viernes, 14 de diciembre de 2012

Reviews De Dany: Melancholia

Cuando hace unos 10 años atrás escuche por primera vez las profecías de que llegaría el fin del mundo este año, nunca pensé que terminaría mis días escribiendo en un blog en vez de estar viviendo la vida loca... por eso ahora que el anfitrión del bar se encuentra en una guerra personal contra un maligno alemán de lentes vamos a ponernos serios, y nada de gringos salvando el mundo, sino que vamos por el fin del mundo, el fin de verdad. Así que no le pido que comente, ni que lea, haga lo que quiera... porque al final de los días, todos pagarán por sus actos, y los que comenten se van al cielo y los que no, se los comen los tiburones :)

Melancolía v/s Tierra

Título Original: Melancholia
Año: 2011
Director: Lars Von Trier

Melancholia parte con una secuencia inicial de imágenes con el preludio de Tristán e Isolda de Wagner de fondo (increíble!!). La secuencia entera es como estar viendo un sueño que no se entiende, pero que contextualiza la película y adelanta su desenlace:  el fin del mundo por la venida del planeta Melancolía.
Luego de esta introducción la película se divide en dos partes, que cuentan los días previos a la llegada de Melancolía en la vida de dos hermanas: Justine y Claire.
La historia de Justine (Kirsten Dunst) transcurre durante su matrimonio con Michael (el vikingo de True Blood, Alexander Skarsgard). Inicialmente se los puede ver felices, camino a la mansión donde vive su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg) en la que se celebrará la fiesta. Conforme van pasando los acontecimientos relativos a la fiesta, se ve como Justine se va apagando y ensombreciendo a medida que va interactuando con los demás personajes, entre ellos su padre, su jefe y el marido de su hermana, John-Jack Bauer (Kiefer Sutherland). Justine perdiendo el interés en su marido y  la conciencia de la situación en la que se encuentra, en pocas palabras, se empieza a derrumbar en medio de su propio matrimonio (y no por culpa del alcohol), y la única persona a la que parece  necesitar, su padre, solo la ignora.

Matrimonio feliz...











La segunda parte de la película es la historia de Claire, y transcurre en los días posteriores al matrimonio de su hermana y en la antesala de la llegada del misterioso planeta. Claire vive un antiguo hotel con su marido John y su pequeño hijo, Leo. Tiene una vida apacible que se ve perturbada por dos hechos: la inexplicable depresión de su hermana Justine, a la que tiene que cuidar, y el miedo casi irracional que siente por la inminente llegada de Melancolía. Pese a que su marido, astrónomo aficionado, la trata de calmar, Claire sigue asustada y cada día que pasa se asusta más y va perdiendo el control, al contrario de Justine, que con el tiempo parece volver a la vida, encontrar tranquilidad y misteriosamente saber qué pasará. A medida que los días van pasando y el planeta de acerca a la Tierra, Justine y Claire van cambiando, ya sea como respuesta al miedo ante un mal presentimiento, o por sentir paz ante la llegada del fin. 

Esperando a Melancolía
Melancholia es un película que la amas o la odias. Es el típico caso de películas sin punto medio, pero que responde perfectamente a lo que el director, Lasr von Trier, trata de hacer en todas sus producciones: provocar. Se contrastan dos conceptos claves, que podría definirlos como un fin de mundo personal y un fin de mundo real. Son dos problemáticas que nos afectan a todos y con las que ya sea con una protagonista o la otra, uno se puede sentir identificado, o al menos reconocer algún instante de su vida. Por un lado está Justine, que parece tenerlo todo en la vida: belleza, juventud, un esposo que la ama, una hermana que pese a las diferencias está con ella, un trabajo perfecto y una vida por delante, pero que  sin embargo empieza a perderse, a vivir el fin de su propio mundo, al punto de perder la voluntad para seguir viviendo. Y por otro lado, esta Claire, en una situación paralela, con una familia hermosa y una buena situación,  se enfrenta al miedo de perderlo todo por el presentimiento que tiene de que el fin de acerca.
La llegada del planeta Melancolía puede tomarse en la película desde dos puntos de vista: como un hecho que predice un fin inminente, y que enfrenta a los protagonistas a ese miedo básico a la muerte, a ese temor residual que se siente aunque te digan que las cosas saldrán bien, ese miedo que está siempre ahí, y al que uno no sabe como se reaccionará sino hasta que se vive la situación. Puede verse también como una metáfora, como un hecho que cambia la vida de las personas, que las hace llegar al fin de una etapa personal, que abre las puertas para una nueva oportunidad de vivir, de una forma distinta y plena. 

"Life is only on Earth, and not for long"
Fuera de análisis psicológicos, lo mejor de Melancholia son sus actuaciones y la dirección. Personalmente nunca pensé que vería  Kirsten Dunst actuando decentemente, pero en esta película sorprende con una actuación honesta y muy creíble que realmente uno siente. 
La fotografía y los efectos son lo mejor del film. Lars von Trier logró crear una atmósfera casi onírica y muy perturbadora de principio a fin, llena de imágenes bellamente construidas y mucho simbolismo. 
Pese a si la película te guste o no, la belleza con la que está hecha no puede pasar desapercibida ni ser desconocida.
Debo reconocer que es una película un tanto extraña y bastante lenta si se esta acostumbrado a ver películas de acción o con harto diálogo. Creo que su apreciación es muy personal, y más que decir sí es objetivamente buena, depende mucho de cuánto estés dispuesto a dejarte afectar por ella.
En mi opinión, creo que es una de las mejores películas que he visto en mi vida.
¿Por qué comentar esta película tan rara? Porque el mundo realmente se acaba, y no con esto estoy contando el final de la película: lo primero que te cuentan es el final, lo que importa es cómo llega ese final. 
Por eso mi nota es 10/10, y si no les gusta, no importa, esa es la idea, que la película te provoque, te haga odiarla, o llorar, o amarla o lamentar haber perdido los últimos días de tu vida viéndola. 

3 comentarios:

  1. Le daré una vuelta, me recuerda a Another Earth... Pero con Mary Jane (?)

    ResponderBorrar
  2. Habré de compararla también con Another Earth. Suena bien! .-Pincheira

    ResponderBorrar
  3. A pesar de que el tema de los planetas lleva a compararla con Another Earth, no tienen mucho que ver, ni siquiera la naturaleza de esos planetas en sí. En todo caso, las dos dentro de sus estilos son excelentes :)

    ResponderBorrar