sábado, 22 de noviembre de 2014

The Plague Dogs

Estimados Lectores:

Como muchos habrán notado, aún no logró descifrar la manera de instalar publicidad en esta porquería de blog, por lo que hasta nuevo aviso... estoy en banca rota. Esto me llevó a conseguir trabajo como animador en cumpleaños infantiles. Como soy un vago y no sé exactamente como tratar con impúberes incapaces absolutos, fui al blockbuster, descubrí que había quebrado, luego a piratebay, y baje una película animada al azar. ¡The Plague Dogs, sin duda una película para niños de todas las edades! Salvo que, claro, al final de la fiesta los niños no paraban de llorar, el pequeño Timmy estaba hecho bola en un rincón y parece que provoque un severo trauma imborrable en la vida de esos cretinos. Como sea... ¡The Plague Dogs, damas y caballeros!

MR. FROOOODOOO!! I CAN'T SWIN!!


Título Original: The Plague Dogs
Año: 1982
Director: Martin Rosen

Dos perros, que son sometidos a horrorosos experimentos científicos (centrados en el instinto de supervivencia y la psiquis), escapan una noche del recinto donde eran observados. Rowf, el labrador y Snitter, un Jack Russel Terrier, pronto descubren que no se encuentran en medio de la ciudad como lo habían imaginado, sino en medio de una enorme montaña con pocos humanos a la redonda. Desesperados y rechazados por los pastores del lugar y por otros perros, ambos descubren que la única forma de sobrevivir es cazando y asesinando. Sin embargo, pronto su presencia dejara de pasar desapercibida, particularmente para los científicos que no están particularmente deseosos de que la comunidad se entere de lo que estaban realizando dentro del recinto militar...

Los más atentos habrán notado que esta no es la primera película de Martin Rosen que revisamos en el blog: hace apenas unas semanas nos sumergimos en la maravilla visual que era Watership Down. Y las coincidencias no terminan ahí: ambas historias están basadas en libros de Richard Adams. (Y ambos libros son infinitamente más coloridos y felices que sus respectivas versiones fílmicas). Y aunque el estilo de animación (perfeccionado) es similar, con animales realistas, muertes bastantes sangrientas, y por supuesto, teniendo animales como protagonistas agonizando al tener que huir del hogar, The Plague Dogs y Watership Down son películas diametralmente distintas. Porque para empezar, Watership Down es casi Disney en comparación con The Plague Dogs...

...Y Watership Down es la película donde vemos por cinco minutos a un conejo agonizar tras romperse el cuello. Yai.

¡MI NUEVO PERSONAJE FAVOR...! Oh, está muerto, cierto.

Ahora, no es que The Plague Dogs sea una matanza indiscriminada o llena de momentos macabros, de hecho, buena sección de la película son solo los dos perros (o un zorro que luego se les une) conversando sobre como sobrevivir, es solo que Watership Down compensaba escena gráfica con un momento místico, algún momento que daba cierta esperanza y te hacía sonreír. The Plague Dogs es simplemente oscura de principio a fin. ¡Les prometo que van a terminar queriendo pegarle a alguien y odiando al mundo! Ahora, eso no significa que sea algo malo, de hecho, ¡es una película tan (o casi tan) buena como Watership Down! Solo que si justo hoy día los echaron de la pega, los pateo la polola o se les murió el gato... Quizás quieran evitar esta.

Tampoco es un metáfora sobre la sociedad como lo era Watership, esta es simplemente una fotografía de lo horrorosa que es la realidad, de que la muerte y el asesinato es parte de la supervivencia de miles de animales. Claro, hacia el final la cosa se sale de las manos, pero buena parte de la película es la aceptación de esa naturaleza violenta y salvaje de Rowf y Snitter. Matan ovejas, atacan humanos, pelean con otros perros... Pero, de alguna forma que no entiendo, les sigue teniendo cariño. Porque entiendes como llegaron a ser quienes son, lo que tuvieron que pasar.

¡RÍANSE, MALDITA SEA, RÍANSE!

Y allí está el mayor fuerte de la película: incluso cuando los perros llegan al extremo del salvajismo, los respetas, te preocupas por ellos, convirtiendo el clímax en una de las cosas más angustiantes a las que se enfrentaran en sus cortas vidas. Les prometo: esos últimos minutos van a estar puro esperando que se acabe rápido todo. Y cuando aparezcan los créditos, es muy posible que lo primero que quieran hacer es buscar en la lista telefónica a Martin Rosen, averiguar si está vivo, tomar una escopeta y volarle los sesos. Pero entonces comprendes que es una simple representación de lo cruda y maldita que es la realidad, tanto para animales como para humanos, y no hay mucho que se pueda hacer al respecto.

Vaya, hasta la review me quedó mas depre que de lo usual. Para subir los ánimos, SAMSAGAZ DARÁ SU REVIEW:
-¿Qué? ¿Ah? ¡Estoy durmiendo! ¡Dame comida!
-Di algo sobre Plague Dogs.
-¿Qué es Plague Do...? Ah, sí, sí, muy linda, que bakán les quedó la parte del agujero negro.
-Eso es Interestelar.
-Oh, em, sí... Nunca creí que fueran a escapar de ese laberinto con vida.
-Esa es Maze Runner, y estoy casi seguro que ni siquiera la viste.
-Oh, um... El ornitorrinco era un gran actor.
-Eso ni siquiera es una película de verdad. Maldita sea, primera película sobre perros que reviso en el blog y no estás ni ahí. 
-¡ESO LO VEREMOS! ¡VERÉ TODO BEETHOVEN Y NO PODRÁS DETENERME!
-Adelante.
-¿Qué he hecho...?

Olvídenlo. Échenle un vistazo, vale realmente la pena. No recomendada en absoluto si son de los que explotan con el sufrimiento animal. 10/10

Atentamente,
Farfaramir... pero doctor, ¡yo soy Paggliaci! Good joke. Everybody laughs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario