miércoles, 4 de julio de 2012

Independence Day

Estimados Lectores:

Siguiendo con el mes de la cienci... ¡Momento, eso terminó hace 4 días, quemen al hereje! ¡Ya nadie quiere saber de malditos robots con problemas de autoestima! Lo sé, lo sé, y realmente lo siento. Pero ustedes saben como funciona la vida del universitario: un día eres libre y al día siguiente te encuentras encerrado en una maratónica carrera inmisericorde contra los exámenes donde las posibilidades de ver películas son nulas, mucho menos escribir reviews. Como soy bueno, voy a terminarlo como se debe, además de esta me quedan otras 3 más, ni más ni menos, que yo sé que todos estan esperando que me vaya a ver Spider Man, pero cada cosa a su tiempo. Ahora a lo nuestro: Los gringos nos han enseñado que en el cine los presidentes pueden pilotear aviones, salvar al planeta, unir musulmanes con israelitas contra platillos voladores, Will Smith, etc... El Día De La Independencia es la película en la que pienso cuando alguien me dice "cheesy", una película tan melosa y tan gringa que hace quedar El Avión Presidencial como crítica al modelo capitalista. Y sin embargo... ¡y sin embargo a todos nos encanta! ¿Cual es el maldito motivo? Entren y descubrelo conmigo!
Compitiendo con la estatua de la libertad por el edificio más destruido en el cine. 
Título Latino: Día De La Independencia
Año: 1996
Director: Roland Emmerich (Por cierto, este tipo es el director de 2012 y El Día Después de Mañana... Y 10.000 B.C., pero eso es meternos a basura de nivel superior... o inferior, como quiera verse. Oh, y Godzilla. De verdad, ¿quien permite a esta gente rodar películas?). 

Viernes por la noche de los años 90. Enciendes el televisor con la esperanza de ver Video Loco. Lo que te encuentras es el doblaje de Will Smith del Principe Del Rap, al nerd de Jurassic Park, y Estados Unidos siendo arrasada con una ola de fuego. En el tiempo, me parecía la mejor película del universo, incluso me aterraba la escena Hentai donde el extraterrestre se echaba estilo Doctor Octupus a todos los científicos. ¡Una odisea de terror! Como sea, tuve la oportunidad de toparmela de nuevo hace poco y aunque por diferentes razones, la película sigue siendo igual de disfrutable. Porque tomas la conciencia de lo mala que es, pero al mismo tiempo, no puedes rechazarla ya ni mucho menos criticarla. Es lo que en algún punto llamamos "El Punto Y", una película tan mala que se vuelve una obra maestra. Es la paradoja constante, uno de los grandes misterios de la historia del cine. ¿Porque esta basura es tan querible?  ¿Es la música hiper melosa, el discurso del presidente de los Estados Unidos a todo el planeta donde te dan ganas de vestir tu gorro del Tío Sam, comerte una hamburguesa mientras cantas "The Star-Bangled Banner"? (Omitiendo la parte en que Bane destruye el estadio de futbol). ¿Quizás porque todos lloramos cuando el presidente le explica a su hija porque ya no verá más a su madre, o todos aplaudimos cuando el perro sobrevive a la explosión de la metropolis? 

No lo sé. Creo que sería un sinsentido tratar de descubrirlo, quizás de descubrir su secreto, la película perdería su mística. Hay cosas que es mejor dejar intocables. Si algún hereje aun no la hubiera visto, les cuento a grandes rasgos: Una base militar gringa (acostumbrense a leer hartas veces gringo), descubre que una enorme nave extraterrestre se aproxima a la Tierra con intenciones desconocidas. La película divide la llegada de la apresurada invasión en un conteo regresivo hacia el Día de la Independencia (4 de Julio... O sea, hoy, dah). La llegada de tamaña comitiva de alienígenos desencadena múltiples reacciones en toda clase de personajes: El Capitán Steven Hiller (Will Smith) se ve separado de su familia para liderar una posible ofensiva contra las naves; David Levinson (Interpretado por Jeff Goldblum, Doctor Ian Malcom en Jurassic Park) , un científico que  descubre el secreto detrás de las transmisiones, debe correr a la casa blanca a advertir a todos, a pesar de su pasado espinoso con el presidente. Este último por su parte debe decidir que órdenes dar a toda la nación y de paso cuidar de su familia. A pesar de los hippies Patagonia Sin Represa juran que los Aliens vienen en son de paz (eso les pasa por no ver el trailer), al rato queda claro que la única intención de los bichos es acabar con cada ciudad principal del planeta. El caos reina, y mientras las historias de estos y otra múltiple gama de personajes se mezclan hacia el 4 de Julio, la esperanza de hallar una forma de derrotar a los marcianos se va volviendo a cada momento más lejana. 
El único que puede detener a los extraterrestres: Agente J Capitán Steven Hiller

Vamos por parte: esta ES la película de invasión extraterrestre por excelencia, junto a "La Guerra De Los Mundos" (decida usted si hablo de la original o el remake). El mundo siendo arrasado por rayos mortales de fuego, el orden político hecho trizas, donde se consolidan los héroes en los campos de batalla y no detrás de un sillón, sea el ebrio secuestrado por extraterrestres (un héroe del silencio), sea el presidente de la república. Dicho sea de paso, la gama de personajes es bastante amplio, más allá de los ya mencionados, tenemos a las respectivas familias de los protagonistas, sus perros (?)... Destacó especialmente al padre judío de David Levinson, Julius, ¿soy el único que piensa en él como en una versión más jocosa de Dale de The Walking Dead? También está el científico loco del área 51, otro gran personaje que... ¿Que estoy diciendo? ¡Todos estos personajes son desastrosos, son estereotipos andantes, les falta el cartel que diga "el chistoso", "el pesado", "el que aprenderá una lección al final de la película"! ¿Porque me gusta esto? ¡De verdad no lo entiendo! Los diálogos son malos, los chistes son forzados, y sin embargo igual me muero de la risa con cada comentario Julius Levinson, "todos tratando de huir de Washington y nosotros tratando de entrar". Sublime. Estupidísimo, pero sublime. Es que quizás ese es el asunto. No hay que exigirle nada a esta película, porque tampoco demanda nada de ti. Es tan honesta que sencillamente no puedes odiarla. Tiene la dosis exacta de personajes pedorros pero queribles, la cantidad exacta de explosiones absurdas y aliens derribados... No lo sé, de verdad no lo sé. 

Un asunto que jamás tomé en cuenta fue lo horroroso de los efectos especiales, lo cual no me deja de sorprender pues esta película ganó Oscar a Mejores Efectos. Ya, la explosión de la ciudad en general es genial, pero los invito a que la vean de nuevo, vean las naves espaciales, el diseño de los extraterrestres, las balas, y les prometo, dirán algo como "momento, esto no era así". Lo siento, chico, es así, pero debo admitir que a esta altura de la vida, contribuye más al encanto de la película. Digo, es la película más cheessy del universo, falto que al final de la película se abriera el cielo y los fantasmas de Abraham Lincon y George Washington digan al estilo Mufasa... "Recuerda... quien eres..."; por eso, los efectos especiales malos son de la esencia de esta clase de películas. De todos modos, todo lo que es acción es bastante bien logrado, para que nos quejamos, el escape de las ciudades en llamas, las batallas aéreas,  en la nave nodriza... En fin. Otro asunto es la música. Que música más melosa y genial. Es la perfecta banda sonora para aplaudir al presidente cuando triunfa sobre las naves enemigas, o a Will Smith escapando de la nave nodriza. Así no más. En general, todo esto es un gran himno a Estados Unidos, ¿pero a quien le importa? ¡La película se llama El Día De La Independencia! Si alguien esperaba otra cosa, entonces quizás se lleve una decepción. El cine comercial es así, y hacerlo funcionar no es tan fácil. Debe tener una dosis adecuada de humor y de carisma en los personajes para que no resulte ser un Battle: Los Angeles cualquiera. 


Con todo lo malo que nos puede parecer esta película chatarra, tiene un par de detalles, que con independencia de todo lo dicho sobre meloso moments en general, están bien logrados: amo el caos previo a la invasión, con las diferentes reacciones de los distintos grupos, especialmente el éxodo de autos; la primera aparición de la nave sobre la ciudad (realmente terrorífica), y en general, las jocosas actuaciones de Jeff Goldblum y Will Smith. Digo, todo lo brillante de la escena final en que nuestros héroes aterrizan en la nave nodriza radica en el humor y química entre ambos personajes. Esta es lejos mi escena favorita, creo que todavía no logró ver la escena en que el piloto y el científico saludan al extraterrestre sin explotar de la risa. Me encanta también el ambiente apocalíptico post invasión, sin abusar de efectos computacionales, recurriendo más bien a tomas obscuras y llenas de humo y ceniza, se logra una atmósfera perfecta para decir "wow... realmente arrasaron con todo." Quizás estos detalles sirvan para explicar que en general, el público quiera esta película, a pesar de su prominente nacionalismo. Una película mala, salpicada con buenos momentos y personajes memorables, puede hacer la diferencia.

En suma, en esta clase de la películas no hay que ponerse Italo Passalaqua. Los personajes son entretenidos, mal construidos pero entretenidos, en general la acción hace muy llevable todo, y la trama pasa volando. La película no es una oda al séptimo arte, pero si a quienes disfrutamos ver a la humanidad triunfar una vez más ante la adversidad. Es como el final de Rocky IV, mirado en perspectiva, es uno de los finales más absurdos y extremadamente gringos de la historia del cine, y sin embargo, no puedo evitar mirarlo con cariño y decir... Bravo Rocky. Derrotaste a Ivan Drago frente a Stalin el líder comunista de turno. Esto es lo que pasa en esta película. No importa cuantas veces digamos que odiamos ver a los gringos ganar en las películas, la verdad es que hasta cierto punto, nos entretiene, y ya que ese es el propósito de la película, no deberíamos exigirle más que eso. Yo le doy un inexplicable 9/10, aunque de ser justo, debería darle como un 4 o un 5. Pero no, esto va para el grupo de lectores que me critican por ser noble con las películas: All Right, you alien assholes! In the words of my generation: Up Yours!

Atentamente, 
Farfaramir, El Gringo. 

Dedicado a la memoria del mayor héroe de acción del cine. Gracias por salvar la tierra. 
Se que estás disparando aliens en el cielo

3 comentarios:

  1. En esta película debería haber muerto mucha gente porque las naves nodrizas, tan inmensas, al caer sobre la tierra deberían haber causado estragos, prácticamente las hacen caer sobre las ciudades los muy mensos.

    ResponderBorrar
  2. pero es una peli muy entretenida, eso sí que no se puede negar

    ResponderBorrar
  3. NO JODAN CON LA CRITICA ABUSIVA! si no fuera por hollywood solo veríamos novelas de cuarta o películas tan aburridas en las que la explosión de un foco al prender la luz seria lo mas excitante! por favor!!!!

    ResponderBorrar