miércoles, 26 de diciembre de 2012

Looper

Estimados Lectores:

El año 2012 llega a su fin, y aun estamos en pie, lo que significa que la taberna sigue abierta y hay películas y tragos para niños y adultos. Y ya que estamos finalizando un año cargado de muchas películas, consideré que sería pertinente ir cerrando con algunas películas que dejé pasar en el cine porque soy un vago para que podamos hacer un balance correcto hacia el 31. Así que active torrent saqué mi billetera y busque cuales películas de este año me llamaron la atención ya sea porque se veían originales, o porque se veían muy malas. Por hoy, nos quedamos con el primer grupo, así que agarré este film de ciencia ficción de viajes en el tiempo estilo "Twelve Monkeys", con versiones del pasado, el presente y el futuro rebosando la pantalla, tomé asiento en mi sillón y mi mega televisión, y esto es básicamente lo que encontré. ¡Looper, damas y caballeros! ¿Comentamos? 

Bruce Willis se está transformando en un inquilino usual en esta taberna.

Título Latino: Looper, asesinos del futuro.
Año: 2012
Director: Rian Johnson

A pesar de que debo admitir que esta es una de las películas más originales que he visto en el último año, no puedo evitar notar un tema recurrente en absolutamente todas las cintas de Ciencia Ficción de las últimas decadas: un sujeto tiene un trabajo entretenido y sanguinario en el futuro, que en nuestro presente parece moralmente reprochable, y ¡oh, sorpresa! El sistema se vuelve contra él y ahora su propio trabajo intenta asesinarlo. Mmm, ¿dónde he oído eso antes? Quizás sólo en Total Recall, Minotory Report, El Sexto Día, Dark City, etc... En suma, quizás deberíamos abandonar esa trama antes que se agote. ¡Pero no es Looper la que termina de exterminarla, porque gracias a Dios, con una buena dosis de creatividad se las arregla para ser una cinta particularmente original! O quizás fue tan enredada que no logré captar bien si estaba robando a otras películas del género, como sea, esto es Looper (tomen lápiz y papel, les aseguro que no es tan sencillo): en el año 2074 se ha inventado el viaje en el tiempo, el cual ha quedado prohibido muy rápidamente por los peligros que su uso acarrea. Sin embargo, los líderes de la mafia aprovechan la tecnología para el uso más bizarro que pudieron darle a una maquina del tiempo: enviar a sus víctimas al pasado, donde en el año 2044 los llamados "Loopers" están esperando con una escopeta para exterminarlos. Cada víctima lleva pegado a sí lingotes de plata, que es el pago para los Loopers, quienes deben deshacerse de los cuerpos en el pasado donde no puedan encontrarlos en el futuro. ¿Aún siguen conmigo? Los Loopers han adquirido ese nombre porque su trabajo termina con el cierre de un círculo: como el viaje en el tiempo es tan prohíbido en el futuro, que los Loopers sobrevivientes del pasado son enviados desde el futuro al 2044 para ser asesinados por sus versiones del pasado.

Eso significa que el Looper puede retirarse con una buena cantidad de dinero, lo cual para muchos son buenas noticias.

La mayoría de los Loopers esperan pacientemente que su círculo se cierre, entre ellos el drogadicto pero eficiente Joe Simmons (Joseph Gordon-Levitt, uno de los cracks de Inception), quien lleva mucho tiempo ahorrando para poder darse un lujo y viajar a Francia. Tras un incidente donde uno de sus compañeros deja escapar a su "yo" del futuro, Joe comienza a notar que la mayoría de los "Loops" se están cerrando a mayor velocidad, lo cual significa que algo está sucediendo en el futuro... Y en efecto: su yo del futuro aparece finalmente, pero armado, preparado para sobrevivir y con una sola consigna: asesinar al líder de la mafia del futuro en el pasado. Ok... Creo que todos acá necesitamos un descanso, yo tuve que tomare uno en algún punto porque hasta la hora de película no cache una lo que estaba pasando. ¿Tomaron aire, respiraron? Bueno, no quiero darles mucho más, creo que es suficiente información para una película, pero me gustaría mencionar otro detalle más: en el futuro, existen seres que tienen poderes psíquicos... ¿Qué tiene que ver esto con la trama? Pues mucho, pero de nuevo, tengo a los de "sanidad de spoilers" encima mío desde hace una semanas. El asunto es que ahora, con un Joe del presente siendo perseguido por haber dejado escapar a su yo del futuro (Bruce Willis) la situación se ha vuelto más compleja que nunca, especialmente cuando la vida de una madre soltera y su tétrico hijo están en juego. ¿Qué sucederá? ¿Será conveniente alterar el futuro o dejarlo como está? ¿Quién es el bueno, quién es el villano? ¡Todo esto y más en Looper!

DETENTE!! SOY TU YO DEL FUTURO QUE FUI TU PRESENTE POR QUE TÚ-YO DEL FUTURO APARECIÓ Y... olvídalo. 

Como ya habrán notado, esta película no es muy sencilla de entender, pero al menos tiene la cortesía de ponernos algunas piezas claras desde el principio (como quienes son los Loopers, que sucede si es que te envías a ti mismo desde el futuro, etc...), así que no es una total nebulosa como por ejemplo ocurre en "Ink" (Prometo que alguna vez la revisaremos, lo juro), y una vez que ya has encajado las piezas, la película se vuelve especialmente entretenida. Porque a pesar de lo confuso, no es un montón de piezas dispersas que jamás tendrán sentido (como sucedió a mi gusto en el remake de Total Recall), sino que al final, la imagen es clara y es cuanto puedes desatar el caos. Eso sí un detalle, a mi gusto, jamás tuvo sentido: si la mafia del futuro tiene tantos problemas para esconder sus cadáveres, ¿cómo es que pueden ocultar con tal facilidad una máquina del tiempo? ¿No supondría un desafío mayor ya que, al menos, los cadáveres se pueden ocultar en lugares diversos, porque tomarse tantas molestias? No lo sé, creo que es el único punto bajo de la trama, todo lo demás es fenomenal, y si puedes dejar pasar ese detalle, lo demás será simplemente sentarte y disfrutar el espectáculo. La trama no se desarrolla totalmente lineal, en un punto seguimos al Joe del pasado para convertirse en el Joe del futuro y creo que es ahí donde me confundí más (no es una jugada demasiado usual), pero de nuevo, al final todo encaja así que admiro el atrevimiento de los guionistas para incluir semejante secuencia. Hay una tanda de dilemas morales que nos llevan a hacer dudar de quien en realidad es el protagonista y quien es el villano, ¿es Bruce Willis, tratando de salvar el futuro? ¿Es Joseph Gordon, su versión del pasado, tratando de proteger a un niño y su familia? Las líneas no son claras, y eso solo puede ser un punto positivo para tan magnífica historia.

Joseph Gordon-Levitt es como siempre un enorme actor y creo que me compré bastante bien su personaje, con sus dudas y problemas de drogadicción. Me gusto especialmente que, a pesar de que la película repitiera esta trama del "sujeto bueno que subitamente ve el sistema contra él", la reacción del personaje no sea la usual. ¡El incluso hasta el final quiere demostrar que es un buen Looper, él no está interesado en las locas luchas del futuro de Willis! Eso, a mi gusto, lo convierte en un enorme protagonista, muy dinámico, y donde los blancos y negros en bandos no tienen lugar. Lo mismo Bruce Willis, quien por una vez logra desprenderse de su rol de "John McClane" y logra crear un personaje un poco más original que de costumbre. ¡Debo admitir que en un principio ni siquiera estaba seguro de que fuera Willis! El enfrentamiento  de ambos, de la figura pasado/futuro, es sencillamente espectacular, y quizás sea la mayor virtud de la película (y ya llevamos hartas, así que ya se pueden hacer la idea que a pesar de lo enredada, esta cinta me gusto bastante). Tenemos otros personajes muy entretenidos, entre ellos un jefe de la mafia cansado y bastante racional, ni siquiera me atrevería a definirlo como el villano, ¡después de todo, solo está haciendo su trabajo! Tenemos a un poco experto secuaz quien es apaleado tantas veces que incluso llegué a sentir un poco de lástima. Y por supuesto, tenemos a la madre y a su hijo, la primera un buen personaje, pero mi atención va hacia el último quien ha entrado a la honrosa lista de "niños tétricos del cine", junto al cabrito zombie de "Cementerio de Animales" y la niña de "El Exorcista". No quiero adelantarles mucho, pero... wow, me da escalofríos de solo recordarlo.

El pasado de las cintas de acción junto al futuro de las cintas de acción.

Ya que tenemos a Bruce Willis y al sujeto de los ascensores de Inception, no podemos sino esperar mucha acción, muchas balas, muchas escenas trepidantes... eeeem, no es tan así. Es decir, hacia el principio y hacia el final tendremos secuencias de balazos de sobra, pero no es una película que abuse del recurso. Tenemos una sección intermedia relativamente más aburrida y lenta, pero que sirve para tomar un respiro de la trama y comenzar a encajar bien las piezas. Lo que me agradó es que, a diferencia de sus hermanas de ciencia ficción, no es una película que abuse de persecuciones en automóviles voladores, armas láser o cosas por el estilo, es acción bien old school, con un número prudente de explosiones y balazos, porque en el fondo, el centro de la película es otro. Claro, hacia el final con la escena del campo de maíz y mafiosos estallando en pedazos podrían hacerme ver que estoy equivocado, pero en realidad, es solo la conclusión lógica a un problema más bien ético que va creciendo durante la película. Porque en un principio, parece que no existe salida posible a tan confusa situación, ¡pareciera ser que todos los bandos tienen un derecho legítimo a ser quienes triunfen al final! La madre con su hijo, Joe Simmons del pasado con su búsqueda de mantener su trabajo, Joe Simmons del futuro por la búsqueda de venganza y salvar el futuro, en suma... es una buena película. No sé que más agregar, el uso del viaje en el tiempo es inteligente, con reglas más o menos claras, tiene un ingeniosa forma de salvar las paradojas del presente y el futuro (atención a las cicatrices y a la explicación de la memoria de Willis, es imperdible). Por supuesto, siempre jugar con pasados y futuros alternativos es meterse a áreas especialmente espinosas, pero a pesar de contar con las clásicas contradicciones de las cintas de viaje en el tiempo, creo que Looper se la arregla bastante bien.

En suma, ¿que están esperando? Si no la han visto, veanla, está disponible en cuevana en su distribuidor de películas más cercano, y sino está, pues eliminen la tacha de recién. Es entretenida, es inteligente, y por sobre todo, es una buena sorpresa para la lista de películas de este año. Le doy un 9.5/10, y... ¿quién demonios eres tú?
-Detente Farfaramir! ¡No debes publicar esta review!
-¿De que demonios hablas, quien eres tú?
-Vengo del futuro, donde el lanzamiento de la crítica a Looper ha causado que uno de tus lectores se convierta en un sanguinario dictador que ha subyugado a la humanidad a un horrendo esclavismo.
-Meeeh, eso no suena tan mal.
-Ha prohibido el tocino.
-Nooooooooooo!! 
-Y ahora ha mandado a un asesino del futuro a acabar contigo para evitar que evites escribir la review.
-Eeeem... eso no tiene sentido.
-Si, ese asesino soy yo! Que soy tu tú del futuro y...
(Bang, el sujeto cae muerto)
-Ok, voy por una cerveza, demasiados viajes del tiempo por hoy.

Atentamente
El Doc Farfaramir 

6 comentarios:

  1. Estaba pensando en el compañero de Jon, que van mostrando al del futuro poco a poco desmembrado... Me parece una genialidad total esa parte de la película :)

    ResponderBorrar
  2. La vi hace tres días y me pareció original esta historia, hoy en día que hay tanta película basada en novelas, remakes, secuelas, esta pareciera ser directamente escrita para la gran pantalla. Y lo mismo, que me gustó mucho porque respeta la historia todo el tiempo, aunque está enmarcada por la ciencia ficción, nunca se deja arrastrar sólo por esos temas, no es lo más importante deslumbrar al espectador con lásers y sonidos y secuencias ambiciosas en detrimento de la historia, todo el tiempo el centro de la película es la historia, los personajes, y tiene una gran cantidad de personajes interesantes, por cierto.

    Lo de la acción old school es cierto, y eso me fascina, que cuando hay disparos y todo eso, uno aprecia bien lo que está sucediendo, no es confuso, es trepidante, seco, intenso. Cómo disfruté esta película.

    Otro asunto es que a pesar de ser de "ciencia ficción", también hay cosas muy bien logradas como las secuencias de suspenso, dan escalofríos, están muy bien logradas, como cuando despedazan a Seth, es una mezcla sutil con el sadismo de Saw. Y también lo del intenso amor que desarrolla el Joe del futuro y todo eso de "ella te salvará" y de "absorberás su amor como una esponja", la verdad esas cosas cursis pero seriamente dichas, me agradan.

    Hasta hay momentos que pareciera que uno está viendo algo similar a Terminator.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen comentario, aunque a propósito de Terminator, busca en youtube "How Looper should have ended", te vas a llevar una buena risa.

      Borrar
  3. el otro dia le eche una ojeada, excelente pelicula trama bien elaborada y bastante entretenida, una parte bastante lograda y tetrica es cuando se muestra que pasa si no matas a tu loop xd
    saludos!

    ResponderBorrar