domingo, 13 de septiembre de 2015

James Bond: You Only Live Twice

Estimados Lectores:

La crítica nunca ha sido demasiado amable con la quinta entrega de James Bond, y la razón es simple: una trama demasiado absurda, con James Bond haciendo cosas imposibles que pierden la esencia de las originales. Y estoy de acuerdo: la trama de Goldfinger que incluía infectar el oro de Fort Knox con una bomba nuclear era totalmente coherente, o el genial plan de SPECTRE en From Russia With Love... ¡Oh, y la sutileza eterna de Thunderball! Si me han seguido esta semana, saben que adore esas películas a pesar de su ridiculez, por lo que no veo el motivo de no hacerlo con este intrigante thriller de acción, You Only Live Twice. 

Bueno... puede ser UN POCO ridícula


Título Original: You Only Live Twice
Año: 1967
Director: Lewis Gilbert

En lo que es mi intro favorito a la fecha (fuera del glorioso funeral travesti con jetpack de Thunderball), la trama de You Only Live Twice despega de una forma totalmente inesperada: James Bond es asesinado a balazos en los primeros 10 minutos mientras hacía el amor con una mujer japonesa. ¿¡QUÉ DEMONIOS!? ¡Pero aún me quedan 20 películas que ver! ¿Qué se supone que haré ahora, ver Fuerzas Especiales 2? (Todo indica que sí).

Tranquilos, tal como sugiere el título, James ha simulado su muerte para introducirse en secreto a su misión más complicada a la fecha: una nave estadounidense ha sido abducida en el espacio por un extraño artefacto, y el gobierno gringo quiere culpar a los rusos, desatando un posible conflicto entre ambas naciones. Sin embargo, los ingleses, conocidos por ser los seres más sabios del planeta (?), creen que los responsables se encuentran en Japón, por lo que James debe viajar al lugar y descubrir que se trae SPECTRE entre manos esta ocasión.

Voy a decirlo de entrada: esta película me pareció espectacular. Es cierto, la segunda mitad decae un poco, pero es justamente porque la mitad alcanza tan nivel de acción y adrenalina que a ratos parecía fácilmente la candidata ha ser mi nueva favorita. ¿Tiene problemas? Los tiene, pero no puedo dejar de apreciar el trabajo puesto en hacer esto una cinta gigante, desproporcionada, pero sin caer en el ridículo sino hacia el clímax.


Y es que la historia es ágil, distribuyendo bien los momentos tranquilos con las escenas de acción, en un gran trabajo de montaje y guión mezclados para que durante los primeros 60 minutos no haya momento en que James Bond no este escapando de un ejército de japoneses furiosos, manejando un automóvil a toda velocidad o luchando contra una horda de helicopteros en el aire.

La diferencia con Thunderball es que, por regla general, estas escenas, aunque poco creíbles, se ven visualmente bastante bien, lo cual le otorga cierto realismo. No estoy muy seguro como en 1967 filmaron la secuencia de los helicopteros, pero no tiene nada que envidiarle a muchas cintas de acción de hoy. Es simplemente increíble. Es cierto, la secuencia final incluye un ejército de ninjas vestidos como patrulleros de los Power Rangers y no es precisamente un clímax que escape al ridículo, pero todo lo anterior es bastante espectacular y bien distribuido, a tal punto que esta es la James Bond que más rápido se me pasó.

Hay muchas quejas de que el Sean Connery aparece más apagado de lo común... Si lo dicen porque salvo por un comentario de la cultura japonesa no es un misógeno como en From Russia With Love, entonces al menos yo no puedo quejarme. Por otro lado, es claro que después de 4 cintas, podemos permitirnos una James Bond más centrada en la acción que en el desarrollo de un personaje que ya conocemos de sobra.

Sutil

Pero hablemos de esta segunda mitad de la película: es cierto que la trama de James Bond teniéndose que casarse con una japonesa parece un poco tomada por los pelos, lo mismo la existencia de una escuela de super amigos ninjas aliados de Bond, pero al menos la cinta no pierde ritmo. Respecto el clímax, es bastante ridículo, pero en el mismo sentido que Thunderball fue ridícula, lo estás pasando bomba viendo semejante desplante de explosiones y coreografías. Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar la aparición del Número 1, quien es tan ridículo como pudimos imaginar, con su tanque de pirañas preparado para tirar a sus subalternos fracasados. Simplemente glorioso.

Como sea, aunque hacia el final cae en estos pequeños problemas, esta cinta sin duda es una de mis favoritas de la saga, y una de las más entretenidas. La recomiendo abiertamente para quien quiera entrar al mundo de James Bond. Quizás a algunos se les arruine porque Austin Powers la parodió a muerte, pero ¡hey! ¡Quizás ahora esa saga les resulte más entretenida ahora que saben el material original que se esta parodiando! Es épica, grandiosa, con un poco de ridículez propia de esta increíble saga que simplemente le da más sabor.

Atentamente,
Farfaramir, el que se contradice entre reviews

2 comentarios:

  1. Fiesta en el bar de Farfa

    http://mqltv.com/lo-logramos-patria-sebastian-badilla-se-va-de-chile/?utm_content=buffer9cfb6&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aun lo estoy asimilando. Creo que escribiré algo para celebrarlo, pero todavía estoy masticando la idea.

      Borrar