domingo, 16 de marzo de 2014

Desde Mi Cielo

Estimados Lectores:

Antes de empezar una nueva semana temática (no voy a adelantar demasiado, pero tendrá de tema un actor en particular... recen porque no sea Adam Sandler), quería sacar de en medio inmediatamente una película que vi en el cine un año antes de comenzar el blog y sobre la cual jamás me di el trabajo de hablar. Y la razón es bastante obvia... No es muy buena. No es muy mala. Se encuentra en esa zona oscura y gris que podríamos denominar "zona rasca": películas mediocres y olvidables, pero lo suficientemente "no malas" como para que me hagan decir "eh, pues estuvo rasca" y nada más. ¿Y porque volver a esta película después de tanto tiempo? Pues... la pille en Netflix y la furia volvió a nacer en mí. Esto es... sigh... "Desde Mi Cielo". ¿Comentamos?

Genial, otra "Protector de Pantalla: La Película"


Título Original: The Lovely Bones
Año: 2009
Director: Peter Jackson

Un par de comentarios previos: por primera vez estoy de acuerdo con el cambio de título al latino. No es que "Desde Mi Cielo" sea un nombre muy atrayente para esta película, pero "LOS ADORABLES HUESOS"... ¿QUÉ DEMONIOS? ¡Están hablando del cadáver de una niña de 14 años que murió a punto de ser violada! ¿Qué CHANGOS tiene eso de adorable? De pronto, "Desde Mi Cielo" parece un título bastante más apropiado (y técnicamente correcto con la película). Eso en primer lugar. Lo segundo: sí, esto es dirigido por Peter Jackson, y no encontré ningún elemento en la película que me permitiera identificar su marca, para bien o para mal. Ahora, considerando que estamos hablando del director de "El Señor de los Anillos" y "Braindead", ambas geniales pero al mismo tiempo absolutamente distintas, supongo que hablar del "sello característico" de Peter Jackson es un poco arriesgado. 

Esta es la historia de Susie Salmon, una adolescente común y corriente que, camino a casa, se encuentra con RAPE MAN (?), un vecino que la invita a conocer "un lugar especial para los niños" en un CAMPO SOLITARIO NADA ILUMINADO. Saben, creo que nuestra protagonista estaba pidiendo morir a gritos. Como sea, Susie acude a la cita, pero al darse cuenta que era un intento de abusar de ella (dah >_>), huye corriendo por el campo sin antes golpearse en la cabeza. Su sorpresa es máxima cuando al encontrarse con su familia, esta no puede verla: sin darse cuenta, había muerto durante el escape. Ahora, Susie observará desde un purgatorio lleno de efectos especiales Play Station 3 como su familia busca desesperada a su hija desaparecida, pues el perverso RAPE MAN ha escondido su cadáver.

"Por supuesto que sí, vecino misterioso que me invita a un terreno baldío y oscuro donde nadie pueda encontrarme".

Aclararé de inmediato que hay varias cosas de esta película que me gustaron. O la menos no odie. En primer lugar, el concepto en abstracto es interesante: un muerto observando desde el cielo como su familia soporta la desaparición de su hija (que sucede en los primeros 10 minutos de película), sin poder intervenir de ningún modo, observando con frustración como su vecino asesino camina impune por las calles teniendo el cadáver escondido en su sótano. ¡Es un concepto bastante oscuro, pero genial! Es bastante genial como, si bien Susie no puede intervenir en los hechos, sus estados de ánimo influyen en las acciones de los que están debajo (provocando en un momento que su padre, Mark Walhlberg, casi enloquezca). Por último, el villano es genial: con todo lo que me burlo de Susie, es el clásico vecino buena onda y callado del que nadie sospecharía ni de casualidad. Puntos para el actor.

Ahora, donde todo comienza a salir mal es el enorme caos estético, visual y emocional que es esta película. Quiero aclarar que, si bien etiquete esta película como drama, ¡no tengo ni idea como calificarla! ¡LA PELÍCULA SALTA DE GÉNERO CADA CINCO MINUTOS! A ratos, es supremamente depresiva, otras veces alegre y llena de colores y efectos especiales dignas de una película de Mi Pequeño Pony; ¡y a veces hasta entra en el sector de comedia! ¡Hay una escena de dos minutos donde la abuela limpia la casa BAILANDO Y CON MÚSICA! ¡WHY! ¡TU NIETA ESTÁ DESAPARECIDA Y POSIBLEMENTE MUERTA! No me malinterpreten: no me opongo a que la película mezcle géneros y que posea escenas de distintas tonalidades, pero Peter Jackson no hace un muy buen trabajo mezclándolos. 

¡Oh, mira, allá al fondo se ve "La Fuente de la Vida", una película cien veces mejor que esta basura!

Supongo que me debería referir brevemente al "cielo" de Susie. Sí, está bien, pero es tan abrumante en cuanto a colores y bolas gigantes de arcoiris flotando que cansa. Peter Jackson ya se había familiarizado con el CGI excesivo en King Kong, pero es en Donde Mi Cielo donde definitivamente alcanza puntos cansinos.

Finalmente, no puedo dejar de comentar dos momentos del final que cruzan el límite de la estupidez aceptable. Spoilers, saltarse al siguiente párrafo. En la primera escena, el amigo (y niño enamorado de Susie) y su amiga están a punto de encontrar el cadáver de Susie, y está observa fantasmalmente como están dejando pasar la pista más importante... Y en un giro realmente extraño, Susie decide introducirse en el cuerpo de su amiga y darle un beso a su amigo. Ok. Ni siquiera merece comentarios. La segunda escena ocurre en una suerte de epílogo: nuestro RAPE MAN sigue con sus fechorías en otro pueblo, pero cuando intenta engañar a una dama, un trozo de hielo mágico (en serio, el hielo brilla mágicamente antes de caer), cae del cielo, le golpea en la cabeza y cae por un precipicio. Dios santo. ¡ES LA MUERTE MÁS IDIOOOOOTA DE LA HISTORIA DE MUERTES IDIOTAS! ¿En que DEMONIOS ESTABAN PENSANDO? ¿Quién tiro el hielo? ¿Dios? ¿La muerte de Destino Final? ¿Elsa de Frozen?

Como sea, no la recomiendo demasiado, salvo que puedas soportar un enredo emocional innecesario y puedas apreciar pequeños detalles como ciertas actuaciones o ideas generales. Lo demás, es olvidable, precindible, e incluso de mal gusto. Mal Peter Jackson. 4/10

Atentamente,
Farfaramir, Desde mi Cueva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario