domingo, 18 de agosto de 2013

ESPECIAL-menteatrasado-DEL DÍA DEL NIÑO: Top 5 de Pixar

Estimados Lectores:

¡Farfaramir vuelve con bombos y tambores...! ... para tras dos reviews no escribir nada más. Lo sé, esto ya se parece a los múltiples finales del Retorno del Rey o Mitos y Leyendas (Sigh), ¡pero no desespereis! Esta vez no me he ido realmente. ¡Simplemente reduje un poco el ritmo mientras trabajaba en mi propio proyecto fílmico...! Así es, finalmente logrará concretar mi sueño de dirigir mi propio proyecto fílmico secreto y ambicioso: MAD MAX VS TERMINATOR. Sí, no me miren con esa cara, las dos son en el futuro y las dos tienen motos (?; ¡ES PERFECTO!... Así que mientras tanto, el ritmo de las publicaciones estara un poco reducido estos días, y aprovechando las festividades pasadas (pasadas por una semana, perdón otra vez), responderé a una pregunta que me consultan con frecuencia... ¿Cuales son mis películas favoritas de Pixar?

¿Extrañan a Valiente en esta foto? Yo tampoco.

Ya he explicado la dicotomía clásica Pixar/Dreamworks: Cielo vs Infierno, Grandes Historias vs Animales Chillones, animación de última generación versus diseños genéricos, etc... aunque admito que los últimos años me han demostrado estar equivocado. Pixar SI saca basura (Cars, Brave), vs Dreamworks sacando obras maestras (La Saga Kung Fu Panda en general, Como Entrenar A Tu Dragón). Sin embargo, lo que me queda claro es que cuando Pixar hace bien su trabajo, no solo lo hacen bien, sino que son insuperables. Mi intención original era hacer un ranking con todas las películas de Pixar desde la peor a la mejor, pero como aun no tengo la desgracia de ver Cars 2 y Monster University, dividiré el Ranking en dos: Entre las 5 mejores, y las 5 peores. Las 5 peores las lanzaré apenas me ponga al día (spoilers, muy probablemente Cars y Valiente estén MUY adelante en la lista), por hoy solo nos deleitaremos CON LO MEJOR DE LO MEJOR. Solo genialidades, solo maestrías, la clase de película que vas con la excusa de acompañar a tu primito chico quien probablemente se aburra soberanamente mientras tu lloras "ELIIIIIIIII... :'(...". Así que no perdamos tiempo, y vamos adentro!

Nota: Habrá review para todas estas cintas en el futuro. Por ahora no, porque soy un vago.
Nota 2: Esta es una opinión personal. Si no estás de acuerdo, puedes dejar tu comentario abajo, no lo leeré (?). 

 5° Up


¡Auxilio, esa casa se robó mi review de Man Of Steel!

¿Porque es de lo mejor de Pixar? Si les respondiera por el ave paraíso arcoiris tucán del Froot Loops de Kellogs o los perros que hablan, probablemente la mayoría de ustedes abandonarían este blog lanzándome una casa con globos encima antes de cerrar la puerta. No, ni siquiera voy a intentar ocultarlo: la única razón por la que está cinta está en el top 5 son los 10 primeros minutos. Claro, el resto de la cinta es bastante bueno también, pero si te hablan de Up nadie si quiera podría recordar el nombre del villano o si quiera cual es la trama post llegada a las Cataratas Paraíso: todos recuerdan aquella obra maestra que es la vida de Ellie y Carl Fredricksen. Es sencillamente lo mejor de lo mejor que ha hecho Pixar. La música, el montaje, cada segundo de animación, cada lágrima derramada... sencillamente sublime. Por supuesto, la animación de la cinta (especialmente el despegue de la casa voladora), el personaje de Russel, la música y uno que otro momento hacen que en general la cinta sea bastante buena por sí sola, pero es la vida resumida de la pareja de ancianos la que al final del día hacen Up elevarse por los cielos.

¿Porque no más arriba? Pues... no es que el resto de la cinta sea malo (de hecho, esta muy por encima de muchas películas de animación que han salido en los últimos años), pero sencillamente se nota un bajón cuando entran los perros que hablan. De todos modos, lo entiendo, es una película para niños, hay que meter un humor más infantil, y admito que no me aburrió ningún momento... pero pasar de Ellie superando sus problemas para concebir hijos mientras observa las nubes en silencio (la toma más perfecta de toda la cinta), para tener a un Doberman con voz chillona... eeeeeem... Mejor pasemos a la que sigue.

4° Finding Nemo


Está listo para la secuela (?)

¿Porque es de lo mejor de Pixar? Mientras que Up tiene momentos que solo un adulto podría entender y otros más dirigidos para los enanos, Finding Nemo alcanza un mayor equilibrio: el humor puede hacer reír a cualquiera, con una buena historia, con personajes excepcionales... ¡e incluso con personajes secundarios y terciarios memorables! La tortuga hippie, los tiburones, los pelícanos, las gaviotas, etc... (incluso algunos más memorables que los mismos principales, salvo Dory por supuesto), sumado a un diseño de un mundo enorme y completo bajo el mar (sin caer en el ridículo del Espanta Tiburones... sigh... no, jamás hablaremos de esta película en el blog, eso se los prometo), ¡es sencillamente una odisea épica! ¡Prácticamente cubrimos un oceano completo en una hora de película! Por supuesto, la historia en sí misma es genial, la química entre los personajes es genial (particularmente Marlin y Dory), el guión es trepidante (y sumamente jocoso), y por supuesto, tiene a uno de los mejores personajes femeninos de Pixar, Dory.

¿Porque no esta más arriba en la lista? Antes de que se enojen, considero esta una cinta casi perfecta, así que todo lo que mencionaré acá realmente es solo un son factores para dirimir entre las 3 películas que siguen. Personalmente, no son defectos que a la hora de hacer una review afectarían mucho. Dicho esto: creo que el climax pudo ser mejor. No me malinterpreten, es muy entretenido, pero después de pasar por tiburones, ballenas gigantes, corrientes marinas, MONSTRUOS DEL FOSO MARINO (siempre quise ver en una película alguno de esos)... ¿Merlin intentando cometer suicidio? Es un poco oscuro a mi gusto, incluso para una cinta Pixar. Pero ese soy yo, realmente a la hora de ver la película no me molesta particularmente. Tampoco soy un gran fan de todas las secuencias de Nemo en el dentista (que son muy buenas, pero creo que prefería ver en que andaban Merlin y Dory) ni de los personajes en ella. Pero de nuevo, una cinta casi perfecta, y que vería una y otra vez si la Universidad me diera el tiempo.

3° Toy Story


Preparando el casting de Jurassic Park 4

¿Porque es de lo mejor de Pixar? En serio, ¿tengo que responder a esta pregunta? ¡TOY STORY, BITCH! Personajes memorables, música de otro mundo, una historia genialísima, llena de drama y tensión, humor, diálogos que aun puedo repetir hasta la muerte... ¿En serio? Escribí una review sobre ésta en el pasado que pueden leer AQUÍ, por lo que explayarme mucho al respecto no tiene mucho sentido. Solo repetir que la escena donde Buzz descubre que es un juguete y no un héroe del espacio es magistral. Casi tanto como la secuencia de Up (o una que mencionaré en la cinta que encabeza la cinta)... En fin, lean mi review y ya se harán más luces.

¿Porque no está más arriba en la lista? Probablemente para muchos de ustedes esta sea la cinta de Pixar definitiva, nada de lo que vino después pudo igualársele... y discrepo. Sí, es una obra maestra, pero creo que desde aquí Pixar comenzó a perfeccionarse y aprender de sus primeros experimentos. La animación aun no es tan buena (por lo cual elegir una historia sobre juguetes en realidad es un acierto), es solo cosa que miren el diseño de Sid o Andy en esta película y los comparen con la tercera (un salto cualitativo espectacular. La historia aun es un poco muy adulta en ciertas partes (creo que solo aprecie Toy Story en todo su esplendor cuando salió la secuela)... Pero como dije en la review, ni siquiera eso puede afectar el hecho de que Toy Story sea hasta hoy una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Así que ya se imaginan que las dos que restan solo pueden ser El Padrino y Psicosis, ¿No?

2° Los Increibles


(Inserte chiste sobre secuela inexistente aquí)

¿Porque es de lo mejor de Pixar? Esta era originalmente la primera en la lista (aunque después de meditarlo, creo que me decanté por la correcta), y no es difícil imaginar porque: esta es una historia perfecta. La narración de la cinta, partiendo estilo documental, sobre los superhéroes retirados a una vida aburrida, soñando con volver a aquellos años de gloria; para pasar a una cinta estilo espías, con escenas de acción que superan todo lo visto en animación hasta hoy (Dash corriendo por la la selva con las máquinas hélices persiguiéndolo quizás sea uno de las secuencias mejor animadas de la historia); es sencillamente una cinta pensada para que cada secuencia, cada momento, conduzca a un clímax enorme (sumenle que debe ser la única cinta de Pixar que se atreve a matar a villanos y héroes de formas macabras, mostrándo craneos y calaveras y villanos explotando). Y el desafío de crear a cuatro... CUATRO PERSONAJES (Más un villano y un sidekick), que funcionan por sí solos, además de hacerlo en equipo, con secuencias donde realmente sientes que hay un peligro real para los protagonistas (la escena del avión particularmente o del cohete)... Es sencillamente a nunca acabar. Sin embargo, (y sin transformar esto en una review completa), definitivamente mis momentos favoritos están en el Señor Increíble viviendo su vida de oficina. Esto se ha hecho mil veces (el héroe retirado viviendo su vida aburrida), pero Pixar, en lugar de ir por algo más cómico (lo es, de todos modos), optó por una secuencia deprimente, bien lograda, que puede resumir la vida de cualquier hombre que ve sus sueños frustrados. Plus adicional a la genialísima escena donde el personaje de Samuel L. Jackson busca su traje mientras la ciudad se cae a pedazos, a mi gusto, debe ser la secuencia más jocosa que Pixar ha creado en su historia (salvo por el ascensor en Toy Story 2, eso es insuperable). Al final del día, es una historia que, a pesar de sus proporciones épicas, puede identificar a cualquiera, con un gran mensaje, y de no ser por The Dark Knight, sería para mi una de las mejores cintas de Superhéroes jamás creadas.

¿Porque no está más arriba en la lista? Ok... No lo sé. ¿Sirve decir que no está más arriba simplemente porque no es la película que sigue? (Si tuviera que inventar, creo que los primeras misiones del Mr Increíble en el volcán sobran un poco, a pesar de que mirando hacia atrás, tienen sentido, así que ni siquiera eso le baja espacio a la cinta).

Ok... Muchos probablemente no estén de acuerdo con la que viene. Pero créanme, tomé mucho tiempo para pensarlo. Sé que muchos están esperando ver otra cinta acá abajo, y ya explicaré porque no incluí "esa otra" en el ranking. No me maten por favor...



El número 1 va para...






1° Ratatouille


Detrás de escenas del Bar Cinefilo de Farfaramir

 ¿Porque es LO MEJOR que ha hecho Pixar? Ok, estoy igual de sorprendidos que ustedes: ¿Ratatouille? ¿Una cinta de una rata que cocina? Si me hubieran dicho antes de ver está cinta que 5 años después haría un ranking donde esta película estaría sobre Toy Story o Los Increíbles, probablemente hubiera tomado medidas legales para impedirme a mi mismo escribir jamás un blog de cine. Y sin embargo, aquí está, Ratatouille. No tiene grandes secuencias de acción, no tiene momentos Ellie-Carl, no tiene a Andy despidiéndose de sus juguetes... Es simplemente una cinta muy tranquila. Pero el asunto es este: cada milisegundo de esta cinta esta perfectamente ejecutado. Sé que ya he repetido en las anteriores lo buena que es la animación de Pixar, pero esta se lleva todos las estrellas: la secuencia donde Remy, la rata, llega a Paris tras caer a una alcantarilla, es simplemente una obra maestra de animación. La música, cada momento que transcurre pasando desde los amantes que intentan asesinarse y terminan besándose, la toma final de la ciudad bajo la luna, es genial. La historia quizás no sea, en abstracto, la más original del mundo, pero la manera en que es ejecutada si lo es: Remy aun es una rata, no puede comunicarse con los humanos (lo cual le otorga cierto realismo), y hasta el final es solo tratada como una rata; Linguini, nuestro novato, jamás llega a ser un gran chef (lo cual podría haber sido la solución más obvia al problema final); y por supuesto, la revelación final al resto del equipo de cocineros donde Linguini enseña quien era realmente el cocinero, con la renuncia de todos los demás chefs... ¿EN QUE CINTA DE ANIMACIÓN PODRÍA SUCEDER ESO? Y es que es, probablemente, lo que sucedería en la vida real si mostrásemos que nuestro mejor cocinero en realidad es una rata. Es impredecible, es dramática, es una cinta que se pone mejor a cada momento (hay que admitir que el inicio no es particularmente brillante, pero solo un poco), y por supuesto, tiene a uno de los mejores villanos de Pixar: Anton Ego.

Y es Anton Ego la razón principal porque Ratatouille es lo mejor que ha hecho Pixar: en sí, la cinta ya era impredecible, (sí no has visto Ratatouille, no leas lo que sigue), sin embargo, es el climax de la película, donde todo el equipo de cocineros ha renunciado y son las ratas las que deben terminar el trabajo, el que me hace decantar Ratatouille como la obra maestra de Pixar. Anton, el crítico, ha venido a probar si Linguini es realmente el mejor chef de Paris. Esperaba cualquier reacción (incluso de desaprobación, viendo como este era el tenor de la película) por parte de nuestro villano, pero aquel momento en que prueba el Ratatouille, provocando un flashback hacia su infancia donde su madre lo esperaba con aquella comida; dejando caer el lápiz, cambiando la expresión malévola a la de un niño comiendo la mejor cena del mundo... Para aplaudir de pie. Es, sin duda, la cuspíde de Pixar, el momento más grande, tan bueno como el inicio de Up, solo que toma unos 20 segundos de película nada más. Por supuesto, la secuencia de Anton Ego hablando sobre el rol del crítico y el cocinero también es magnífica (con el consecuente final, donde el restorant es cerrado, algo también impredecible pero realista). Al final, ver Ratatouille es una cinta que parte elevándose lentamente hacia alcanzar la cuspide, cada secuencia es mejor que la anterior, cada personaje  supera al que ya hemos conocido, (nota especial a los personajes secundarios y terciarios, al igual que en Nemo, cada uno podría tener su propia película), y en suma, es Pixar en todo su esplendor. Haré una review más completa en el futuro, pero por ahora, esta es la razón por la que Ratatouille es y será la razón por la que Pixar es lo que es.

Atentamente
Farfara... ¿Samsagaz? ¿Que haces aquí?
-Vengo de parte de todo el equipo del blog y tus lectores constantes a poner una queja. ¡Este es el peor Ranking que has hecho en tu vida! ¿DÓNDE ESTÁ WALL-E?
-Je, gran juego de palabras.
-¡Además, todos saben que Up es cien veces superior a Ratatouille! 
-A ver, esta es mi opinión y es más válida que la tuya, que eres un perro. Además, Wall-E no es tan buena, la secuencia de los gordos es insufrible y el resto de la cinta es un constante... WAAAAAALLLLEEEEEE... EVAAAAAAAAAAA... ¿Porque demonios la incluiría en el ranking?
-¿Quizás porque es mejor que Los Increíbles? Además, ¿dónde está Cars 2? Las aventuras de espías de Mate son sin duda un deleite de animación, humor e historia.
-Vuelve a tu madriguera. 
-¡No me silenciaráaaaaaaan!... 


WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALL-E

2 comentarios:

  1. Definitivamente te faltó MONSTERS INC. en ese ranking.... :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te tranquiliza, iba originalmente en el lugar de Nemo (pero después de pensarlo, Nemo es espectacular, solo escribiendo esta nota me di cuenta xD)

      Borrar