jueves, 22 de diciembre de 2011

Black Dynamite

Estimados Lectores: 

Científicos han investigado por años sin llegar a resultados concluyentes acerca de la ecuación de la película basura. La regla general es que mientras más basura sea una película, más mala sea, lo cual es una mera consecuencia de la basuridad del universo. Sin embargo, la ecuación toma un giro inexplicable en el punto "y", donde una cinta es tan mala que abandona el abismo de la mediocridad y se torna una obra maestra. Son pocas las películas las que lo logran, porque el punto "y" se encuentra exactamente en el centro del montón de películas mediocres, y la zona fantasma, donde los espíritus de los peores crímenes de la historia (El Último Maestro Aire, DB: Evolución, Los Cuatro Fantásticos, La Momia 3, Aliens v/S Depredador: Requiem, La Película de Mario Bros y solo por nombrar algunas) aguardan su turno para atacar la tierra. Hoy les traigo una de esas películas que se encuentran en el punto Y, el punto de la basura maestra: Black Dynamite. ¿Comentamos?

DYNAMITE! DYNAMITE!

Título Original: Black Dynamite
Año: 2009
Director: Scott Sanders

Aunque inevitablemente reducir la trama de esta joya a líneas y letras implica un sacrilegio a una película redonda, haré mi esfuerzo para contarles sin arruinarles el pastel: Black Dynamite (que es su nombre y no su apodo) es un retirado agente de la CIA y veterano de Vietnam que tras descubrir que su hermano  Jimmy ha sido asesinado vuelve al negocio a romperle la cara a todo aquel que ose oponerse a su puño, y de paso salvar al mundo de las drogas (es como una especie de Don Graf negro que sabe Kung Fu). Pero a medida que va penetrando más y más en esta conspiración, se dará cuenta de que hay más involucrados de los que el pensaba en un principio.

Hasta aquí esto podría sonar como una típica película de policías. Ya saben, ¡Black Dynamite, no queríamos recurrir a ti porque nunca sigues instrucciones pero eres el único que pueden ayudarnos!. Hemos visto esto un trillón de veces, pero hay una diferencia: este es Black Dynamite. Dejenme intentar explicarles: Imaginen que Samuel L. Jackson en su época de Pulp Fiction (negro que insulta a todos con la Biblia en mano, inventando versículos que no existen), hicieran la fusión con Chuck Norris en Texas Ranger en fase Super Sayayin fase 4 y con Jackie Chan... Ese es Black Dynamite. ¡Así es, puro poder negro!

La película, como ya habíamos adelantado, se encuentra en el punto Y, el místico e inalcanzable punto Y, que solo unos pocos logran perfeccionar... Sí, si vieron Tenacious D: The Pick Of Destiny o The Expendables saben de que estoy hablando. No importa que tan absurda y ridícula se ponga la película, esto solo incrementa su poder en niveles colosales, la convierte en una obra maestra y cada detalle se convierte en un deleite. ¿Como se manifiesta esto en Black Dynamite? Pues en los diálogos más epicamente cliché del mundo... "NOOO... NO LOS HUERFANOS!" (el flashback de Vietnam posiblemente sea uno de los recuerdos más memorables de la historia del cine... Why Black Dynamite, Why?), errores de cámara y filmación forzados (el micrófono se puede ver en algunas escenas, las tomas terminan después de lo que deberían, lo que solo convierte la película en más genial), vueltas de guión absurdos y memorables, en fin, ¡que más puedes desear!

No necesitas Transformers para hacer una buena explosión, solo necesitas a un negro llamado Black Dynamite saltando desde un helicoptero en explosión sobre el tejado de la casa blanca y estás al otro lado...

Cada línea en la película es una joya, ni siquiera tiene demasiado sentido reproducirlas acá, sería arruinarles la diversión, por lo que les doy una orden: esta Navidad, reunan a la abuela, a la nana, a sus papis y a sus mamis, al hermano nerd y la hermana llorona, al perro, al cartero, y porque no al tipo que saca la nieve afuera y que convierte a sus víctimas en momias... (¿Momias?... Otra vez, si sabes de que hablo, eres genial), y en vez de ir a cantar villansicos y hacer galletas de avena, vean Black Dynamite. Es muy posible que seas exiliado de tu familia, pero si eso sucede, entonces no son dignos de Black Dynamite... (Disclaimer: Farfaramir no se hace responsable de familias destruidas en Navidad por película épicamente geniales). 

La música de esta película nos sumerge en la atmósfera de los 70, y diría que es lo mejor de la película si no fuera porque toda la película es genial. Cada vez que Black Dynamite dice una genialidad o realiza una patada espectacular, unos negros en el fondo chillan "Danomaiiiit!" (Sí, soy un chileno picante que dice las cosas como las escucha =(... ). Este factor combinado con personajes memorables y villanos bien malos, convierten esta película en una obra maestra.

Como les decía, esta navidad, no pierdan su tiempo viendo "El Regalo Prometido" por enésima vez, o el especial de Navidad de los Picapiedras, estoy seguro que a todos nos interesa como Pedro Picapiedra descubre el verdadero sentido de las festividades, pero, ¡que carajo! Si tu DVD es suficientemente resistente para resistir altas dosis de testosterona, esta película es para ti. Pero no me crean a mi, vean el trailer y estallen...

Ooooh, sí. Así de genial es.

Ahora disculpen, voy a mendigar bajo el puente, en una de esas el fantasma de las navidades pasadas me deja algunos lectores para el blog...

Atentamente,
Farfaramir, el bloggero navideño. 

4 comentarios: