sábado, 19 de septiembre de 2015

Mis Peores Amigos (Promedio Rojo 2)

Estimados Lectores:

El público expectante vestido de huasos comiendo empanadas espera el anuncio de que basura de Nicolás López destruirán en el bar este año, en la maratón de cine chileno que ha sido hogar de magnas obras como "El Limpiapiscinas", "Baby Shower", "Que Pena Tu Familia", "Papelucho y el Marciano", "Mitos y Leyendas" y otras desgracias quema ojos destruidas por el gran reseñador Farfaramir. Los rumores dicen que este año hará pedazos la secuela a Promedio Rojo... Mis Peores Amigos. ¡Vamos, el público espera! Entonces la figura de Farfaramir surge bajo los focos de luz, tose frente al micrófono y... "creo que esta película no es TAN mala...". Y el infierno se desata.

Esto promete (?)


Farfaramir corre por las tablas mientras una turba furiosa intenta quemar el bar, bloqueando la entrada. Samsagaz entra ladrando con la cola en llamas.
-¡MALDITA SEA, CRETINO! ¿Qué les dijiste?.-dice Samsagaz esquivando una botella que atraviesa volando el ventanal.-¿No defendiste The Amazing Spiderman 2 de nuevo, verdad?
-¡No, aprendí que tengo que guardarme mi opinión sobre esa saga cuando alguien me arrojo por la ventana los blurays que nadie compró!
-¿Entonces QUÉ? ¿Alguien le sacó el polvo a tu review de Interestelar?
-¡Para nada, solo dije que Promedio Rojo 2 no era tan mala! 
-¡QUÉ! ¿PORQUE DIRÍAS ESO?.-ladra Samsagaz, cuando una bomba molotov atraviesa el agujero en la pared. 
-¡Porque no lo es! Digo... Es mala... Pero considerando la basura que vemos en este blog...
-¡NO ES EXCUSA! ¡PARA LA OTRA HUBIERAS DICHO QUE CHILE PUEDE ES UNA OBRA MAESTRA!
-Urm... creo que eso lo dije el año pasado...
-¡RETIRATE PERRO!.-grita una voz detrás de la puerta.-¡NO TE QUEREMOS A TI, QUEREMOS AL HUMANO!
-¡Ingenuos, Samsagaz es un perro leal, jamás me entregarí... ¿porque estás quitando la cerradura?
-Llevénselo, ¡y sean bienvenidos al renovado bar cinéfilo de Samsagaz!

La turba furiosa se dispone a linchar a Farfaramir.
-¡Momento! ¡Quizás podamos llegar a una suerte de acuerdo como personas civilizadas...!
-¡Para nada!.-grita una señora furiosa con una escopeta.-¡Todo lo que haga Nicolás López es basura y debe ser crucificado por tu blog!
-A mí me gustó la primera Que Pena Tu Vida.-dice alguien timidamente en el fondo...
Silencio.
Ruido de escopeta, los sesos del desgraciado vuelan por los aires. 
-Ok, amigos, amigos... No es necesaria la violencia. ¿Acaso quieren ser como Nicolás López pintó a los chilenos en Aftershock?
Murmullos incómodos entre el público.
-Es verdad: Mis Peores Amigos es una mala película. En eso estamos de acuerdo... ¿pero es TAN mala? No lo creo. No se acerca ni por casualidad a lo peor que haya hecho López. Así que si me permiten, haré la review, y si no están convencidos al final, pueden colgarme...
-Momento, ¿No hicimos ya este sketch con la review de Resident Evil?.-dice alguien timidamente en el publico. 
Silencio 
Ruido de escopeta.
-Adelante, señor tabernero. Pero estás advertido: si fracasas, te lanzaremos al tanque de pirañas de You Only Live Twice.
-No debí hablarles de esa película.



Título Original: Mis Peores Amigos
Año: 2013
Director: Nicolás López

Mis Peores Amigos continúa la historia de Roberto (Ariel Levy), Condoro y Papitas, los tres amigos de colegio ya adultos y crecidos, viviendo sus vidas en diferentes partes del planeta. Aunque han sido separados por el tiempo y la llegada de la madurez, el trío vuelve a reunirse cuando la hermana de Papitas (Paz Bascuñan), les pide a sus dos amigos que vayan al cumpleaños de su hermano. ¿La razón? Papitas está muriendo, y para impedir que muera solo y amargado, ambos amigos deben ayudarlo a cumplir la lista de cosas que debían hacer antes de morir... Lista, por cierto, absolutamente imposible de cumplir, pues los cretinos la redactaron cuando tenían 5 años y contiene anhelos tales como viajar en el tiempo, abrazar un elfo y viajar a la Tierra Media, entre otros.

No ayuda demasiado que, con el paso de los años, Roberto y Condoro se hayan vuelto enemigos, y que Roberto se vea apremiado a volver lo más pronto a Nueva York para concluir un proyecto en el que trabaja. Pero para darle una muerte digna a su amigo, deberán olvidar sus diferencias y unirse tal como lo hicieron hace tantos años ya...

Tal como explique el año pasado, pareciera ser de que existe una suerte de aceptación general a la primera Promedio Rojo, como si odiar a Nicolás López y todo lo que ha hecho tuviese un límite. Y honestamente, tal como explique aquella vez, la película funciona porque el humor adolescente está enmarcado dentro de un buen contexto: el colegio. Las tallas hormonales que no funcionan en Que Pena Tu Boda u similares acá tenían sentido porque, bueno, los estudiantes de media somos idiotas y tenemos esa clase de humor. Por lo tanto, incluso si eras un adulto viendo la las aventuras de Roberto, Condoro y Papitas, igual te reías, porque te recuerdas a tí mismo en esa época.

¡Tenemos que volver al pasado e impedir que Badilla realice Mamá, Ya Crecí!

Cuando vi el trailer de Mis Peores Amigos pensé que eso sería lo que me encontraría, y que por supuesto no funcionaría porque ahora estamos hablando de personas adultas, ver a cretinos actuando como adolescentes no es divertido. Sí, a veces puede serlo en ciertas comedias gringas, pero en el caso de Nicolás López no veo el motivo de darle el beneficio de la duda considerando su pasado historial desastroso, todo indicativo que esto contendría un montón de tallas vergüenza ajena... Y en parte, fue lo que me encontré, tallas vergüenza ajena, pero en menor cantidad de lo que esperaba. En su lugar, Promedio Rojo 2 está plagado de referencias ñoñas que están un poco por encima de alguien simplemente queriendo "hacer parecer a alguien nerd". Quizás algo captó bien López: que la gente de esa edad pasa por esa época de nostalgia, de recordar películas ochenteras y mirarlas con cariño, por lo que, de nuevo, las tallas están en un contexto correcto. 

De hecho, debo confesar que una referencia a Blade Runner salida absolutamente de la nada me hizo explotar de la risa. ¡No podía parar de reír! ¡No podía creerlo, Nicolás López, uno de los peores directores del país, me había tomado con la guardia baja! Sí, muchas tallas no funcionan, de hecho diría que la mayoría, la referencia al Club de la Pelea es de lo más rasca que hay, pero las secuencias de Terminator o Volver al Futuro funcionan a su propia manera. 

Y miren, de verdad es una película sin sentido, con una estructura bien ordinaria, con un par de "Nicoláslopezladas" intolerables que me dieron ganas de golpear la pantalla, pero siendo honesto, esto fue 100 veces más digerible que Aftershock o las secuelas de Que Pena Tu Vida. Es demasiado inocente para que me moleste. Definitivamente se queda muy detrás de la otra, que era un himno a la época colegial, pero no me la sufrí de ninguna manera. Quizás sea peor película que Alma, la película que vi ayer, pero al final del día lo pasé mejor con Papitas y el enano que con las locuras forzadas de Javiera Contador.


Eso sí, hay unos elementos que me hicieron hervir la sangre. El personaje de Condoro es insoportable: es desagradable, malintencionado y cruel, y su maldad cruza el límite de lo psicótico. ¿Porque López cree que estos personajes son graciosos? ¡NO LO SON! ¡SON HORRIBLES! ¡Lo peor es que lo incluye en cada película que hace, como si fuera su firma! Y lo segundo, ¿porque Paz Bascuñán aparece en todas estas películas? Breaking news: no eres buena actriz. No dudo que seas una persona divertida y amable en la vida real, de verdad lo pareces, si quieres vamos por una cerveza alguna vez, ¡pero su actuación SIEMPRE cruza el límite de lo horroroso! Tampoco me agradaron los dramones que tiraron entre medio, por suerte dispensados bien durante la película para que no me hartaran El giro final también fue extremadamente gratuito, aunque agradezco que López haya dejado esos cierres mal intencionados de todas sus últimas películas. 

En suma... ¿Es una mala película? Sí. ¿Pero puede verse? Totalmente. De hecho, quizás pase a mi lista de placeres culpables, porque honestamente, y a diferencia de las dos películas que vienen, no tuve que llevar la cuenta de cuantas veces me reí. Eso es una buena señal. Si les mata la curiosidad (solo en esa circunstancia) y van sin absolutamente ninguna pretensión, quizás no lo pasen tan mal. 

-Bueno, señores lectores, ¿logré expresar bien mi opinión? En el fondo, todos podemos tener opiniones distintas de las películas, lo cual no es malo, sino que enriquece el debate y nos hace crecer como personas, ¿no están de acuerdo?
Silencio.
-¡AL TANQUE DE PIRAÑAS!


-¡Alto, no, esperen!.-dice Farfaramir colgando al borde de la piscina.-¡Prometo compensarlos!
-No hay forma que compenses esta desgracia.-dice la abuelita con la escopeta.
-¿Qué tal si destruyo otra película, de un territorio al que no hemos entrado aún...? ¿Algo aún más detestable, horroroso y pernicioso que cualquier cosa que haya hecho López?
-No nos engañas Farfaramir, ya revisaste la filmografía completa de Badilla y al menos una de Olguin. No hay nada con que puedas sorprendernos...
-El Club de la Comedia.
Silencio.
-Tienes dos días. 

Atentamente,
Farfaramir, Solo Eres Arrojado a un Tanque de Pirañas Dos Veces...

2 comentarios:

  1. Es divertido, porque la secuencia del linchamiento si sucedió meses más tarde con otra reseña de Nicolás López. Supongo que soy un profeta!

    ResponderBorrar

  2. Tambien puedes encomtrar Las mejores peliculas Online En latino en http://tufile.blogspot.com/

    ResponderBorrar