lunes, 26 de agosto de 2013

Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas

Estimados Lectores:

Hansel y Gretel, Cazadores de Brujas. Hansel y Gretel, Cazadores de Brujas. Hansel y Gretel... CAZADORES DE BRUJAS. ¡HANSEL Y GRETEL... CAZADORES DE BRUJAS! Yo... 

....

Hansel y Gretel Cazadores de Brujas. Hansel. Gretel. Cazadores de Brujas. Ni siquiera... que debería yo... HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS. ¡LOS MALDITOS HANSEL Y GRETEL, CON METRALLETAS Y HACHAS CAZANDO BRUJAS! ¡HANSEL.... Y GRETEL... CAZADORES... DE BRUJAAAAAAAS!

¿Saben lo que creo...? ¿SABEN LO QUE CREO DE ESTO? Que es la mejor idea para una película jamás pensada. ¿Comentamos? 

Veo esta imagen y lo primero que pienso es "Por supuesto... HANSEL Y GRETEL!"

Título Original: Hansel & Gretel, Witch Hunters
Año: 2013
Director: Tommy Wirkola

Una buena señal de entrada de que Hansel y Gretel, Cazadores de Brujas podría no ser una reverenda porquería es el nombre del director: Tommy Wirkola. ¿Quien es Tommy Wirkola? ¡Pues el director de la mejor película de NAZIS ZOMBIES DEL PLANETA: DEAD SNOW! Ya saben, donde una patrulla de miembros de la SS surge desde las profundidades de la nieve a comer humanos y judíos (Nota: Farfaramir Inc. no se hace responsable por idiotas sin sentido del humor). Esto inmediatamente debería ponernos de alerta sobre cual va a ser la tonalidad de la película: a diferencia de las infantiles "Jack El Cazagigantes" y "Oz El Poderoso", vamos a tener bastante sangre, desmembraciones, degollaciones, brujas en llamas, explosiones con ojos y riñones volando por doquier... Sí, creo que empezamos con un bien pie. Probablemente la mayoría de ustedes ya conozca el clásico cuento "para niños" original: Hansel y Gretel, dos inocentes peteques, son abandonados por sus padres en el bosque, donde encuentran una casa hecha de dulces (por ese entonces, una franquicia casi tan poderosa como McDonalds, todo terminó con el ataque de hormigas del 77). La dueña de la casa, una bruja, los obliga a comer muchos dulces para así poder devorarlos, pero Gretel en una gran maniobra termina salvando a su hermano y echando a la bruja al fuego. El giro en esta cinta, por supuesto, es que en vez de terminar la historia allí, descubrimos que los dos hermanos adquieren inmediatamente la fama de asesinos de brujas, comenzando a asesinar viejas en escobas por todo el país.

Nuestra película, en todo caso, ocurre bastante años más tarde (si mis cálculos son correctos... 30 años más tarde, lo cual carece de todo sentido considerando la cara de treinteañeros de esos dos, pero quien soy yo para juzgar), cuando Hansel (Jeremy Renner, más conocido como Hawkeye en The Avengers) y Gretel (Gemma Arterton) aceptan una simple misión en un pueblo: varios niños han sido secuestrados por brujas malvadas, y es labor de ellos encontrarlos y acabar con la plaga de brujas. Armados con una metralleta lanza flechas, cuchillos, un cableado de redes atrapa brujas, y toda otra tanda de artilugios, se introducen en el bosque para obtener pistas. Sin embargo, a medida que la investigación avanza y los cuerpos comienzan a acumularse (o a desmembrarse, en su caso), la pareja de hermanos descubrirán que esta sea quizás su misión más peligrosa: el sheriff del pueblo hará lo posible por obstruir su investigación; al tiempo que el plan de las brujas poco a poco comienza a salir a la luz: servirse de la luna roja y de un ritual macabro para obtener la inmortalidad. Y por sobre todo, ¿cómo se conecta este pueblo con su pasado? ¿Será posible de que los padres de Hansel y Gretel ocultaran un secreto, que no los dejaron a su suerte en el bosque por pura negligencia, dejandolos así a salvo de las denuncias del SENAME?

La evolución de Jean Grey en Fenix cada día toma ribetes más bizarros.
 
Comencemos dejando algo en claro: esta es una película que no debería tomarse en serio. Ya hice este análisis en "Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros" (a la inversa, porque esa película si que se consideraba a sí misma una obra maestra... jojojo), sin embargo, me parece necesario repetirlo: con este nombre, es imposible que esperes una oda metafísica sobre la complejidad de la relación entre Hansel y Gretel. De hecho, si por medio segundo esperaste eso, eres un... IDIOTA. No es extraño que tanta gente odie la película sin si quiera haberla visto, el nombre ya debería decirlo todo. ¡Pero yo no soy un hombre de prejuicios! La cinta en sí es muy entretenida, muy macabra, y gracias a Dios... CORTA. ¡ALABADO SEA EL DIOS DE LAS PELÍCULAS! No más James Franco caminando por dos horas y más por Oz haciendo memeses, esto es al grano (Salvo por los último 5 minutos, esos créditos que parecen llegar nunca son un verdadero tedio). Salvo el pre climax, la película no para un segundo de mostrarnos brujas y pobres aldeanos (y niños, si piensan que Hansel y Gretel van a salvar a todos los infantes, mejor miren a otro lado), siendo destrozados a pedazos, mutilados, con las cabezas estallando... ¿Qué más puedes pedir? Un asunto interesante al respecto es el poco uso del CGI... Los maquillajes y los efectos son, en su mayoría, a la antigua, lo cual siempre se agradece. Por supuesto, cuando aparecen los efectos a computadora resultan un tanto fuera de lugar, pero que se le va a hacer. En este sentido, el diseño de las brujas no es particularmente original (salvo un par en el aquellare final), pero de nuevo, un gran trabajo para el equipo de vestuario y maquillaje.

Ahora, incluso con esta aclaración, no es una película que considere excelente. Incluso tomada como simple cine comercial, hay varios detalles que me molestaron. Hansel y Gretel son personajes muy vacios, y a ratos se me olvida que son hermanos (hay una muy incómoda escena donde juro por Dios que parecía que fueran a besarse). No quiero decir que Jeremy Renner o Gemma Arterton lo hagan mal, ¡de hecho, hacen la cinta especialmente jocosa con sus caras y expresiones! Es más bien un mal trabajo de dirección y guión, no les puedo echar la culpa por eso. Otro asunto reside en la introducción de un personaje Troll... La cinta, por regla general, no cae en cursilerías (hacia el final, una de las brujas intenta recurrir al viejo recurso de poner cara de humana hermosa Jean Grey para salvar su vida, y Jeremy Renner simplemente dice "Nice Try" para seguir agarrándola a flechazos... Sublime), sin embargo, esa sección en particular es chessy a más no poder. Considerando el humor oscuro de la cinta, esta sección bien pudo haberse omitido. Finalmente, no es una historia particularmente genial (ya me referiré más a eso en el siguiente párrafo), considerando la original de la premisa pudieron haber salido con algo más interesante, y las pocas ideas que tenían potencial (como el pasado de Hansel y Gretel y la revelación de la verdadera naturaleza de ambos) son desarrolladas muy a la rápida (al parecer, habemos secuela, y probablemente ese aspecto sea más tratado). Ahora, quizás fue para mejor, toda esa sección un poco "inframundo" no rebosa de originalidad, así que podría perdonarlo.

Cirque Du Soleil cancelado por Hawkeye

 Lo que sí admito es que dentro de todo, es una continuación interesante al cuento original. ¡Nada de versión de hadas, el cuento original es macabro y tétrico por donde se lo mire! Aplaudo especialmente que Hansel tenga diabetes tras los incidentes del cuento original, por lo que deba estar inyectándose insulina cada 4 horas. ¡Eso es un giro interesante! También el regreso a la casa de dulces, o el porque de los padres abandonando a sus hijos, ¡todo eso es un buen material! Nada tratado demasiado en serio por supuesto, después de todo, es la misma historia donde Hansel tiene una metralleta dispara flechas, pero esa es la gracia. Sigue siendo un cuento de hadas oscuro y macabro, y muy entretenido. Por lo menos, esta a años luz de aquella desastrosa película llamada "Los Hermanos Grimm"... Lo que nos lleva eso sí a un último problema: ES EXACTAMENTE LA MISMA TRAMA QUE ESA INFAME PELÍCULA. Incluso el número de niños (doncellas en la otra película) para el sacrificio es el mismo. ¡CON UNA BRUJA MALVADA LIDERANDO TODO ESTO! ¿Pero saben que? También lo voy a perdonar, por una simple razón: Los hermanos Grimm es una vergüenza para toda la humanidad y para todo aquel que se diga saber algo de cine. Jamás debió haber existido y ni siquiera pienso escribir una review sobre esa en el futuro, en esta dimensión o en otra. Por lo tanto, dejemos que Hansel y Gretel le roben la trama: nadie va a reclamar.

En suma, ¿la recomiendo? Sí, al menos sí te causa curiosidad. Solo te pido que no te quedes en el título: es exactamente lo que promete, y eso la vuelve genial. Al igual que en Oz El Poderoso, tampoco soy un fan acérrimo del cuento original, así que hablar de blasfemia contra el material original (que no es más que un viejo relato europeo) mne parece un poco exagerado. Mucha sangre, mucha acción, mucho humor... No es una maestría, pero si cumple con las expectativas.

Le doy un 7/10

Atentamente
Farfaramir, Cazador de Burbujas (?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario