viernes, 13 de julio de 2012

The Woman In Black

Estimados Lectores:

Historias de fantasmas... Inmortales, imperecederas, insalubres... Olviden eso último. Recuerdo aquella que corre por los pasillos de Casa Central. Dicen que si eres el último en la lista para el examen de Derecho Sucesorio, y vas al baño del subterraneo de la biblioteca, y te pones frente al espejo, y recitas el artículo 1437 a la inversa... ¡Te aparece Alessandri gritando: "La leeeeey es la únicaaaa fuenteeee!". Como sea, Daniel Radcliffe abandona su rol de Harry Potter como luchador contra seres fantásticos para luchar... contra más seres fantásticos. Con un maquillaje que deja bastante que desear (por favor, no me vengan que con esa cara de pre puber el tipo ya sacó derecho y tiene un hijo de 4 años), nos sumerge en una Inglaterra gris como una película de Tim Burton (aunque le faltó un poco), para el remake de una película del 89 de la que escucho por primera vez. ¿Triunfa el señor Radcliffe, o acaso el fantasma de 8 películas para jóvenes lo atormentará para toda la eternidad? ¡Comentemos!

¿DONDE ESTÁ SU CICATRIZ? ¡QUE ES ESTE ERROR DE CONTINUIDAD!


Nombre Latino: La Dama De Negro
Año: 2012
Director: James Watkins

La película nos presenta a Arthur Keeps, un viudo ayudante de estudio de abogados quien perdió a su esposa en el parto de su único hijo, de 4 años. Keeps es amargado y anda todo el día de negro (lo que me hace preguntarme si el título de la película tiene algún sentido, porque en esta, todos los personajes andan todo el día de negro), lo que no mejora demasiado cuando es asignado a una tediosa misión: una viuda a muerto, y debe partir desde Londres a buscar cierto papeleo para los trámites de herencia a la mansión embrujada de la señora en cuestión. Sin embargo, la tarea se torna más complicada cuando descubre que los habitantes del pueblo parecen reticentes a permitir que Arthur vaya a la casa, aunque no puede estar seguro del motivo. La mansión en cuestión se encuentra en una isla a la que se puede acceder por un camino que se forma cuando la marea baja, por lo que al rato, Keeps se encuentra encerrado en la casa, buscando papeles, y encontrando información muy perturbadora sobre los antiguos habitantes de la casa, especialmente, sobre el hijo fallecido de la antigua dueña, quien se ahogo en los pantanos que rodeaban la casa.

El problema comienza cuando tras avistar una misteriosa mujer de negro (insisto, wtf...? Es como ver hombres de verde en Irlanda, u hombres de negro... en hombres de negro), extraños accidentes comienzan a suceder por el pueblo, y los supersticiosos habitantes del pueblo culpan a la llegada de Keeps y la perturbación de fuerzan mayores a tales eventos, relacionados directamente con los hijos de los habitantes del pueblo. Sin embargo, como es Harry Potter y ya ha vencido Dementores, señores Obscuros, Profesores Rosadas, Snape, y a la soporífera Orden Del Fenix, Keeps decide descubrir cual es el misterio que rodea a esta casa, hacerse de los papeles, salvar a Dobby, ya sea si eso implica quedarse toda una noche en la misteriosa mansión, mientras extrañas fuerzas se levantan que podrían poner en peligro no solo su propia vida, sino de todos aquellos que lo rodean. Para esto, es auxiliado por Sam Daily, un simpático y poco supersticioso habitante del pueblo, quien también ha perdido a su hijo, lo cual nos lleva a la conclusión de que para ser parte del cast de esta película, tienes que tener al menos un familiar muerto.

¡Te dije que no pusieras los dedos en la ventana, que no ves que estuve limpiándolos toda la mañana!

Quiero empezar por aclarar que no me gustó demasiado la película. Tiene sus momentos, pero en general es lenta, con una historia construida a medias, con una atmósfera que no alcanza en todo instante a crear el suspenso de una historia de terror (aunque en un par de momentos sí, ya nos referiremos a eso), y que queda un poco corta para lo que intenta presentar. La historia de un espíritu vengativo ha sido visto hartas veces, pero no ese no es el problema para mi. Muy por el contrario, me agrada un retorno al más clásico terror, no a aquel gore "juego del miedo" explosión de cadáveres que abunda hoy en el cine, sino a un suspenso más psicológico, donde el ruido de la pared te hace saltar, donde debes estar todo el tiempo a las sombras, a los espejos, a las ventanas... Eso es genial. Pero para que esto funcione, hay que tener tacto y saber construir bien la historia, lograr interesarnos por el misterio detrás del pueblo y sus habitantes... Apunta a ser una suerte de "Jinete Sin Cabeza" sin crear esa atmósfera... Y en realidad, es por elementos muy puntuales: la falta de niebla, la claridad de muchas escenas (salvo las que mencionaré a continuación), el abuso de "oooh, no era un fantasma, sino que el gato... otra vez". Esta película intenta ser un tributo a las viejas historias de fantasmas, pero fracasa en convencernos de ello.

Quizás el punto más débil es la historia. Nuevamente, tenemos una gran idea detrás, pero esta tan llena de vacíos y de incoherencias que al final, termina aburriendo. Naturalmente que en estas películas no se debe mostrar todo, es parte del truco guardar un poco de misterio y dejar que el espectador conjeture, pero hay ciertos detalles que no terminan de calzar para nada. Sin ánimos de spoilers, si la susodicha espíritu murió fue expulsada de esa mansión, ¿porque murió en esa casa? ¿Porque nadie logró encontrar jamás el cadáver del hijo pero si poner una cruz gigante encima de donde estaba? ¿Qué onda el final gratuito? ¿Porque en las historias de fantasmas, todos creen que conocen las leyes de como funciona el asunto sin mayores problemas? El problema es que quizás añadiendo 10 o veinte minutos más de películas, todos estas interrogantes podrían tener solución, pero no. Lo peor es que gastamos buena parte de la historia en Keeps caminando por el pueblo con cara de "He's back, he's back, lord Voldemort is back", pero sin que suceda nada relevante. No sé si esto se arreglaría viendo la versión original o la primera adaptación de 1989, pero siendo una película que pretende funcionar por si sola, no deberíamos recurrir a factores externos para hallar respuestas.

Presidente Mago de día, Cazador de Vampiros por las noches.

Ya, pero seamos justos, la película no es tan mala. Tiene una gran secuencia que cumple exactamente con los estándares que debe tener una película de fantasmas, y es la estadía nocturna de Keeps en la mansión. Es una secuencia construida sublimemente, con detalles muy old school que logran crear la tensión perfecta. Desde los crujidos de las maderas, la dosis exacta de obscuridad, las sombras en los espejos, ¡los malditos muñecos! Seriamente, ¿quien fabrica esos juguetes tan tétricos? ¿Nadie ha demandado jamás a esos titiriteros? ¿Donde está Gepeto cuando lo necesitamos? Como sea, una enorme secuencia, quizás lo más rescatable de la película, y que para los más asustadizos dará un buen momento de espanto. Es una secuencia gradual, donde la tensión va aumentando a cada segundo, así que por ese momento, creo que vale la pena darle una oportunidad a la película. Pero sería. El resto, desde las señoras locas poseídas por espíritus, a los rescates de pantano cósmicos "ooh, si, han vivido cientos de personas en este lugar pero soy al primero que se le ocurre buscar debajo de la X", quizás sería mejor haberlo dejado afuera, y privilegiar o una buena construcción de historia, o una mayor preponderancia de las secuencias en la casa en tinieblas. 

En suma, si me preguntan si se debe ver, pues la verdad, si no tienen nada que mejor que hacer, no es un desagrado absoluto, pero en general es bastante olvidable. Si les gusta las historias de fantasmas y se asustan fácilmente, es su película. Si son fans de Harry Potter, van a tener un serio problema imaginándose que el personaje principal tiene 25-30 años y no 17, pero si pueden librarse de ese detalle, creo que pasa bien. Y ya que mencionamos eso, la maldición de los actores que han repetido varias veces el mismo papel es una constante en Hollywood y es difícil quitarse esa mirada de encima. Le sucede a Kiefer Sutherland como Jack Bauer, y le sucederá a Daniel Radcliffe como Harry Potter, así que, a menos que se atreva a hacer un papel diametralmente distinto, y que de paso no implique fingir que tiene más años de los que aparenta, creo que jamás logrará sobresalir en otro rol. Yo le doy a esta película un 5/10, y ahora voy a comprobar la maldición de sucesorio... uno nunca sabe lo que hay detrás de esos espejos. 

Atentamente
Farfaramir, el Bloggero de Negro. 

1 comentario:

  1. nada que ver con la pelicula que aparte la encontre wena xD

    http://thenaturalworldofrod.tumblr.com/post/27225380193/dont-go-into-the-long-grass

    me acorde de ti con esto wuajajajaj xD

    saludos

    ResponderBorrar