domingo, 4 de agosto de 2013

Aftershock

Estimados Lectores:

Película de terror del terremoto chileno dirigida por Nicolás López. Si esto no los convence de dejar de leer y jamás enterarse nada más de este pedazo de basura, nada lo hará. Pero les advierto: sus vidas serán mejores si nunca se enteran de la existencia de esta película, si simplemente borran de su memoria que el bar acaba de publicar una nueva nota. ¡Vayan afuera, anden en bicicleta, salven un pudu bebe, que se yo! ¡NO PIERDAN EL TIEMPO CON ESTA BASURA! Sin embargo, si aún están dispuestos a leer más... adelante. Es ese mismo morbo el que me condujo a dirigirme a Cuevana a arrendar en mi tienda de video más cercana una copia de Aftershock, sentarme en el sillón para terminar diciendo: "wow... realmente veo películas malas en este blog". ¿Comentamos? 

Eeeem sí, debería comentar también que actúa Eli Roth de Bastardos Sin Gloria, ¿no les carcome aun más el morbo? 
Título Original: Aftershock
Año: 2012
Director: Nicolás López

Ok, en serio, ¿sigues leyendo? ¿Porque? ¿No tienes un examen que preparar mañana? ¿No tienes una tortuga bebe que alimentar? Si no tienes una, ve y cómprala, será una gran inversión en lugar de saber más sobre esta porquería. Pero ya que sigues aquí... Aftershock es un proyecto conjunto entre dos personalidades que jamás se me habría ocurrido reunir en el planeta: Eli Roth (Bastardos Sin Gloria) y Nicolás López (Que Pena Tu Vida). El resultado es una dirigida por un chileno ambientada en Chile, pero que claramente es gringa (en cuanto a historia, tomas, protagonistas, etc...). Nuestra "cinta" trata sobre un turista gringo (Eli Roth) que es acompañado por dos chilenos en sus vacaciones por Chile. Los dos turistas son Ariel y Pollo, interpretados nada menos que por Ariel Levy y Nicolás Martínez, protagonista de Que Pena Tu Vida (lo que vuelve Aftershock en una hermosa oda de todos los sufrimientos del infierno que deberían haber pasado esos cretinos en su respectiva película). Ariel y Pollo dedican la primeros cuarenta y cinco minutos de películas en hacer un tour al gringo, mostrando un Chile donde los carretes abundan, hay mucho vino, mujeres preciosas y ascensores de Valparaiso (si esta parte de la cinta corresponde a una suerte de "vengan a Chile", los siguientes cuarenta y cinco minutos intentan señalar "esto es el infierno, vayánse a Arabia Saudita o Irak, tienen más posibilidades de sobrevivir que haciendo sus vacaciones aquí").

Nuestro grupo de protagonistas llegan a Valparaiso, llevando consigo a dos turistas mujeres (¿o tres? Miren, los personajes en esta cinta son tan inútiles que la única razón porque recuerdo a los personajes hombres es que uno es Eli Roth y a los otros dos les deseo la muerte desde sus películas anteriores, no tiene mayor explicación) a un carrete en Valparaiso. Pollo tiene mucho dinero así que consigue irse a una irreal fiesta llena de extranjeros (¿estos lugares existen en Chile? ¿Y porque yo termino en "Harvard" o "Aliens" escapando de seres de la noche?)... JUSTO EL DÍA DEL TERREMOTO. A las 03:34, se desata el infierno, un enorme temblor arrasa con su mega fiesta de niños ABC1 (Chile según Nicolás López), dejando a nuestros pobres turistas gringos atrapados en el infierno. ¿Recuerdan cuando fue el terremoto en Chile y como a los dos segundos la gente estaba saqueando supermercados, agarrándose a balazos entre ellos, y como escaparon millones de presos cuyo propósito era asesinar y violar a todos a su paso en lugar de ir a ver a sus seres queridos? Sí, yo tampoco me acuerdo... ¡PORQUE ESTO NUNCA SUCEDIÓ! Con uno de ellos con una mano menos y con una tropa de reos rebozando las calles (y con un Tsunami en camino... No me pregunten), nuestros héroes deben encontrar la manera de escapar el séptimo círculo del infierno que es... Valparaiso.

Me cagaste la vida CTM!!!... Digo... eeeem... ¡MI MANOOOOO!!

Veamos... ¿Por donde comienzo a describir lo horroroso que esta basura? Los primeros cuarenta y cinco minutos de películas son aburridísimos, con la única entretención de intentar adivinar quien será el primero en caer (lo admito, esta cinta es muy impredecible en este sentido, los personajes más aburridos y cretinos son los que más duran), y los siguientes cuarenta y cinco... son irreales. La cinta cruza límites de estupidez y falta de gusto que solo pueden provocar dos reacciones: o pararse del cine, o morir de carcajadas con algo que intenta ser terrorífico. Porque Aftershock es un festival de Gore: manos cercenadas, ascensores que aplastan niños y señoras de la feria; cabezas que vuelan, hombres que arden con botellas de pisco, una que otra violación... Es, en sentido estricto, una cinta que deberías considerarse "Cine B". No la consideraría una película de desastres propiamente tal: estas intentan mostrar a la sociedad mostrando lo mejor de sí ante la fuerza de la naturaleza, a hombres y mujeres olvidando sus diferencias para sobrevivir... ESTA BASURA ES EXACTAMENTE TODO LO CONTRARIO. Cada chileno que no sea alguno de los protagonistas o bien es un canalla, o un cobarde, o un mentiroso, o un violador asesino quema personas con pisco... Ok, una cinta Clase B podría intentar mostrar algo así... ¡EL PROBLEMA ES QUE ESTA PELÍCULA SE TOMA MUY EN SERIO! Si la viera diciendo a mi mismo "ok, esto intenta ser una carcajada continua", sería continuado con un "gran película", ¡pero no lo es! 

El problema es que las escenas en general muestran un desastre tan irreal, una reacción tan desproporcionada de las gente que no puede tomarse en serio. Los villanos de la cinta son unos reos que se han escapado de la cárcel del Valparaiso y que comienzan a cazar uno por uno a nuestros protagonistas. Estos reos presentan dos problemas para mí: primero, Nicolás López tiene un concepto bastante errado del flaite chileno, haciéndoles decir frases como "¿Donde están las MUJEREEES?" (lo que los hace parecer más bien narcos mexicanotes, lo único que les faltó decir es "ándale que te vamos a cortar cabrón, por la vírgen de Guadalupe). Esto lo entendería si la película fuera filmada por Gringos que nos ven como una extensión de Mexico, ¡PERO ESTA PELÍCULA ES DE CHILENOS! Lo segundo, ¿que clase de canallas son estos? ¿Pasan 5 minutos fuera, con el mundo cayendo sobre sus cabezas y el primer pensamiento es "vamos a violar a personas random en la calle"? Digo, si escaparan del Asilo de Arkhan en Ciudad Gótica incluso lo comprendería, pero esto es demasiado irreal. Estos reos trasladan la cinta desde el territorio "desastre" a "slasher", creando una escena de persecución final digna de una Viernes 13 o la Masacre de Texas, con la diferencia de que claro, esas cintas lo hacían bien y esta muy mal. 


Mi gran problema con la cinta es la manera en que lo absurdo comienza a acumularse desde el momento del terremoto (Nota: la cinta tiene un look muy gringo por lo que todo es muy cinematográfico y admito que fue genial ver Chile siendo destruído al estilo Hollywood... pero ya que estamos entrando en ese territorio, hay que decir que el terremoto en sí mismo es BASTANTE decepcionante). Las muertes son tan ridículas e irreales que a ratos da la impresión de tratarse de una "Destino Final", con un Dios de la muerte gritando "hey, ahora le toca morir a al tipo de Que Pena Tu Vida, ¿cual es la forma más conveniente e irónica de verlo caer?", aunque personalmente, el top de lo absurdo lo alcanza el momento en que uno de los personajes pierde de su mano y esta es pateada por la discoteque, como si se tratará de la escena inicial de El Templo de la Perdición. El gore es absurdo, con personas que pierden miembros o mueren como si fueran de trapo, lo cual claro, entendería en otra clase de películas, pero en una cinta que trata sobre un desastre natural reciente, no es solo de mal gusto, sino que derechamente idiota. Y ni siquiera me hagan hablar de la amenaza de Tsunami, digo, ¿Nicolás López si quiera vio como era un Tsunami chileno? Estos sujetos escapan hasta la parte más alta de Valparaíso pensando que viene una ola de 200 metros hacia ellos... ¡¿ES QUE SON IDIOTAS?! Los tsunamis en Chile fueron marejadas, ¡Y EN NINGÚN MOMENTO FUERON TAN ENORMES EN VALPARAISO! Y si, en algún punto vemos el tsunami, es la guinda de la torta a una basura de cinta con una basura de historia.

Lo último, ¿representa Aftershock realmente a Chile hacia afuera? Los primeros cuarenta y cinco minutos, podría decirse que sí, al menos en su atractivo turístico, aunque no deja de ser deprimente como la sección de la película que se desarrolla en el primer quintil es un paraíso, mientras que el resto (donde el "resto de Chile" entra en acción) es una suerte de tornado pandemónico donde la única posibilidad de sobrevivir es con una metralleta o un lanzallamas o un dragón. Sí, es genial ver en una producción con presupuesto de mega film gringo a personas usando chilenismos, hablando garabatos, pagando con billetes de luca, o mostrando los clásicos problemas de alguien colándose en una fila... pero eso no hace Chile Chile. No se donde ha estado Nicolás López, pero como chileno debería ser capaz de poder mostrar un Chile más real, y no esta suerte de Averno donde una turba de desesperados quema vivo a un carabinero. Al final, Aftershock es una mera caricatura, una de mal gusto. Si la quieren ver por el morbo, adelante, se van a reir con ganas, pero eso no les quitará la mala sensación de boca de que esto es de lo peor que se ha hecho en el planeta tierra en cuanto a cine. Ojalá que a Nicolás López y el resto de su cast se lo llevo un maremoto. Y lo quemen vivo. (Sí, ambas... no me importa el orden). Si quieren ver una verdadera película del terremoto, vean 03:34, Terremoto en Chile

Atentamente
Farfaramir, el Nacionalista

Posdatta: Sí, soy consciente del cameo de Selena Gómez... ¿Hurra? 

1 comentario:

  1. Como Chileno me avergüenzo de esta película, es una total bazofia, irreal y que nos hace parecer ante el mundo como cavernicolas, personas básicas sin neuronas (creo que el director lo es). Película de muy mal gusto.

    ResponderBorrar