado para grabar un documental en el campo de batalla, sin embargo, el muy cobarde jamás ha estado cerca de la acción por lo que rechaza el ofrecimiento y deserta.

Pero antes de que logre huir, es noqueado, despertando al día siguiente asignado a un batallón de soldados malas pulgas y rudos. Sin experiencia en batalla, William es enviado al frente, muriendo en medio del caos... solo que en lugar de, ya saben, quedar muerto, despierta de regreso al mismo punto una y otra vez, al momento exacto en que despierta tras ser noqueado. Desesperado, William ve que por más que lo intenta, solo consigue morir una, y otra, y otra, y otra vez sin lograr cambiar en mayor parte el curso de los acontecimientos. Lo que no sospecha es que no es el único que ha sufrido esto, y quizás su maldición sea la única capaz de evitar una gran masacre.


Cuando vi el trailer de esta película, la verdad no me entusiasmo nada. Después de Oblivion, quería evitar todo lo que tuviera el nombre de Tom Cruise relacionado con Ciencia Ficción al lado (sin perjuicio de que amo "Minotory Report")... ¡Y wow, estaba tan equivocado! Ahora bien, no me equivocaba en algo, es una verdadera estupidez de película, pero es de esas estupideces que disfrutas de principio, la esencia pura de lo que llamamos cine basura. Excelentes efectos especiales, escenas de acción alucinantes con soldados futuristas luchando contra calamares gigantes, humor, y una trama que, aunque no particularmente original (ver "Mistery Spot de Supernatural, uno de los mejores episodios de la serie), funciona para mantenernos pegados por dos horas de película.

¿Saben lo mejor? Que por alguna razón, creo que este es el primer rol de Tom Cruise que me agrada en años. En lugar de vendernos desde el principio la parada del cretino seco y petulante, la película se las juega por mostrarnos a un oficial perdedor y cobarde, por el cual es difícil sentir lástima, pero que en el curso de la película nos termina ganando, porque lo vemos evolucionar y avanzar junto a nosotros. Cada vez que el oficial Cage muere, aprende algo nuevo, avanza un paso más, ¡y eso que muere unas mil veces durante el curso de la película! ¡En serio! ¡Hacia el final puede disparar a ciegas, mientras toca el violín y recita un poema de Neruda!


Y es en ese progreso donde reside la magia y la comedia de la película. Ver morir a Tom Cruise una y otra y otra vez (de formas ciertamente creativas a rato), sin duda puede ser una experiencia liberadora y bastante humorística. Y al mismo tiempo, tiene ese feeling estilo videojuegos, como cuando uno jugaba Super Mario World y llegabas a un nuevo nível desconocido: al principio pierdes siempre, pero poco a poco comienzas a aprender un patrón, las tortugas siempre aparecen en el mismo orden, los cañones pueden esquivarse apretando el botón en el momento correcto, te comienzas a volver un experto, avanzas un poco, vuelves a morir, y puedes estar así toda la tarde, hasta que finalmente lo consigues, en la última vida, y la sensación de triunfo no puede ser mayor. Esta es la sensación que me otorgó Edge of Tomorrow.

Miren, no quiero venderles que es una obra maestra, porque como les digo, no es una película que se supone que debamos tomarnos en serio. Pero dentro de lo que es, cumple muchísimo más allá de las expectativas, dando como resultado una de las películas más ridículamente entretenidas del año. Quizás el final no tenga ningún sentido y sea un poco cheesy, pero a diferencia de otra película que incluye un agujero negro (no diré nada, porque ayer me fueron a tirar ladrillos a la casa), realmente no termina por afectar la experiencia final de la película. Simple, entretenida, la vería de nuevo. Un 9/10.

Atentamente,
Farfaramir, ¿Salvar el Juego antes de Salir?

1 comentario:

  1. SPOILER ALERT!!:

    Al final él no tenía ningún explosivo en la mano y de pronto sí lo tiene. Descarado Deux ex machina.

    ResponderBorrar