lunes, 10 de noviembre de 2014

Paranorman

Estimados Lectores:

Les juro que nunca me había pasado, pero, ¡no me cupieron todas las películas de terror en Octubre! Y yo que pensaba que el 31 iba a estar con taquicardia, hasta pude ir por dulces e ir arrojar huevos a la casa de los hermanos Badilla. Pero bueno, ya estamos en noviembre y mientras los supermercados nos cubren con anuncios navideños, ¡yo le seguiré sacando jugo a Halloween por unos días! Y es que hay dos o tres películas que deje afuera y hoy revisaré con más calma. Elegí, particularmente, algunas que no calzaban con el estereotipo terror, como la de hoy: Paranorman. ¿Comentamos?

Quiero ese cepillo. AHORA


Título Original: Paranorman
Año: 2012
Director: Sam Fell

Norman es un niño normal (¿entienden, normal? ¿Para... Normal? ¿No? Ok), salvo por un pequeño e insignificante detalle: al igual que el enano de "Sexto Sentido", puede ver y hablar con los muertos. Pero a diferencia del protegido de Bruce Willis, Norman ha llegado a adquirir cierta costumbre ante su poder, haciendo de los fantasmas algo cotidiano en su rutina. Sin embargo, para el resto de su familia, de sus compañeros de colegio y la comunidad en general, esto es solo un delirio, y lo consideran un simple desadaptado que quiere llamar la atención. Con pocos amigos y un padre que se avergüenza de él, Norman lleva una vida que cruza el límite de lo deprimente incluso para una película infantil.

Sin embargo, sus problemas van más allá de su problemáticas interacciones sociales: uno de sus locos parientes le advierte que algo terrible ocurrirá dentro de pocos días relacionado con sus poderes y una antigua maldición que reside sobre el pueblo. Y aunque Norman en un principio no hace caso, cuando las imágenes del pasado se empiezan a colar con la realidad presente, comprende que solo él y algunos amigos improvisados podrán detener la destrucción del pueblo completo de mano de espíritus y muertos furiosos.


Durante la primera hora de película, Paranorman es una cinta de animación un tanto por encima de lo corriente, pero sin llegar a ser extraordinaria. La animación es genial, los personajes son divertidos, los chistes son buenos, y tiene varios guiños a otras películas de terror que aprecie bastante, pero más allá de eso, no podía quitarme la sensación de que estábamos ante un potencial desperdiciado. El diseño de los personajes era tan bueno, que me decía a mí mismo, "¿porque lo estamos desperdiciando en zombies y fantasmas? ¡Quiero ver más! ¡DISPARENME CON TODO EL CAROLINE Y NIGHT BEFORE CHRISTMAS" QUE PUEDAN!. Y ese "más" llegaría, pero no nos adelantemos.

Un detalle que me llamó bastante la atención de la película, es que a pesar de tener un diseño y una historia un tanto infantil, trata ciertos temas de una manera bastante madura. El bulling, el rechazo social, los prejuicios y la discriminación, la soledad, e incluso una cierta incomprensión dentro la propia familia, llegan a un punto que resultan muy deprimentes de experimentar. ¡Y es una película para niños! ¡Quiero reírme! ¡HÁGANME REÍR! No me malinterpreten, personalmente disfruté bastante esa atmósfera un tanto más madura en una historia alocada con diseños divertidos, y la verdad algunos chistes eran tan buenos que se compensaba bien lo depresivo de ciertos momentos, pero es necesario de mencionar: esta película va un poco más allá en lo que es a personajes y sus problemas.

Norman me pareció un excelente personaje. No es el clásico pendejo rechazado pedante o con voz de adolescente looser estilo "Como Entrenar a Tu Dragón" (nada contra ese modelo de personaje, solo ya está un poco repetido), es solo un niño muy solo en este mundo. Incomprendido, abandonado, cuyo rechazo social pasa más por sus habilidades paranormales incomprendidas que su propia personalidad. Eso me generó una gran empatía. 


Es en los últimos veinte minutos donde la película despega de una forma extraordinaria. Y con extraordinaria quiero decir que cruza el límite de la maestría. Comprendes entonces que esa trama un tanto desperdiciada y caótica si iba en una dirección inesperada (pero no ilógica). Puedo decir que los últimos 20 minutos son de las cosas más extraordinarias que he visto en animación en muchos años. No solo en lo increíble de la secuencia, sino de todas las emociones que transmite: dolor, rechazo, odio, venganza... comprensión. No quiero dar spoilers, pero este magnífico clímax se divide en dos secciones: una donde los colores, la animación y la música llegan a un extremo inesperado (con una estética muy similar a "The Fountain", seguido por una secuencia muy tranquila y reconfortante.

La mezcla de ambos opuestos contradictoria transforma Paranorman en una película única en su tipo. La forma en como se trata la soledad y la reacción al rechazo en esta película debería ser comentado en un blog más serio que esta pocilga.

Realmente no entiendo como perdió contra Brave en los Oscars 2012. Si no la han visto, denle una oportunidad hasta el final, les prometo que valdrá la pena. Para mí, es un 10/10 indiscutible, no solo por la excelente combinación de humor infantil con madurez de ciertos temas, sino por contener veinte minutos que dudo se borren pronto de mi memoria. Así de buena es. 

Atentamente
Farfaramir, el Caza Fantasmas

1 comentario:

  1. La veo siempre que la dan y creo que siempre hay cosas nuevas que disfrutar.

    ResponderBorrar