viernes, 16 de diciembre de 2011

Priest

Estimados Lectores:

Recuerdo que un amigo me comento porque ya no iba a misa. Al parecer, la última vez que fue, el sacerdote comenzó a despotricar contra los vampiros, lo cual mi amigo que no brilla con el sol consideró ofensivo, porque él había nacido con esa condición, aunque la Iglesia insista que el vampirismo no tiene causas naturales. Furioso, se lo hizo saber al sacerdote, quien impactado procedió a lanzar la biblia al aire de la que aparecieron cientos de shuriken. El cura era viejo, así que los shuriken se cayeron al suelo y mi amigo se retiro un tanto confundido. Ahora bien, no cabe duda de que si ese sacerdote fuera el cura de Priest, no habría tenido ese problema. Vi este intento de película, y ahora procedo a comentarles un poco más. Vampiros, sacerdotes ninjas y biblias letales después del salto...

¿Qué, qué me ven, tengo algo en el rostro o que?
Título Original: Priest
Año: 2011
Director: Scott Charles Stewart

Les explico más o menos en que consiste esta ensalada (una bien mala, aliñada con limones fuera de temporada, con alguno que otro champiñón sorpresa pero que en general tiene sabor a menú vegetariano McDonald). La película parte explicándonos con dibujos que funcionaron muy bien en Kung Fu Panda, que en la tierra existen dos especies, los vampiros y los humanos (las vacas, los caballos, los tigres, los simios y don Omar se deberían sentir muy ofendidos). Estas dos razas no se llevan muy bien, ya saben, lo de siempre, Team Jacob v/S Team Edward, problemas políticos porque a los vampiros quieren una estatua para Krassnoff, y pequeños detalles sin importancia como que los vampiros devoran humanos. En esta guerra, los humanos llevan una evidente desventaja, hasta que aparece la Iglesia con un equipo de curas ninjas y se echan a todos los vampiros, aunque a esta altura solo quedan tres ciudades que tienen cierto aire a Tron Legacy, dejando a unos pocos vampiros encerrados en colonias. La Iglesia, temerosa de que los curas ninjas usen sus habilidades ninjas para derrocarlos, disuelven el equipo, les mandan una canasta de navidad y calabaza calabaza cada uno para su casa.

Este es más o menos el escenario con que nos enfrentamos, en el universo actual la Iglesia domina el mundo, obligando a todos a leer la Biblia, a confesarse en cabinas de teléfono, a cantar "Que alegría cuando me dijeeeeeroooooon... (8)" y a ver Jesús de Nazareth todas las semanas santas (el príncipe de Egipto no, porque tiene demasiadas canciones). Los "Priest" ahora caminan por la calle sin poder lanzar biblias al aire con shuriken y la gente los molesta porque tienen tatuajes raros, pelados, pero no son Michael Scofield de Prison Break. El protagonista es uno de estos sacerdotes ninjas, que anda deprimido por la ciudad porque ya no lo dejan matar vampiros, y porque está chato de ver Jesus de Nazareth todo el día. Además, tiene pesadilla del día en que en una emboscada mataron a su mejor amigo, el cura ninja tres (resulta dificil saber de quien estan hablando de tanto en tanto, porque la mayoría no tienen nombres). Pero las cosas cambian, porque su hermano es atacado por vampiros, le matan a la cuñada y secuestran a la hija, así que el cura, pide licencia a los obispos para usar de nuevo su cruz katana, pero los obispos no lo dejan, porque ese es el trabajo de los obispos, prohibir las cosas entretenidas. Sin embargo, como el cura no anda para que lo sermoneen (?), toma su moto-papamovil-tron y va a pelear contra los vampiros.

De ahí la película se convierte en una maratón de vampiros, colonias abandonadas, bichos gigantes, masacres a escalas apocalipticas, sermones ninjas, etc... Los vampiros no son sexys, ni juegan beisball ni van a la escuela a seducir colegialas pálidas, más bien se parecen a los monstruos de Silent Hill pero con dientes afilados...

En ese momento, casarse con Edward ya no parecía una opción tan atractiva...


Y tengo que admitirlo, la idea de monjes pelados agarrándose a shuriken con vampiros al más puro estilo Van Helsing, es entretenida. La idea, digo yo, separada del producto final de la película. Digo, no sé como es siquiera posible, la mayoría de las técnicas y armas son japonesas, ¿porque unas curas, pertenecientes a una Iglesia fundada en medio Oriente, que se movieron a Europa e instalaron en América, o sea, todos los lugares menos Asia, tendría armas asiáticas? Bueno, la explicación es que esta basado en un comic japonés. Simple as that. Explico esto porque me ahorraré la parte "el comic es mejor que la película",  probablemente ya has leído eso demasiadas veces, y probablemente la mitad de las personas que lo dicen ni siquiera han leído el comic... Entre ellos yo.

Digo, la película es mala. Existe un límite dentro de los cuales puedes recurrir a un dialogo cliché y masticado como chicle (ven, cliché... chicle... olvidenlo), porque definitivamente cuando recurras al "Unete a mi y juntos dominaremos la (inserte lugar muy grande que ser dominado, ej: galaxia, universo, mundo, la comisión para la educación...)" ya te has quedado sin ideas. Quizás sea refrescante no ver a Vampiros emos llorando todo el día porque el fijador de pelo se les echó a perder, digo, vampiros que deban ocultarse de la luz del día son a cada momento menos comunes, y que despedacen humanos con sus garras, ¡esos son vampiros!, pero no es suficiente, porque la película en algún punto se torna más monótono que sermón de cura, y ya que hablamos de películas de curas, creo que va al caso.

Ahora, no me malinterpreten, no tengo problemas con que hayan curas ninjas. Ya los habíamos visto en Braindead (no, nunca en la vida haré una review de esa película), y no es muy distinto a ver Tortugas Ninjas, o Vacas Ninjas (Kung Pow), abogados ninja (Daredevil), futbolistas ninja (shaolin soccer) o flaites ninjas (Kiltro). Digo, al parecer  todas las profesiones admiten ninjas por estos días, ¿Que sucedió con la época donde solo unos pocos elegidos podían aprender artes marciales, aquellos que alcanzaran el equilibrio espiritual? ¿Acaso las antiguas dinastías se han entregado al mercado y se han vendido, como en el tiempo en que Papa Johns no era Mainstream?

-Mira, es Morgan Freeman!
-¿En serio, donde?
-Hahaha, te hice voltear!

Como sea, sean sacerdotes o monjes ninjas, la película se desenvuelve en torno a la antigua congregación de nuestro pelado favorito, y los demás monjes que son obedientes parten a perseguir al monje ninja en motos, pero entre ellas esta la madre superiora ninja (?) le sigue siendo fiel al cura ninja y juntos viven grandes aventuras junto al pelmazo de turno... Saben, realmente me aburrí viendo esta película, y no lo entiendo, digo, ¿como podrías hacerlo viendo una película sobre curas peleando contra vampiros que despedazan humanos y un villano Van Helsing-Wolverine-Swordfish que no es Hugh Jackman? Es decir, tenían todos los ingredientes, quizás faltó dejarla un rato más en el horno. Quizás porque cuando estas películas pretender ser más que una película de acción, se tornan aburridas...

Lo siento, pelao, 5/10 de puntuación y solo por la escena en que tira las cruces al aire y se rompen las leyes de gravedad...

Atentamente,
Farfaramir, el bloggero Ninja.

Nota: Se que algunos de los ejemplos de película que nombré no son ninjas, son karatekas o saben kung fu como Jack Black, pero para estos efectos... Si algun sensei del arte marcial resulta ofendido, lamento la simplificación, es que me da lata diferenciarlos. 


Creo que puedo perdonarlo por esta vez...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario