domingo, 25 de agosto de 2013

Oz El Poderoso

Estimados Lectores:

Precuela al Mago de Oz con el Duende Verde. Digan lo que quieran sobre Hansel y Gretel Cazadores de Brujas, o Jack el Cazagigantes, o Abraham Lincoln Cazador de Vampir... No, saben, esa no. Como sea, digan lo que quieran sobre esas cintas... Ninguna idea es más rara y random que esta. Leanlo otra vez... UNA PRECUELA AL MAGO DE OZ... UNA PRECUELA AL MAGO DE OZ. ¿Quien en su sano juicio leyó este guión y dijo... "hey, es una gran idea, habían tantas preguntas que nos habían quedado de la original que necesariamente queríamos una película del Mago de Oz..." ¡Oh, y por supuesto olvídemosnos de todos los entrañables personajes como el hombre de Hoja Lata, el León, el Espantapájaros! (Y de como este adquirió trabajo en Arkham) ¡UNA HISTORIA DE LOS BRUJOS Y HECHICEROS QUE...! Saben, exagero, la idea no es tan mala. ¿Pero que hay de la película? 

Fondos de pantalla, la película

Título Original: Oz, The Great And Powerful
Año: 2013
Director: Sam Raimi

¿Cómo llego el Mago de Oz a ser el Mago de Oz? ¿Porque hay brujas buenas y brujas malas, fueron estás siempre así? ¿Por cuanto tiempo el Mago ha llevado el engaño de la cortina verde? ¿El disfraz del león sigue siendo tan penca? Esta y muchas otras preguntas intenta responder "Oz, The Great And Powerful". No es algo que me intrigara particularmente (considerando que, en mi perspectiva al menos, toda la historia era un sueño de acuerdo al final donde Dorothy descubre que el león, el hombre de lata y el espantapájaros eran trabajadores de su granja), sin embargo, admito que en la idea en sí da para una excelente historia... Excelente historia que no es esta película, pero al menos la idea es buena. Comenzamos con un arranque bastante intrigante, en blanco y negro y sin Full Screen, como si estuviéramos viendo una película vieja, en Kansas. En esta versión, "Oz" (James Franco) es un mago de feria quien tiene un espectáculo humilde en un círculo ambulante. Oz es mentiroso, tramposo y un "don Juan", lo cual finalmente lo obliga a huir en globo aerostático de sus furiosos camaradas... casualmente cuando pasaba un tornado por el lugar. Desesperado, Oz lanza un grito al cielo suplicando a Dios que le de una oportunidad más, que esta vez no será tramposo, mentiroso y embaucador (o sea, exactamente lo que será durante la próximas dos horas de película), y al parecer, Dios oye su plegaria: Oz aterriza en, coincidencia, la Tierra de Oz (El nombre del mago en realidad es Oscar Diggs, pero con un juego de palabras su nombre artístico es Oz), un mundo lleno de colores, flores, brujas y enanos que cantan.

Sin embargo, las coincidencias no acaban en los nombres: en Oz conocerá a una bruja buena llamada Theodora (Mila Kunis) quien le cuenta la profecía de un Mago que vendría a Oz para librar a las tierras de Glinda, la Bruja Malvada (Michelle Williams), y para tomar el trono de la ciudad. Naturalmente, como mentiroso, embaucador y Duende Verde, Oz decide seguir con el juego y proclamarse como el Mesías de Oz, lo cual por supuesto implicaría hacerse con un reino completo y ganar mucho dinero, que es básicamente lo que Oz siempre ha soñado. Sin embargo, hacerse con el trono no será tan sencillo: la hermana de Theodhora, Evanora (Rachel Weisz), señala que la única forma de lograr esto, es matando a la Bruja Malvada, quien vive en el Bosque Oscuro. Así, Oz deberá emprender un viaje a hacerse de la varita de la bruja, conociendo en el camino a sus compañeros de aventuras: Finley, un mono mayordomo alado, quien es el único que conoce la verdad sobre Oz pero que jura no revelar nada después de que este le salvare la vida; y una muñeca de porcelana cuya familia y pueblo han sido arrasados por las hordas de monos voladores perversos (No importa como escriba eso, no hay manera de que suene coherente o cuerdo). ¿Podrá Oz salvar... Oz? ¿Descubrirán los habitantes la verdad, que es solo un mago de circo sin más poderes que sacar conejos del sombrero? ¿Cual es la verdad tras la profecía?

Chica, ¿no sabes quien soy? ¡Soy el dueño de empresas Osborn!

Hay algo que puedo señalar inmediatamente que es muy bueno de la cinta: el aspecto visual. Ayer veíamos como "Jack El Cazagigantes" fracasaba en este aspecto. Oz, por su parte, es un festival de colores, paisajes con cascadas y montañas gigantescas, ríos lleno de flores, ciudades gigantescas y verduscas... ¡Y muy bien mezclado, por lo general, con aquello que no es generado computacionalmente! No es perfecto, en todo caso, particularmente en el aspecto de James Franco: se nota que no tenía idea a que le estaba hablando o donde estaba corriendo, el pobre debe haber estado frente a una pantalla verde preguntándose si tenía ante si un simio volador o un ejército completo de enanos. Y hablando de simios voladores... sí, las criaturas generadas por computador son DEMASIADO computacionales (síndrome precuelas de Star Wars al máximo). Pero en general, el resultado es bastante satisfactorio, en general las vistas panorámicas son hermosas, y emulan bastante bien el mundo original del clásico de 1939. Ahora... a ratos no podía evitar pensar que algunos diseños eran demasiado similares a los de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, lo cual nunca es bueno (ya hablaremos de esa porquería algún día). Particularmente, la escena de llegada de Oz a Oz (?) es calcada (las flores moviéndose, los colores, el bosque, etc...) a la llegada de Alicia; y el mundo de porcelana donde encuentran a su compañera de aventuras podría perfectamente haber sido una localización de esa cinta. Pero al final el resultado por regla general es muy satisfactorio, lamento no haberla visto en 3D, creo que pude haber explotado mejor ciertos aspectos de la cinta. 

Lo que es la película en sí... es muy larga. REALMENTE MUY LARGA, Y LENTA, Y SOPORÍFERA. Siempre que pareciera que va a remontar, que va a suceder algo, ¡vamos con una larga secuencia de nada, de enanos cantando, de gente paseandose por el bosque, de James Franco siendo un canalla! Una película así no debería haber durado más de hora y media, y siendo muy generosos... ¡EN CAMBIO, ESTA DURA CASI DOS HORAS Y UN CUARTO! ¡DOS HORAS Y UN CUARTO! ¡Y no es que Oz se demore mucho en llegar a Oz! ¡TARDA SOLO 15 MINUTOS! (15 minutos que parecen durar una hora!). La historia en sí tiene un par de giros bastante predecibles, salvo por uno, que reside en el origen de la Bruja Malvada del Oeste. No quiero arruinarles por sí se animan a verla, ¡pero les prometo que es el origen más oscuro, menos esperanzador y destructivo de la cinta! La cinta por lo general es infantil (lo cual no es malo, es una adaptación de una historia para niños), ¡PERO ESE MOMENTO EN PARTICULAR ES HONESTAMENTE SINIESTRO Y CRUEL! Y si esperan que lo reparen en algún momento, ¡miren a otro lado, esto es una precuela! En fin, lo que es en personajes, James Franco como Oz lo hace relativamente bien, a pesar de que el personaje no rebosa originalidad. Las brujas son interesantes, no quiero abundar mucho en ello porque implica mucho spoiler, pero quizás sean lo más alto de la cinta. Los compañeros de Oz son bien accesorios y no buscan valentía, un corazón o un cerebro (nunca me aburriré de ese chiste en Futurama), sino que cosas bien ambiguas que al final obtendrán. No lo más alto de la cinta, pero tampoco sobran. 

La última fiesta del té de mi hermana chica no termino tan bien al parecer...

La pregunta más importante es si acaso funciona como precuela: sí y no. Sí, en el sentido de que responde muchas preguntas, y las responde bien, de manera no forzada, incluso inteligente. Toda la construcción de como el Mago llega a ser exactamente el hombre que Dorothy se encuentra al final de la película original es bastante bien lograda. Lo que NO está presente es el espíritu de la original. Claro, no esperaba que hubiera gente disfrazado como niño perdido o efectos especiales King Kong, pero hay que decir que la historia en sí parece más una saga de confabulaciones políticas, traiciones, con un protagonista cretino (que en sentido estricto, sigue siendo un cretino hasta el final) que una linda aventura de amistad (?)... Sí la vas a ver porque te fascinó el Mago de Oz, probablemente esta no sea tu película. Oh, pero giro inesperado, a mi no me fascinó el Mago de Oz (el público ahoga un grito, alguien en el público se levanta con una metralleta y me apunta, uso una pantalla de humo para huir), así que supongo que no fue particularmente horrible para mí. Muy larga, muy aburrida, con pocos momentos memorables; pero al mismo tiempo sin grandes baches. Es solo una cinta mediocre, con una historia mediocre, pero al menos con un excelente escenario donde desarrollarse, un buen climax, un par de buenos personajes, así que en suma... Sí, supongo que esta bien.

Al final, creo que no era una precuela necesaria, pero ya que existe... no es mala. Es regular nada más. Sí los mata la curiosidad, yo digo que la vean, al menos en el aspecto visual es un logro. En lo demás, es prescindible, pero al menos no es JACK EL CAZAGIGANTES Y SU ESTÚPIDA ESCENA DE LA TUMBA, ¡¡DE QUE VISTA ME ESTÁS HABLANDO, DE QUE VISTAAAAA!!!!!!!

....

Perdón, nunca más. 5/10

Atentamente
Farfaramir, el Ebrio y Poderoso

2 comentarios:

  1. Esta película la comente en mi blog cuando se estreno en su momento y me acuerdo haber dicho que había que verla "si o si en 3D para poder disfrutarla". Es una lastima que no hayas podido hacerlo de esa forma, ya que realza muchísimo la belleza visual del film. Ademas el nivel que se alcanzo con el 3D es muy alto, a diferencia de la mayoría de las películas, donde el 3D es al cuete.

    Concordamos bastante y hasta le pusimos el mismo puntaje (creo). Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una lástima lo del 3D, realmente tuve toda la intención de verla en el cine, pero se me pasó :/... ¡Saludos, compañero en armas!

      Borrar