domingo, 9 de marzo de 2014

Ender's Game


Estimados Lectores:

Saquemos algo del paso inmediatamente: este NO ES un rip off de "Hunger Games". Sí, la trama guarda ciertas similaridades (niños obligados a someterse a un sistema represivo a raíz de algún guerra apocalíptica que sucedió antes de la historia principal), pero Ender's Game está basado en un libro publicado en 1985. Los Juegos del Hambre son del 2008. ¿Dónde te quedó el ojo? Ahora, no voy a negar que probablemente los estudios se aprovecharon de la popularidad de Katniss Everdeen para adaptar la historia. ¿Quién no lo haría? De todos modos, espérense a la tonelada de "distopías con protagonistas jóvenes" que se nos vienen. Echas esta aclaración, ¿qué tal la película de Ender's Game?

Que den un paso adelante los tributos. Espaciales. This is not hunger games in space.

Título Original: Ender's Game
Año: 2013
Director: Gavin Hood

Ender's Game, en un giro argumental de proporciones impensadas, trata sobre un niño llamado Ender, interpretado por Hailee Steinfield, a quien recordarán como Hugo en Hugo (vaya, parece que es un actor bastante autorreferente en sus papeles). Ender vive en una sociedad atormentada por el ataque a la Tierra ocurrido hace unos años, realizado por los insectores (busque, en inglés tienen un nombre bastante menos ridículo), donde los humanos salieron victoriosos por los pelos. Ahora, para proteger la civilización, la democracia y a EE.UU (el paralelo es extremadamente obvio), los niños del planeta son seleccionados para un programa de entrenamiento espacial, convirtiéndolos a todos en verdaderas máquinas de estrategia militar. Entre ellos, está Ender, quien guiado por Han Solo viejo, el coronel Hyrum Graff, debe avanzar en las diferentes etapas para convertirse en el líder definitivo de la escuadra militar.

Admito que, al igual que muchos de ustedes, al enfrentarme ante esta trama tuve unas enormes ganas de apagar la película. No ayudó mucho que estuviera viendo la película por error, en cuanto confundí la recomendación de un "lector asiduo" (vamos a probar cuantos lees, Kevin). Sonaba un tanta repetida, cliché, película para adolescentes, pero al avanzar en la película, descubrí que ciertamente estaba equivocado. Y quizás en esto no tenga mucho que ver la película en sí, sino la historia en que está basado... La cual no he leído ni de coincidencia, pero al parecer es muy buena. Si son lectores de ciencia ficción, recomiendo abiertamente que revisen primero el concepto original y me cuentan en los comentarios, así pretendo hacer mi trabajo yo mismo.

¡Entréguenme al niño con piyama a rayas y nadie saldrá herido!

Lo primero que noté sobre la película fue lo inusual del protagonista. En estas películas distópicas "para adolescentes" (dudo calificar la historia dentro de este género, pero bueno), lo usual es que el protagonista sea el "joven rebelde que no entiende el sistema y sin embargo tiene que ser parte de él"... Ender es todo lo contrario: en cualquier otra película distópica sería nuestro villano. Es el clásico superdotado que no solo quiere ser parte del sistema, sino que quiere ser la mayor representación del mismo. Es calculador, letal, y tienen que sacar la cuenta a cuantos bullies destroza durante el curso de dos horas de película (y con destrozar, tómenselo bastante literalmente). De todos modos, la actuación de Asa Butterfield no es particularmente brillante, al igual que la del resto del cast de la película, pero ya me explayaré más al respecto. 

La primera hora de película bien podría hacer pensar en una suerte de "secundaria gringa en el espacio" (solo faltaban las cheerleaders en el espacio), pero al rato uno descubre la inusual estructura de la historia: en un principio, Ender se descubre como el chico rechazado del grupo, y pareciera que va a tomar toda la película ganarse el respeto de sus compañeros, pero la cinta avanza tan rápido que al rato Ender ha avanzado de nivel, debe enfrentarse a nuevos enemigos, ganarse su respeto, y seguir al siguiente nivel. Es, en efecto, el Juego de Ender, uno con muchas etapas que concluye en uno de los giros más espectaculares que he visto en muchos años... No quiero arruinarselos, pero les prometo que le entrega sentido a todo el resto de la película y a algunas preguntas que todos nos haremos cuando vayamos avanzando en la trama.

¿Don Graff?

Ahora, estas son virtudes que puedo atribuir a la historia misma más que a la película, porque la adaptación de Ender's Game tiene por sí misma varios problemas. Mi gran asunto se puede resumir en que sentí que la historia es bastante oscura, y sin embargo, la atmósfera de la película es básicamente la de una aventura de ciencia ficción común y corriente. El cast no ayuda mucho: la mayoría son claramente las elecciones para venderla como la cinta teen del verano. Donde se nota particularmente este problema es en el cast de un personaje negro estilo sargento de Full Metal Jacket (quien replica la famosa escena del "Sir, yes, sir" al pie de la letra), quien parece más bien un personaje de comedia. Me hubiera gustado sentir más una atmósfera de guerra, de un sistema opresivo que destruye las mentes de los niños convirtiéndolos en máquinas de matar, pero lo que tenemos en cambio es casi un paseo por el campo.

En ese sentido, Ender's Game es una película muy entretenida (las secuencias de entrenamiento son bastante buenas), pero le falta aquel toque distópico que la habría convertido en una obra maestra,. Porque de que el potencial está, está; y que la historia es magnífica y hacia los últimos 10 minutos van a quedar en shock, así es. Pero eso no es suficiente. De todos modos, los efectos especiales están por sobre la media (a pesar de que contribuyen a esta atmósfera poco oscura), y en general, se pasa volando. La recomiendo; y ahora mismo iré a leer el libro para poder apreciar bien este asunto. Recomiendo que si son lectores, hagan lo mismo; los demás, a pesar de sus problemas, no es una cinta que quieran perderse. Le doy un 7/10.

Atentamente
El Juego de Farfaramir (El juego consiste en perseguir a Samsagaz por el patio con una manguera hasta acorrarlo en algún rincón y humillarlo con agua helada). 

4 comentarios:

  1. ¿Que de magnifico tiene un trama cliché apocalíptico?
    ¿Tienes 15 años acaso?


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andres17: Sin perjuicio que dedique una nota entera a explicar esto, suelo responder a todos los comentarios, así que vamos por partes.
      1) No, 25, licenciado en derecho, gracias.
      2) Trama cliché apocalíptico. Analicemos lo que acabas de decir. Apocalíptico no es, porque entonces estaríamos ante una trama sobre el fin del mundo. Pero supongo que toda distopía o historia de ciencia ficción para ti es apocalíptica (creo que quisiste decir "post apocalíptica, y aún así no aplica), así que concedamos que cupiera en ese género. Cliché: esta historia es de 1985, ganadora de múltiples premios y considerada una de las mejores historias de ciencia ficción escritas. Que muchos lo hayan plagiado después es otra cosa (porque hablas de trama, historia, y no de la película en sí). Al menos que toda la comunidad de ciencia ficción de la época, la misma que premio historias como Fundación, tuviera 15 años, creo que tu acusación es un poco vaga.
      Tercero, pero respondamos a la historia por sus propios méritos. Asumo que si estas comentando esto vista le película (y no solo el trailer), así que puedo comentar con final: toda buena historia de ciencia ficción tiene que ser un reflejo crítico del presente. Ender's Game es eso: es una crítica clara a la políticas de Rusia y Estados Unidos durante la guerra fría vendiendo historias de miedo para que la población quisiera participar, e incluso ayudar, a exterminar a sus recíprocos enemigos, los cuales en general eran indefensos ante tales potencias. Son niños en la historia porque sus mentes son las más moldeables, por eso la tragedia de Ender es especialmente bien lograda: es el más inteligente de todos, y el que mejor cayó en el juego.

      Espero que eso responda a tu pregunta, saludos!

      Borrar
    2. Por otro lado, te recuerdo que este es un blog de cine comercial (o como lo llamamos con cariño acá, "cine basura"). Si quieres películas más apta para tu edad, como una película pasada a caca tipo "The Great Beauty", hay cientos de blogs y páginas web que te puedo recomendar.

      Namaste!

      Borrar