lunes, 17 de diciembre de 2012

Reviews De Dany: Seeking A Friend For The End Of The World

Ya que comenzó la cuenta regresiva para el fin de los días, debe haber mucha gente (incluida esta humilde servidora) que se está cuestionando todo lo que ha hecho en su vida y las decisiones que ha tomado.... Mentira, la mayoría anda comprando regalos de navidad... por eso para amenizar los últimos días de vida antes de navidad, y mientras nuestro anfitrión sigue en su batalla contra el alemán maligno, comente comente comente comente comente comente :)

El perro merece un Oscar...

Título Latino: Buscando Un Amigo Para El Fin Del Mundo 
Año: 2012
Director: Lorene Scafaria

La historia trata de Dodge (Steve Carell) el típico cuarentón fome, con poco amor propio, trabajólico, abandonado por la esposa y entregado a la rutina que se ve enfrentado a los últimos días de su vida: un asteroide se acerca directamente a la Tierra y cualquier misión para destruirlo ha fracasado. Su única compañía es un perrito abandonado y su trabajo, al que asiste todos los días, pese a que poco a poco los trabajadores van desapareciendo y los espacios para estacionarse son cada día más abundantes.

En esta miseria, conoce a su vecina, Penny (Keira Knightley), una chiquilla rara, con un novio insoportable y amante de los discos de vinilo. Penny como si nada le cuenta que por error ha estado recibiendo su correo hace unos meses y se lo entrega... Para sorpresa de Dodge entre las cartas había una su ex novia, el gran amor de su vida, en la que le dice que siempre lo amó y nunca lo olvidó. Ante esto, y al desastre y saqueos que hay en las calles, Dodge decide dar un giro a su vida en el poco tiempo que le queda e  ir en busca de su gran amor, acompañado de su perro y Penny. 

Mal vestido para el fin del mundo
Seeking a friend... es una comedia depresiva, esperanzadora pero perturbadora, que en un comienzo no  nos dice cual es final, pero los hechos en sí lo anticipan: se acaba el mundo y ya no hay esperanzas. 
La película trata del camino de un hombre que busca el amor y que al final lo encuentra, algo que seguramente casi todos buscamos, y quien sabe, tal vez es un camino que podríamos estar siguiendo ahora mismo si es que el fin del mundo llegara el viernes, o que seguiríamos buscando aunque el mundo no se acabase. Se trata de la vida de un tipo común y corriente, de una chica común y corriente, de gente común y silvestre, donde no hay héroes, solo personas que se enfrentan al final. Todos conocen su destino, todos saben que morirán, y todos buscan vivir sus últimos días ya sea buscando el amor, un amigo o solo evadirse.
Todo esto es lo que la hace esperanzadora, perturbadora, depresiva y a la vez cómica: Dodge después de ser un hombre solitario y aún sabiendo que va a morir, busca la felicidad, y en el intertanto encuentra entre otras cosas, un amigo, un perro y además logra su objetivo.

Más que asustarse por el fin del mundo, el trasfondo de la película es otra cosa: te está diciendo que vivas, que mires a tu alrededor, y que no importa qué este pasando, que venga un meteorito, que tengas mucho trabajo, mucho estudio o pocas ganas de salir a la calle, nada de eso es un excusa para no hacer algo. En esto juega un rol importante Penny, la muchachita relajada que le enseña al protagonista que reírse un poco y no ser tan serio no es más grave que un meteorito viniendo a la tierra.

Felices esperando que venga el cometa!
El problema de Seeking a friend... es que es muy larga, esta bien mostrar el viaje introspectivo del protagonista y su amiga loca, pero hay muchas partes que están de más y que latean. Otro problema, que tal vez solo es problema para mi, es que Steve Carell siempre hace lo mismo, se quedó en Virgen a los cuarenta.... En general los personajes está bien porque muestra un amplio espectro de reacciones ante el fin del mundo: desde la indiferencia hasta la desesperación.

Sin embargo, lo mejor de esta película, y por qué la recomiendo, es por el mensaje de fondo (explicado más arriba, desde mi perspectiva) y por el final. No suelo ser muy sentimental a la hora de ver películas (ok, lloro con las películas de animales y pingüinos... no lo niego)  pero este final, que es la culminación del cambio del protagonista, es realmente lindo, y no lo esperaba, te deja con la sensación de que pese a todo, hay algo para uno esperando afuera.

Mi nota es 7/10 y recomiendo verla, y véala ahora, a ver si saca alguna conclusión antes del viernes y si puede verla después, se entretendrá y no lo lamentará ya que nunca es malo o está demás ver una película que más que ser atingente a una época trata de un mensaje para cualquier tiempo.

2 comentarios:

  1. VANBECIL VANBECIL VANBECIL!

    ResponderBorrar
  2. Buena Dany! La vi hace poco y concuerdo contigo. Me costó sacarme la idea de ver a un Steve Carrell haciendo cosas cómicas (a lo Michael Scott).
    Creo que valió la pena verla.

    ResponderBorrar