lunes, 3 de diciembre de 2012

Los Tres Chiflados

Estimados Lectores:

Adaptar series clásicas al cine es un arte... un arte perdido en una cápsula en medio del océano que nadie ha logrado sacar, porque honestamente, el 95% de estas magníficas "adaptaciones" resultan ser un fiasco. Crucen los dedos porque no veamos "La Película Del Príncipe Del Rap", porque les juro que incendio Hollywood. Pero usted, atento lector, habrá notado que no dije "100%", sino que hay un 5% bastante sutil que logra lanzar una película decente, leal a sus raíces, sin alterar la esencia del la historia original con chistes contemporáneos. ¿Es ese el caso de "Los Tres Chiflados"? Sería extraño, puesto que viendo otras reviews del internet esta es una película que ha sido crucificada hasta la muerte por muchos sitios primos de cinebasura... Yo pretendo redimirla, pues esta ES una adaptación leal en todo el sentido de la palabra, así que no perdamos el tiempo y rescatemos a Moe, Larry y Curly, antes de que sigamos insultando este extraño caso sin saber si quiera de que se trata. ¿Comentamos?

Hay que darle mérito a quien sea que haya hecho el casting de esta película.


Título Original: The Three Stooges
Año: 2012
Director: Bobby Farrelly, Peter Farrelly

La trama de Los Tres Chiflados es de una sencillez que puede llegar a molestar, pero en realidad, es solo una base para la comedia: tres jóvenes son abandonados en un orfanato de monjas con la esperanza de ser adoptados. Inmediatamente, queda claro que el trío es un atado de problemas: causando destrucción y golpes varios con su torpeza, Larry, Curly y Moe son la pesadilla para el grupo de novicias, especialmente para la madre superiora (un personaje especialmente jocoso). Y aunque los tres se golpean con martillos, ladrillos y campanas, se arrancan pelos y dan cabezazos, estos 3 funcionan como una perfecta pareja de hermanos. Sin embargo, cuando al crecer el orfanato queda en la ruina, y es apunto de ser vendido, los 3 chiflados se ponen en acción: irán a la gran ciudad para conseguir el dinero necesario y salvar a los huérfanos (insisto, esta es la peor excusa con la que pudieron venir para una trama, pero por las razones que mencionaré después, funciona). Sin embargo, pronto se darán cuenta que las cosas funcionan muy distintas en la civilización, y cuando una vengativa esposa los involucré en un plan para asesinar a su esposo, con la posibilidad de una suculenta recompensa, las cosas podrían salirse un poco de control, y las nuevas circunstancias podrían llevar a que cada uno tomare su rumbo. ¿Será este el fin de los 3 chiflados, o el inicio de una gran aventura? (La trama es tan estúpida que hasta mi redacción decae en este rato). 

No quiero extenderme mucho en esta, así que iré al grano: sé que acá estoy yendo contra todas las críticas del internet, pero "Los Tres Chiflados" es una película asombrosa. Jamás creí que diría esto considerando lo simplona de la trama, pero esto es una de las adaptaciones más perfectas hechas de un show de televisión que haya visto en mi vida. Como fan... ¡ME ENCONTRÉ VIENDO A LOS TRES CHIFLADOS! ¡Tal cual! Es un capítulo largo, en color, de las aventuras de Moe, Larry y Curly, en el siglo XXI, ¡pero en todo los demás sentidos, es una tributo perfecto! Y en realidad, los créditos debo dárselos a las brillantes interpretaciones de este trío de desconocidos. Admito que al mirar los nombres, el único que resultó ser una cara conocida para mi fue Will Sasso... y por una coincidencia, pues el tabernero del MacLaren en "How I Met Your Mother"... Es decir, tampoco me es especialmente familiar. Y quizás a eso se deba el fracaso de esta película: no tiene grandes rostros que la sustenten, ¿pero es ese suficiente argumento? ¡Estos sujetos son asombrosos! Las personificaciones de Moe y Curly son especialmente similares a sus originales, tanto en el maquillaje como en las actuaciones. Larry se queda un poco atrás, pero en general funciona muy bien. ¡Y la dinámica entre los tres personajes es idéntica a las de la serie original! Mención especial a los intérpretes de las versiones juveniles de los tres personajes, aunque un tanto caricaturescas, funcionan a su manera. Por supuesto, la película introduce cierto drama (a dosis muy pequeñas) que los sketch originales no tenían, pero es para que la comedia funcione en la pantalla grande.

Dos buenas razones más para ver la película (?)

Ahora, la pregunta obvia aquí es, ¿da risa? Bueno, eso dependerá del espectador: si eres de aquellos que carcajeaban a mares con la serie original, muy probablemente también esta adaptación te de muchísima risa. Tenemos las clásicas secuencias de golpes, exagerados accidentes, y otros eventos desencadenados por la inocencia de los tres personajes principales. Incluso podemos presenciar la clásica escena con los materiales de construcción, donde Larry, Curly y Moe se dan con sierras eléctricas, serruchos, baldes, etc... Siempre una secuencia hilarante. Algunos sketch funcionan mejores que otros, siendo personalmente la escena de los bebes el punto más bajo en cuanto a comedia, mientras que el primer trabajo de nuestros héroes resulta especialmente hilarante. Mención especial merece la llegada de Moe al estrellato con su inclusión en el reality  Jersey Shore... Por un instante creí que ese desvío en la trama deformaría el espíritu de la serie, pero en realidad, los guionistas se las arreglaron muy bien para hacer calzar al personaje de forma muy graciosa (de verdad, es de los momentos donde llegué a reírme a carcajadas). Ahora, si nunca te gusto mucho la serie original, probablemente bosteces con los sonidos de caricaturas y los efectos especiales de mitad del siglo veinte. De hecho, debo admitir que me costó reacostumbrarme a una comedia netamente basada en golpes con sonidos sobrepuestos, pero creo que es exactamente lo que logra mantener el espíritu de la serie original.

Hay muchas cosas más que podría mencionar, como el resto del cast: no especialmente espectacular, pero cumple su rol de ser el escenario para que Larry, Curly y Moe hagan de las suyas. Mi recomendación es que la vean tan solo si eras un fan de la serie original, si ese es el caso, es muy probable que la película se te pase volando. En caso contrario, realmente la vas a sufrir. Considerándome a mi mismo del primer grupo, creo que invertí mi tiempo de manera correcta. Más allá de lo simplona de la trama, del final sacado de sombrero de mago y algunos chistes un poco vergüenza ajena, es una adaptación que merece mayor mérito del que se le está dando y que tendrá un lugar especial dentro de mi bar. Le doy un 7.5/10, y ahora disculpen, debo ir a estudiar y preparar la maratón de películas de este mes, que les adelanto, va a estar bastante apocalíptico.

Atentamente
Farfaramir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario