miércoles, 26 de marzo de 2014

Bad Boys (I-II)


Estimados Lectores:

¡Detengan las impresiones ahora! El llamado blog oficial del cine basura, donde revisamos principalmente explosiones, tiburones voladores, Will Smiths voladores borrachos... ¿Y esta es apenas nuestra segunda película de Michael Bay? ¡Que vergüenza! ¿Cómo no he osado darle más espacio a tan magno director en mis filas? ¡Solo la gloriosa Armageddon! Bueno, quizás es porque es un pésimo director y he tenido que sufrir con cada una de sus "Transformers"... ¡nah, eso no debe haber influido para nada! Como sea, continuando con nuestra magna maratón en la filmografía de Will Smith, ¡hoy nos toca partida doble! No una, sino que doble dosis de una pareja de policías negros enfrentados a un montón de narcotraficantes. ¿Comentamos?

UH! Bad boys watcha gon, watcha gon, watcha gonna do?
When sheriff John Brown come for you?


Título Original: Bad Boys
Año: 1995
Director: Michael Bay

Conozcan a nuestro par de turno: Marcus Burnett (Martin Lawrence), un policía que poco a poco ha sucumbido a la aburrida del matrimonio; y su compañero, Mike Lowrey (Will Smith), soltero y mujeriego pero al mismo tiempo harto de ser tratado como el chico rico de la estación de Miami, se enfrentan contra un reciente robo de un millón de dólares en cocaína desde una estación de policía... millón de dolares que ellos mismos habían incautado. Con su carrera en juego, la única pista a los malos malosos parece ser una testigo que presenció el asesinato de un amigo de Mike; sin embargo, esta testigo llamado Julie solo revelará la información a Mike... quien por esas cosas del guión no estaba en ese mismo momento (venga uno a saber). Por lo tanto, Marcus, en una jugada maestra, decide hacerse pasar por Mike. Ahora, ambos con los roles intercambiados, viviendo la vida del otro, deberán detener a los malosos antes de que sea demasiado tarde (?).

Esta película es una gran incógnita para mi... Por un lado, el guión es supremamente idiota, está lleno de momentos de larga exposición (como Will Smith explicando su pasado a pito de nada), con personajes muy estereotipados, con el clásico jefe de estación de policía incompetente e irritable, "Marcus y Mike, los odio pero son lo mejor que tengo en Miami, así que resuelvan el caso, ¡pero no destruyan todo!". Es una fórmula destinada al fracaso... ¡Pero funciona! ¡Y funciona bien! 


La razón es obvia: Will Smith y Martin Lawrence tienen una enorme química en pantalla. Son graciosos, dan la impresión de tratarse de amigos de toda la vida que se insultan, se tratan mal, pero al final del día se respetan. Debo admitir que la primera vez que vi la película deteste profundamente el personaje de Will Smith, está escrito para ser poco agradable; sin embargo, ¡es Will Smith, como demonios te va a caer mal! Admito que me reí a carcajadas varias veces, particularmente con Will Smith viviendo como Marcus y los mal entendidos que genera la situación. Los demás personajes, aunque caricaturescos, no me molestaron demasiado como para arruinar mi impresión de la cinta. 

Sobre la acción: es curioso, pero Michael Bay aún no estaba pasando por su época de Slow Motion, explosiones largas, tomas de personajes estilo "que bakanes y americanos son"; neh, para eso aún tendríamos que esperar a Bad Boys II... Esta, en cambio, es muy entretenida, manteniéndose dentro de límites sobrios. Y así funciona. Sí, el guión es malo, pero la pareja Lawrence y Smith lo hacen funcionar de una forma inesperada. Yo le doy un 8/10.

¿Sucedió lo mismo cuando nos aproximos a la era Transformers?

Bad Boys II

¿Qué le falto a la anterior? ¡Muchas explosiones, metralletas, persecuciones automovilísticas con autos volando en todas direcciones!

Título Original: Bad Boys II
Año: 2003
Director: Michael Bay

¿Cuantas cosas pueden cambiar para un director en 8 años? Muchísimas, y Bad Boys II es Michael Bay en todo su esplendor. Ya me imagino la reuniones preeliminares de la película: "Sí, saben, la anterior estuvo bien, ¿pero saben que nos falto? ¡PERSECUCIONES AUTOMOVILÍSTICAS DONDE UN REMOLQUE COMIENCE A LANZAR AUTOS! ¡Y EXPLOSIONES! Ah, y eso de las pistolas ya está pasando de moda. ¡Denle metralletas! ¿Qué me importa que sean policías y disparar a los malos sea el último recurso! ¡Esta es mi película, quiero que se acumulen extras muertos por toneladas! ¿Mencione las explosiones?". Sí, esto habría sido un salto más ridículo solo si ahora Will Smith y Martin Lawrence hubieran estado atrapados en un futuro post apocalíptico lleno de motociclistas punk buscando petroleo.

En esta ocasión, la droga de turno es el éxtasis, que está entrando por montones a la ciudad. Sin embargo, este es el menor de los problemas para nuestros héroes, quienes no están pasando en el mejor momento de su amistad: Markus vive con ataques de ira y yendo al psicólogo, cansado ya de la vida de policía de Miami, ha pedido el traslado a otra ciudad. Por su parte, Mike intenta ocultarle a Markus que está saliendo con su hermana, quien de paso es una infiltrada de la DEA para intervenir en la ciudad, sin que ninguno de ellos lo sepa. Estas situaciones mezcladas de muchas formas nos da Bad Boys II. 

Sutil

Admito que hay ciertas cosas que me gustaron más de esta película: los personajes de Will Smith y Martin mejoran significativamente y no dependen ya de su mero carisma. Por otro lado, tiene un par de secuencias bastante ingeniosas, entre ellas, varias escenas donde todos se apuntan y se gritan y que naturalmente terminan mal y con explosiones y cámaras lentas; siendo la mejor y más memorable la secuencia de la casa y la pared... No lo voy a negar, es una película realmente entretenida, sin embargo, el humor cae bastante bajo en esta secuela, con chistes vergüenza ajena por montón; y por otro lado, ¡es innecesariamente larga! ¡Dos horas y media! ¿Porque demonios todas las cintas de Will Smith que he visto esta semana tienen que ser tan largas!

Personalmente, me quedo con la primera: esa es una película de policías con todas sus letras. Esta, en cambio, es un festival de explosiones y acción sin sentido. Ojo, que no me opongo a esta idea (los que no leyeron mi review de 300: Nacimiento de un Imperio sabrán que me gusta la violencia sin sentido), pero no de la manera que lo hace Michael Bay. Se vuelve agotador. Esta para mi es un 6.5/10.

Atentamente,
Farfaramir, Bad Reviewer 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario