lunes, 16 de diciembre de 2013

Monster University

Estimados Lectores:

Hace un par de semanas hablábamos de las precuelas a Star Wars con sus altos y muy bajos (*cof, cof, El Ataque de los Clones, cof, cof*). Sin embargo, en mi apuro ni siquiera hice mención a lo complicado que me parece que una precuela resulte como algo bueno. En una secuela, las posibilidades son ilimitadas en cuanto a historia, en las precuelas, siempre estás subordinado a dirigirte hacia la película original. Por otro lado, ¿qué es lo que quieres contar exactamente en tu precuela? ¿El inicio de tal o cual personaje, el origen del villano, de la trama principal? Es complicado, podría nombrar solo dos o tres precuelas que efectivamente funcionaron como tales... Lo que nos lleva al asunto de hoy. Sí Elysium me decepcionó de forma brutal, Monster University es uno de esos casos extraños donde no esperaba encontrar nada... y el resultado fue totalmente distinto. ¿Comentamos? 

Una imagen similar a la mía llegando a la Universidad...

Título Original: Monster University
Año: 2013
Director: 

Cuando se anunció la precuela a Monster Inc, mis expectativas pasaron de bajas a nulas, y a bajas de nuevo. Honestamente, las últimas producciones de Pixar estaban dejando bastante que desear (Brave, Cars 2), y una precuela a la que no era precisamente mi favorita dentro del repertorio Pixar no me llamaba la atención. No es que no me hubiese gustado Monster Inc (de hecho, creo que es de las que más risa me dan dentro del catálogo), solo que no alcanzaba el nivel de extraordinario de sus hermanas (a más abundamiento, ver mi Especial del Día del Niño Aquí). Ni siquiera me molesté en ir a verla al cine. Sin embargo, algunos buenos comentarios poco a poco mellaron en mi espíritu, así que sin demasiadas esperanzas, la vi con mi linda polola. De hecho, estaba muerto de sueño y mi esperanza era quedarme dormido a los cinco minutos. A la media hora estaba totalmente despierto y preocupado de que iba a pasar a continuación con Mike y Sully. Y, para que andamos con cosa, cagado de la risa. ¿Cómo lo logró una película que básicamente es una parodia al mundo universitario gringo con monstruos? ¿Cómo una precuela a una cinta que ni siquiera cuenta con la presencia de uno de los personajes más entrañables de la anterior?

Sin abundar en detalles, Monster University se centra en la llegada de Mike Wazowski a la escuela de sustos a cumplir su mayor sueño de su infancia: convertirse en un asustador y trabajar para Monster Inc... Sin embargo, al llegar pronto descubre que la vida universitaria no es tan sencilla al conocer a Sully, un monstruo flojo quien ve en la carrera un mero trámite, especialmente por llevar el nombre de "los Sullivan", monstruos de gran tradición en el gremio; y quien ve en Mike solo un nerd que no podría asustar a nadie. Pero tras una serie de incidentes que ponen en peligro la estadía de ambos en la universidad, ambos deberán aliarse para ganar la competencia de fraternidades y así demostrar que ambos son grandes asustadores.

Monstruos NAU

Mientras el centro de la historia en Monster Inc era Sully y Boo, esta vez la trama se centra principalmente en Mike, y como ya habrán descubierto, no es particularmente original: es simplemente una película sobre universidades gringas solo que con monstruos¿Pero saben qué? ¡Funciona! Los chistes universitarios, aunque llenos de clichés (el equipo de populares, los nerds, las fraternidades, las fiestas), funcionan de una forma realmente efectiva. Ok, no voy a usar tecnicismos: me recontracague de la risa con esta película. Quizás porque como universitario pude identificarme con el primer día de universidad lleno de gente feliz y entusiasmado ofreciéndote participar en tal u tal otro taller o proyecto (para descubrir minutos más tardes que todos son gremiales (?)...), o quizás porque la película sabe arrojar las tallas a un ritmo correcto (los primeros minutos son un desfile de juegos visuales entre monstruos y universitarios), no estoy seguro: el asunto es que la película es una pieza de comedia magnífica, al menos en este elemento es de las cosas buenas que nos ha arrojado Pixar.

Ayuda bastante la mezcla entre personajes antiguos y como estos llegan a ser quienes son (lejos el mejor el pobre Randall, el villano de la primera, quien acá no es más que un nerd lleno de buenas intenciones), combinado con una tanda de personajes nuevos que son tan o más geniales que los antiguos. Mi favorita por lejos es la "villano" de turno, la decana de la universidad... Dios santo, quien haya diseñado a esa cosa horrorosa merece un Oscar. Es una suerte de cien pies vampiro dragón, un millón de pesadillas combinadas en una, ¡y es la profesora y la decana, que más horroroso que eso! Por supuesto, por el lado de los héroes los miembros de la fraternidad Oozma Kappa (O.K.) son también muy jocosos, particularmente Art, un monstruo morado estudiante de psicología que les juro por Dios que es el hermano perdido de Guaripolo de 31 Minutos. Solo abre la boca para decir genialidades.


Pero lejos lo mejor de la película y donde se reconoce el sello Pixar es en la relación Sully-Mike, y la razón porque es una buena precuela: realmente vemos una evolución interesante, desde ser rivales a muerte hasta convertirse en el mejor duo del trabajo. Y es, probablemente, donde la película toma las decisiones más inesperadas (porque, a pesar de que a ratos es predecible, la película da una que otra sorpresa), llegando a una conclusión de película que me dejo una sensación muy similar a Toy Story 3, esto es, un final feliz pero al mismo tiempo muy aterrizado: la vida es dura y a veces la única forma de continuar es mirar hacia adelante. Es particularmente genial el clímax de la película con Mike y Sully en el lago, es simplemente un momento (heterosexual) muy intenso.

Quizás no pase a la historia como un clásico de Pixar, pero lo que es yo, ya ganó un lugar especial en mi corazón de Grinch amargado que detesta todas las películas. Es entretenida, es divertida, tiene grandes personajes, buenas moralejas para la vida, no sé que más podría pedir.

Le doy un 9/10, y nos vemos en la próxima review con algo mucho más nerd.

Atentamente,
Farfaramir, de la Fraternidad de los Farfar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario