miércoles, 21 de agosto de 2013

Side Effects

Estimados Lectores: 

No escribo reviews de todas las películas que veo. Por lo general, los dramas que no sean particularmente geniales los omito, lo mismo las cintas románticas, ¡incluso algunas comedias! Si son muy aburridas, o la verdad no tengo nada que decir al respecto, prefiero dejarlas en el olvido. De tanto en tanto, el filtro pasa ciertos dramas como "Lo Imposible", "Amigos", o The Sessions porque eran particularmente jocosas o entretenidas... ¿Porque estoy revisando Side Effects entonces? Si leen alguna reseña al respecto, probablemente les aparezca algo como "Una joven se enfrenta a los efectos secundarios de una droga". Fui al cine a verla, y créanme que durante los primeros 20 minutos pensaba "ni por casualidad mencionaré esta película en el blog...". Y OH DIOS MÍO! estaba equivocado. ¡ES UNA ORDEN QUE VEAN ESTA PELÍCULA! Encaja EXACTAMENTE en nuestro género "cine basura". ¿Quieren saber porqué? ¡Entren para descubrirlo!

(Nota: Esta entradilla la escribí tras ir al cine... hace 4 meses... La leí de nuevo y me pareció buena, así que la dejo, pero dejo en claro que esta película ya esta hasta en la Red después de Rambo III). 

Admito que es primera vez que reconozco a Jude Law en una película. 

Título Latino: Efectos Colaterales
Año: 2013
Director: Steven Soderbergh

Primero aclarar que prefiero que se queden con aquella escueta y poco esclarecedora descripción: "una joven se enfrenta a los efectos secundarios de una droga experimental". Algo así. Añadir solo que la droga es otorgada por Jude Law, casi en un acto mecánico y que, de no saber más, pasaría bastante desapercibido en el contexto de la cinta. Nuestra joven que sufre "efectos secundarios" es Rooney Mara, a quien probablemente recuerden de la adaptación hollywodense de la  "La Chica Del Dragón Tatuado" como Lisbeth (Por suerte, en esta cinta no tenemos escenas con sopletes ni venganzas contra violadores seriales, aunque casi). En esta película interpreta a Emily, cuyo esposo acaba de salir de la cárcel tras un crimen penca. Emily posee tendencias suicidas, por lo que su médico, Jonathan Banks (Jude Laws), le da una droga que aliviará estos malestares... Ah, Catherine Zeta-Jones está dando vueltas también como "el personaje aparentemente inservible". Eso nos da para largas sesiones de terapia, intentos de suicido, drogas... ¿Suena aburrido? ¡Lo es! Y los primeros 20 minutos son un drama existencial, con muchos silencios, miradas al infinito, diálogos que no van a ninguna parte, secuencias que parecieran sobrar por todas partes... ¡Si quisiera ver eso, le aplico a Requiem For a Dream! (Nota mental: nunca ver Requiem For a Dream, con el soundtrack me basta y sobra). Así es, 20 minutos de nada...

Y LUEGO SE DESATA EL INFIERNO.

Digo... Ni siquiera se por donde empezar, solo que contarle una milésima más de esta genialidad sería arruinarles la onda. Sin embargo, aun cuando les contara como esta cinta se da vuelta a los 20-25 minutos... ¡Tampoco sería gran cosa! ¡PORQUE LA CINTA SE DA VUELTA TOTALMENTE CADA 5 MINUTOS! Y cada giro es mejor que el anterior. Como no puedo contarles lo que sucede, imaginemos que una cinta insípida como After Earth tuviera los siguientes giros:

  1. Will Smith y su hijo van a la Tierra a una misión de entrenamiento... ¡ERROR! La misión de rescate jamás existió y todo es una emboscada para matar a Will Smith.
  2. Will Smith conduce a su hijo a una capsula para escapar de la nave, ahora llena de Ursas que huelen su miedo... ¡PERO SE DA CUENTA QUE SU HIJO ES PARTE DE LA CONSPIRACIÓN! Will Smith escapa solo.
  3. Will Smith cae en la Tierra... ¡PERO EN ELLA AHORA HAY SIMIOS! Se debe haber equivocado de planeta.
  4. El hijo de Will Smith lo encuentra, pero cuando Will lo va a matar se revela que en realidad ES UN DOBLE AGENTE cuya misión es proteger a Will Smith. 
  5. Will Smith encuentra la estatua de la libertad hundida en la arena. Grita: "You Maniacs! You blew it up! Ah, damn you! God damn you all to hell!"
  6. ¡En realidad, Will Smith no era el actor de la película, sino que con la magia del CGI, era Morgan Freeman!
  7. El hijo de Will Smith es un triple agente. 
  8. Todo esto, en 30 minutos
"Sí, sí, ¿cuando vamos a pasar a las escenas con sopletes"

Sí puedo decirles una cosa: más que un drama, esto cae en el género de Thriller. Sí, sí, drama existencial los 20 primeros minutos de cinta, que malas son las drogas y como nos distancian de nuestros seres queridos y de la realidad misma llevándonos a cuestionar el sentido mismo de la vida ¡BULLSHIT! Es una película sobre juegos de poder y traiciones, maniobras donde hay quienes ven su vida despedazarse mientras que otros se alzan, donde los amigos son enemigos y los enemigos amigos, donde las puñaladas por la espalda abundan... En suma, un gran SELLO DE APROBACIÓN para el guión. Sumemos a esto grandes personajes: Jude Law, quien en un principio parece ser un personaje secundario, ejecuta perfectamente el rol del protagonista inesperado; Rooney Mara, no puedo explicarles mucho, pero se van a sorprender (que pedazo de actriz), y por supuesto, el resto del cast lo hace bastante bien (Catherine Zeta-Jones es un poco exagerada, pero lo genial de su rol en la trama lo perdona). Aliñado todo esto a un gran montaje y fotografía, tienes la receta para una cinta que en principio no promete nada. Es como ver un plato de comida y decir: "meh, lo comeré por cortesía" para luego sentir el vibrante inesperado sabor del cocinero camuflado bajo aquella insípida sopa de lechuga (?).

No sé que más contarles sin arruinarles la experiencia, así que les digo: véanla y téngale paciencia. La inversión lo vale. Quizás algunos giros sean un poco muuuy rebuscados (pero en ningún caso incoherentes), pero lo importante es estar abierto a la sorpresas. Yo la vi y la disfrute un montón, tendrán tiempo para pensar y dejarse absorver por una trama retorcida e inesperada.

9.5/10, y un gran SELLO DE APROBACIÓN FARFARAMIR INC!!

Atentamente,
Farfaramir, el que partió escribiendo esta review en abril y la terminó en agosto

2 comentarios:

  1. Gran película, qué bien que te haya gustado y le hayas hecho una reseña (aunque la reseña con la analogía de WS no me gustó ¬¬ )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Era mi oportunidad para demostrar como yo habría hecho After Earth :B

      Borrar