domingo, 29 de diciembre de 2013

El Ciudadano Kramer

Estimados Lectores:

Perfecto, ya es casi Navidad y es hora de hacer mi película favorita para tal ocasión: Santa Claus Conquista A Los Marcianos. Todo comienza cuando cierta raza de extraterrestres... ¿Qué? ¡¿CÓMO QUE ME PERDÍ LA NAVIDAD?! ¡Y un carajo, tenía que entregarle las medicinas al pequeño Timmy, ahora probablemente solo sea un esqueleto! Ok, lo admito, no tuve tiempo para la nota de navidad de este año, ¡pero les prometo que les compensaré el 31 de enero, así que atentos! En el intertanto, ¿que película se me está quedando en el tintero? ¿Man Of Steel? Neh, pasó la vieja, tomaré alguna película con cero relevancia a nivel internacional creada en mi país, Chilito... Y por esas cosas de la vida, están pasando "El Ciudadano Kramer", ¿qué tengo que decir al respecto? 

Con convicción!!

Título Original: El Ciudadano Kramer
Año: 2013
Director: Stefan Kramer/Javier Estévez

(Nota: No es que me crea muy internacional, pero si no eres chileno o lo eres y vives en una caverna, y no tienes idea quien es Kramer, te recomiendo primero que leas mi nota original de "Stefan Vs Kramer" que te puede aclarar un poco que es todo este enredo. LEER AQUÍ). 

Mis lectores recordarán que defendí bastante el anterior intento de Kramer en el cine, y la razón era sencilla: es, dentro del cine chileno, un buen intento de realizar algo liviano, cómico, y que al mismo tiempo no insulte la inteligencia de los espectadores. Un producto agradable, sin mayores pretensiones de mantenerse vigente en el tiempo, y bien basura, ¡era material perfecto para mi taberna! Mirado de cualquier otra forma, Stefan Vs Kramer probablemente no tiene mayor mérito cinematográfico (Salvo, claro, por la impresionante tecnología que permite a seis personajes interpretados por Kramer estar en la misma escena frente a frente interactuando unos con otros). Ahora bien, no era una cinta que no tuviera enormes problemas: demasiado centralismo en la figura de Kramer como personaje separado de sus imitaciones (el cual no es particularmente interesante, para que andamos cosas), mucha melosidad y dramones que a nadie le interesaban; y a la larga, parecía más un sketch alargado con un vago intento de historia, y en cierto sentido, llamarla "película" son palabras arriesgadas. ¿Soluciona estos problemas El Ciudadano Kramer?

Sí. Y no. 

La historia es simple: Stefan Kramer está aburrido de hacer siempre la misma rutina (particularmente la del ex alcalde Zalaquet) y ahora desesperado busca la manera de explotar nuevas ideas. Tras una serie de extraños incidentes con el Negro Piñera y Arturo Longton, decide realizar un show de política (ya comentaré esto). Sin embargo, no contaba con que desde el futuro, el robot Hinspeter ha regresado para impedir que Kramer sea el presidente de la República... Lo cual, irónicamente, termina desencadenando su carrera presidencial, la cual es curiosamente muy exitosa. ¿Pero podrá soportar la presión de la carrera presidencial o socumbirá en el camino?

Como se habrán dado cuenta, la trama de esta es 100 veces más absurda que la anterior... ¡Y no podría estar más agradecido! En lugar de intentar vendernos un dramón sobre relaciones familiares, la película opta por una trama (disculpen la expresión tan vaga) más "películasta". Incluso los momentos dramáticas son absurdos, por lo que bastante de la innecesaria cebolla de la anterior es reemplazada con cebolla acaramelada, la cual es un poco más digerible (no del todo, pero de nuevo, se agradece). Al mismo tiempo, Kramer decide desechar bastantes de sus personajes más clásicos para centrarse en los más nuevos, lo cual también es una sabia decisión. Así, Piñera apenas tiene 30 segundos de pantalla, mientras que Carlos Larraín (de mis favoritos de la película) aparece cada dos minutos junto a Camilo Escalona. 

Gran paipe en la cabeza al que aprobó esta escena

Y ya que estamos en eso, ¿qué tal las imitaciones? ¡Pues muy buenas! Además de los recién mencionados, entran Don Francisco, Meo, José Antonio Gómez, los maestros de Tolerancia Cero (en lo que es lejos el punto más alto de la película), entre otros que prefiero que vean por ustedes mismos. No todas salen tan bien (hay un vago intento de meter a Bachelet y Mattei... horroroso), pero en general el resultado es bueno. El negro Piñero y Arturo Longton mantienen su protagonismo, e incluso hay una absurda trama secundaria donde José Antonio Gómez compite contra Zalaquet por quien es la imitación más de moda. 

Ahora bien... La película SI tiene serios problemas. Y esos problemas son ecos de los problemas de la película pasada: escenas que no van a ninguna parte o que no saben donde acabarse (como el discurso de Iván Fuentes), un par de secuencias de baile que nadie entendió a que venían en la película (la segunda es particularmente insoportable), y por sobre todo, una excesiva dispersión. Porque a pesar de que les resumí la trama, ¡hay como 800 ocurriendo al mismo tiempo! Qué la esposa de Kramer quiere adoptar a unos hijos, que hay que hacer una fundación, que hay que hacer un show, que Kramer no sabe llorar... Lo peor es que todos sabemos para donde va la película desde el principio, ¡porque es exactamente la misma estructura que la anterior! Que Kramer es famoso, que tiene que lidiar con esa fama, que algo sale mal y todos lo odian, que tiene que llegar a arreglarla frente a toda la televisión chilena en el último segundo y todo se arregla por el arte de la magia. 

Pero la pregunta más importante es... ¿hace reir? Sip, bastante, pero quizás no tanto como la primera, pues tal como Kramer da a entender, las ideas se le están acabando. Lo que es yo, me reí y lo pasé bastante bien, y puedo pasar por alto estos problemas porque es un producto liviano sin mayores pretensiones, pero en buena onda: Kramer, no repitas el mismo chiste una tercera vez. ¡Haz una película donde tu no seas el protagonista! ¡No sé, haz una aventura del Negro Piñera con Arturo Longton! ¡NADIE QUIERE VER MÁS TRAMAS CON TU FAMILIA Y CON TU ESPOSA, NI QUE CANTARA TAN BIEN! 

Neh, en buena, igual me reí, un 7/10

Atentamente,
El Ciudadano Farfaramir

Posdatta: La nota alta es porque me reí bastante con los chistes de "romper la cuarta pared "con los cameos de los imitados encontrándose con sus contrapartes... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario