jueves, 6 de diciembre de 2012

INICIO MARATÓN DEL FIN DEL MUNDO: Impacto Profundo

Estimados Lectores:

Las señales ya se avistan en el cielo. Las señales son inéquivocas, las mareas se alzan, la madre Tierra despierta furiosa tras años se atropellos... ¡LOS VOLCANES EXPLOTAN, LOS CONTINENTES SE DESPLAZAN, LOS MARCIANOS ATACAN! ¡LAS PLANTAS SE REBELAN CONTRA...! Em, mejor olviden eso último, definitivamente no vamos a revisar "The Happening" este mes (pero el que sigue sí, así que paciencia). Ah, Hollywood ama las películas de Fin Del Mundo. Y aunque en el 90% de ellas el mundo no termine realmente, sino que magicamente los gringos sobreviven, de todos modos vamos a verlas al cine. Y a unas pocas semanas del 21 de Diciembre, consideré que no habría mejor ocasión para ponernos a revisar que nos ha dejado el séptimo arte en los últimos años en materia de cintas Apocalípticas.  Y creo que partiré con Impacto Profundo, pues fue la primera película de "Fin Del Mundo" de la que tengo memoria haber visto, así que no perdamos el tiempo! El final se aproxima, y tenemos pocos días para revisar que nos depara el destino. El Fin del Mundo de hoy, de la mano de un enorme asteroide que se dirige a la Tierra: ¿comentamos?

Apresúrate Frodo! ¡Sauron viene!
Título Original: Deep Impact
Año: 1998
Director: Mimi Leder

Ahora niños, ya que se han atrevido a cruzar las fronteras de las profecías y los desastres naturales de proporciones cataclísmicas, un poco de historia (Buuuuuuh, Farfaramir, Buuuuh): era finales de milenio y todos hablaban del fin del mundo por la llegada del año 2000. Pero en vez de llenarnos la cabeza con documentales de Profecías Mayas y Nostradamus, la moda por entonces era "El Mega Meteorito que golpearía la Tierra por el año 2020". De hecho, estoy sorprendido que todos lo hayan olvidado, ¿acaso el Meteorito se tomó unas vacaciones mientras nos atormentamos con jeroglíficos en templos de centroamérica? Como sea, Hollywood aprovecho esta circunstancia y nos lanzó dos películas de Meteoritos en un breve lapso de tiempo: Armageddon e Impacto Profundo. Y aunque ambas cintas se parecen en muchos sentidos, cada una tiene su propio encanto. Y hoy nos toca la segunda: un joven Elijah Wood descubre por accidente durante un actividad escolar de astronomía (otra vez, ¿que clase de colegio son estos? A mi con suerte me enseñaron a tirar huevos con paracaídas... No, eso fue al curso de al lado) un extraño cometa en el cielo. Inmediatamente comunica el descubrimiento a un astrólogo quien... ¿muere de manera muy conveniente para la trama? Es así como el mayor peligro para el planeta Tierra queda sepultado en un rarísimo accidente automovilístico. Antes de continuar quiero preguntar: ¿es que la NASA no tiene sujetos profesionales trabajando en esto como para que solo una persona en todo el globo se de cuenta de esto? Como sea, pasan los meses y el gobierno intenta ocultar esta información al público.

Sin embargo, Jenny Leaner (interpretadala esposa chillona de Jurassic Park 3), periodista, pondrá en Jaque la administración del presidente Tom Beck (Interpretado por Dios Morgan Freeman) cuando descubra que el gobierno se está preparando para un evento de alcances apocalípticos: un enorme trozo de roca de 11 kilómetros se aproxima al planeta, y sus intenciones no son pasar y saludar con la manito. La colisión es inminente, por lo que los gobiernos se ponen las pilas para salvar el problema: enviar una nave tripulada (El Messiah) y cargarlo con bombas nucleares, lo cual no deja de parecer sorprendente porque la NASA del año 2012 con suerte es capaz de poner un clavo en una estación espacial. El resto de la película sigue la estructura que el 100% de las películas de desastres globales seguiría en los próximos años: vemos la perspectiva de muchos personajes que se van cruzando entre ellos alrededor del planeta, pero por supuesto, a todos nos interesa Frodo y señora gritona de Jurassic Park, el primero porque es Frodo, la otra por insoportable y estar presentes cuando la ola gigante le pase por encima. Porque el meteorito podría llegar a dividirse, creando una doble amenaza: una ola gigante que arrasará con Estados Unidos (con la Estatua de la Libertad particularmente, que conveniente), y otra que de golpear la tierra, levantará una nube de polvo que arrasará con la vida en el curso de los años. No tan entretenido como la primera opción, pero un poco más destructivo. ¿Podrán nuestros valientes astronautas salvar la Tierra? ¿Porque la trama de Jenny es tan aburrida? ¿Logrará sobrevivir el perro de la novia de Elijah Wood? (De hecho, es lo que me he preguntado cada vez que he visto esta película. Sé que está bien, los perros siempre sobreviven. Salvo en Jurassic Park).

John Connor fracasando ante Sknynet

Siempre tuve un serio problema con esta película, y es el mismo que tengo con Titanic cada vez que lo pasan en el TVN (Si lo pasan en dos mitades, solo veo la segunda mitad). ¿Se imaginan cual es, o no? ¿Que tienen en común Titanic e Impacto Profundo, y en general cualquier película que lleve la palabra "terremoto, tornado o Tsunami" en su nombre? Sencillo: la gente va al cine a ver el barco hundirse/el meteorito golpear la Tierra. Y esto no llega... ¡hasta que han pasado más de 2 horas de película! ¡QUE PUEDEN PASAR EN 2 HORAS DE PELÍCULA! Sencillo: drama humano, que Elijah quiere salvar a su novia, que Jenny quiere arreglarse con su padre, etc... Es decir, paja molida. Pero Titanic es una película de Oscar, puede darse esos lujos, en Impacto Profundo, la historia es muy distinta. Es una película que se extiende una hora más de lo necesario, y aun no logro comprender porque. ¡Todos queremos ver la destrucción, el meteorito! Está bien, quizás soy injusto, es Armageddon la que aborda el lado más "acción" del desastre asteroide, pero inmediatamente queda claro que estas películas no necesitan intentar tan seriamente crear un drama humano en una situación que es mera destrucción por que es divertido. La única película que ha logrado manejar bien esto, a mi juicio, es la película chilena 03: 34, y es quizás porque está basado en hechos reales, el drama va implícito. La verdad, no puedo estar menos interesado en si Jenny va a arreglar sus teleseries de infancia... Ok, la historia de Elijah Wood si es interesante y en general "la lotería para decidir quien se salva", aunque creo que pudo haberse explotado un poco más.

Momento... Llevo 3 párrafos y no he hablado aun del meteorito!! ¡LA PEDANTERÍA DE LA TRAMA ESTÁ CONTAMINANDO MI REVIEW! ¡NOOOOOOOOOOO! Ok, al grano: sí, el meteorito vale la pena. Sigo pensando que ni la Ola de "El Día Después de Mañana" ni de 2012 es capaz aun de igualar el impacto que tuvo para mi la enorme masa de agua que arrasa con nueva York en esta película. Es colosal, e incluso hasta hoy los efectos especiales me parecen espectaculares, pero no es solo eso. Otorga una verdadera sensación de pánico, del saberse atrapado, porque no importa cuanto corras, cuanto te escondas, es una maldita ola de casi medio kilómetro de altura, ¡no hay absolutamente nada que puedas hacer! Y supongo que si una película de desastre es capaz de transmitir eso, supongo que estamos bien. Y es que a diferencia de 2012 donde la ola parece ridículamente exagerada (casi 8 kilómetros de altura), acá me digo a mí mismo, "hey, esto parece una verdadera ola!". La llegada del meteorito también es particularmente impactante, todavía hoy es capaz de darme escalofríos. Amo la escena donde los conductores se bajan de su automovil para ver la bola de fuego atravesar el cielo, como diciendo "Ok, estamos jodidos, por lo menos disfrutemos de la vista".

Cuidado con las OLAS TERRORISTAS!

No puedo dejar de mencionar la trama de los astronautras, que es su propio caso aparte: es extremadamente melosa, pero en este caso, supongo que es bueno. Entre tanta destrucción, es bueno tener un par de héroes bien gringos sacrificándose por sus familias al más estilo borracho piloto de "El Día De La Independencia". No hay personajes tan memorables en esta sección de la película como si ocurrirá más tarde en Armageddon, pero supongo que tienen cierta estructura de "equipo de científicos", mas que una manga de personalidades notables. Supongo que su película hermana logró explotar de mejor manera este aspecto, nuestra atención en "Impacto Profundo" está en la Tierra, y como ya mencioné, no es que acá en el planeta tengamos tramas demasiado interesantes que contar... Solo me queda mencionar que Morgan Freeman es un enorme presidente, pero, ¿era necesario que yo lo dijera? Supongo que ya lo daban por hecho.

En fin, es una buena película de desastres en las secciones que se lo propone, el resto es un festival de bostezos, pero la perspectiva de la llegada del meteoro los mantendrá despiertos, se lo prometo. Supongo que no aventuraba a ser "película del fin del mundo" como tantas que florecen últimamente, sino más bien una película de catástrofes naturales a mayor escala. ¿Porque es esto importante? Porque nadie espera que el mundo se acabe en una película de desastres... Y esto va a ser un punto muy importante a considerar en el resto de las películas que analizaremos en la maraton. Le doy un 7/10 por el factor nostalgia y por la enorme escena de la llegada del meteorito.

Atentamente
Farfaramir

7 comentarios:

  1. es muy buena!!1 me gustaba ver cuando chica, y aun la veo cada vez que la dan... aunque habria sido mejor si se hubiera acabado el mundo de verdad jajaja

    ResponderBorrar
  2. Nunca me gusto, incluso en la magia del cine explicaron todo el webeo de los efectos. Morgan Freeman es el mejor presidente, es tan bueno que salio elegido incluso en sudafrica.

    ResponderBorrar
  3. LLaman de la embajada, van a cerrar tu blog a menos que saques la ultima foto, en el costado de las derechas se ven las torres gemelas D:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, no, se ven las torres gemelas en una película de 1998, por favor alguien llame al FBI y detenga a este terrorista.

      Borrar
  4. No olvidar incluir a "Knowing" de Alex Proyas, 2009. Échale una mirada a esa peli, ahí se acaba el mundo y tiene como un "reseteo". Además tiene a Nicholas Cage, que siempre nos decepciona.

    ResponderBorrar
  5. A mi me gustan mucho las películas que tratan temas sobre el fin del mundo, asteroides, y cuestiones espaciales, en especial me gustó Impacto profundo bajo la dirección de Mimi Leder, quien ahora está dirigiendo the leftovers una serie interesante con una temática diferente. Recomendable al 100%.

    ResponderBorrar