miércoles, 19 de diciembre de 2012

Knowing

Estimados Lectores:

¡Estoy de regreso! Y aunque a veces me he desaparecido por meses, desaparecerse por 5 días antes exactamente cuando tenemos una Cuenta Regresiva corriendo contra nosotros, es una irresponsabilidad de mi parte. Ahora... ¿Que película vamos a ver para mi glorioso retorno? ¿Quizás el Hobbit, quizás algún clásico de Navidad...? ¡Las opciones son ilimitadas! O... podríamos ver una de Nicolas Cage. ¿Porque no, después de todo, esto es Cinebasura? ¿Y porque, se preguntaran? ¿Porque incluir Knowing, una película donde su protagonista es un actor cuya carrera ha caído tan bajo que es incluso un meme del Internet, sobre números que van y vienen, accidentes aéreos y códigos secretos en trabajos de Kindergarden? Bueno, el tiempo es poco, ¡And the end of the world is coming to town! ¿Comentamos? 

¡EL ATAQUE DE LOS NÚMEROS! ¡HUYAAAAAAAN!

Título Latino: Cuenta Regresiva
Año: 2009
Director: Alex Proyas

Voy a hacer algo inusual para esta review y vamos a partirla en dos: la sección spoiler free (revelando apenas lo necesario para que se entusiasmen/desistan de ver esta película) y la sección "Spoiler Full", donde bueno, básicamente vamos a desentrañar este final que sin duda es uno de los más inusuales con los que me he tomado en mi larga carrera de ver películas gringas. Porque Knowing es por esencia una película yankie basura (en el sentido que entendemos en este blog, y no "mala" a priori, al menos). La primera hora y media aproximadamente no dista de otros Thrillers de suspenso estilo "El Misterio de la Libélula" o basuras que solo yo vi en el cine por el estilo. Tienes un misterio, tienes a Nicolas Cage en su versión amargada, tienes algunas escenas que hacen saltar una trama que se vuelve un tanto tediosa a ratos... Es la parte final donde Knowing echa todo a la parrilla (muy literalmente): nuestra película comienza en 1959, donde con motivo del día "oficial de apertura" de un colegio en Estados Unidos, los pequeños niños celebraran poniendo en una cápsula del tiempo dibujos de como ellos imaginan el futuro, para ser abierta en 50 años más (No me pregunten como un colegio recién inaugurado logra hacer esto, pero bueno). Lo que nadie sospecha es que una joven Lucinda Embry, tras quedarse mirando al sol mientras "Los Otros" de Lost le susurran cosas raras, no dibujará nada... Sino que pondrá en la cápsula una larguísima serie de números.

Cuando 50 años después la cápsula es abierta, el papel llega a manos de Caleb, hijo de Jonathan (Nicolas Cage). Jonathan, quien es profesor de astrofísica, está atravesando un período de perdida de la fe y el destino tras perder a su esposa en un horrendo incendio, y su hijo está pasando por esa etapa que me gusta llamar: NIÑO/DEPRESIVO/SIN RESPETO/SABELOTODO. ¡Dios santo! ¿Soy el único que realmente detesta esos personajes? ¡Por alguna razón todos amaron Extremely Loud And Incredible Close mientras yo miraba desesperado el reloj para que terminase! Jonathan descubre la hoja y mientras disfruta de un vaso de ron, comienza a notar un extraño patrón en los números: cada ciertas secuencias, extrañas fechas aparecen señalando eventos catastróficos que han sucedido en los últimos 50 años: El ataque a las Torres Gemelas, El Terremoto de Chillán (más les vale), el lanzamiento de Friday de Rebecca Black... Y en todos ellos, aparece exactamente el número de personas que falleció. El problema es que quedan 3 eventos aún, con unas centenas de personas muriendo en cada uno. Y como si no fuera poco, Caleb comienza a recibir extrañas visitas de unos hombres de negro. ¿Podrá Nicolas Cage detener estos eventos a tiempo? ¿Que es exactamente el último evento? ¿Quienes son los hombres de negro? Y... eso es básicamente Knowing, primera hora y media. 

-Tienes razón, no recuerdan a Peter.
-¿Como podrían...? El jamás existió. Sirvió a su propósito. 

No hay mucho que agregar al respecto: como se imaginarán, Nicolas Cage no es especialmente brillante en su rol de Jonathan: simplemente hace del Nicolas Cage versión amargada. Como siempre. Los diálogos entre el y su hijo se sienten realmente forzados, y no creo que sea un problema de guión. Quizás ese es mi problema principal con esta película: Realmente detesté a los dos personajes principales. Y no recuerdo haber tenido ese problema con el resto: tenemos una madre y su hija quienes al menos son un tanto más carismáticos (algo...), y... creo que son todos los personajes. El verdadero fuerte en esta cinta son los desastres (no les voy a mentir, habrán, sería una cinta realmente soporífera en caso contrario), y creánme: lo valen cada segundo. No quiero adelantarles que sucede exactamente, pero tenemos al menos 2 escenas realmente trepidantes, bien logradas en efectos especiales, y que por supuesto, son las que mantienen viva la película: estamos toda la cinta esperando a ver cual es el desastre que sigue. A eso sumado una buena dosis de misterio, con tomas estilo "hay un psicópata observándote todo el tiempo", la película es más entretenida de lo que merece para tan penosos personajes. Lo mejor es la constante pregunta que se mantiene viva toda la cinta: ¿que son los números, porque están ahí, quién predijo todo esto? Bueno... aquí dejamos la zona libre de spoilers. La nota está al final, así que sáltense todo lo que viene si no la han visto... ENTREMOS A...

-----SPOILER ZONE-----

Hola, Farfaramir aquí! Si eres un perdedor al que le gusta que le cuenten las películas, sigue adelante! Lo mismo si es que ya la viste y quieres saber lo que el buen Tabernero tiene que decir. ¿Última advertencia? Bueno, apretemos el acelerador: al final, resulta ser que las hojas provienen de... no estoy mintiendo aquí... extraterrestres. A diferencia de "Inteligencia Artificial" donde el giro no me molestó en particular, aquí... Bueno, no puedo decir que me haya fascinado. No es por la escena "extraterrestre con foco de 4X4 en la boca", que es realmente idiota. Honestamente, su razón de ser no tiene sentido. ¿Porque los extraterrestres iban a avisar tal cosa? ¿Porque de manera tan críptica? ¿No habría sido más sencillo mandar algo como "hey, el mundo se va a acabar en 50 años, saludos!"? Además, si los eventos no podían cambiarse, ¿porque avisarlos? En fin, no es eso lo que realmente me molesta, porque aun cuando asumiéramos que "los números son una prueba para elegir quienes serán los afortunados en irse a nuestro paraíso mágico y cósmico"... ¡¿NO DEBERÍAN HABER ELEGIDO A NICOLAS CAGE?! ¡Dios santo! ¡El pobre infeliz se paso casi 2 horas tratando de descubrir el misterio! ¡Y lo logró! ¡Y LO DEJARON A CARBONIZARSE EN LA TIERRA CON TODOS LOS DEMÁS! Lo siento, no me cabe en la cabeza. Aunque quizás vieron "Season Of The Witch" y prefieron dejarlo abajo... Además, ¿porque no simplemente tomar a los niños en sus naves especiales y largarse, en vez de jugar a Michael Myers-stalker? En fin, nada de esa sección de la película me hizo sentido. 

Ok, eso me pasa por aceptar filmar Ghost Rider.

El giro que si me gustó, y que sube BASTANTE mi ranking para esta película... es el hecho que sea una película del fin del mundo donde efectivamente se acaba el mundo. (Estas en la Spoiler zone, no te quejes). Digo, ¡es un giro realmente inesperado! Es decir, ya sé que a la mayoría ya le contaron el final, pero yo llegué a la película sin saber nada, y NADA me indicó durante toda la cinta que esto iba a ser una cinta Apocalíptica. ¡Eran accidentes de avión y trenes! Digo, la escena en que don Nicolas descubre que en realidad el 33 invertido es un EE (Everyone Else) no tiene precio. ¡Y lo peor es que por un segundo creí que podrían detenerlo! En ese sentido, creo que Knowing es una suerte de tragedia moderna: Jonathan no logra detener en ningún caso alguna de las predicciones. A todo esto,  ¿soy el único que en la escena del avión pensó en el Piloto de Lost? ¡Solo faltaba John Locke en silla de ruedas parándose mágicamente curado! Así que, si bien como conjunto la película jamás me convenció mucho, admito que el final me tomó desprevenido, y agradezco la originalidad. Y supongo que el mensaje de "renovación y esperanza" también queda bien... Aunque sea con extraterrestres scumbag. Y  con conejos... un momento, ¿los conejos eran "elegidos" también? ¿COMO PREFIRIERON A UN CONEJO QUE A NICOLAS CAGE? En fin...

-----FIN SPOILER ZONE----

En suma, como ya venía anticipando, no es una película particularmente brillante, pero el final me lo redime.  Es como una montaña rusa que va en línea recta, parece que no va a suceder nada, salvo por uno o dos loops, para luego irse en una caída adrenalínica e inesperada. Si quieren echarle un vistazo, supongo que es mejor que muchas cosas que don N.C. ha hecho en los últimos años... aunque no gracias a Nicolas Cage. Mi nota por la película sin el final sería un 5.5/10, pero con el final, sube a un honroso 6.5. ¡Congratulaciones! Ahora, disculpen, voy a armar mi bunker en el patio, ¿alguien tiene lata de sardinas en conserva por casualidad? 

Atentamente
Farfaramir, El Amante Del Pescado En Lata.

Posdatta: ¿De dónde sacó Farfaramir el diálogo de la segunda imagen? Para que no hicieran trampa, la traduje muy libremente al español, pero el que la reconozca, se gana mi respeto eterno. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario