sábado, 21 de julio de 2012

28 Days Later (I-II)

Estimados Lectores:

Casi llegando al post Nº 100... ¡Y no hemos visto ninguna película Zombie! ¿Que clase de bloggero  amante del séptimo arte basura me podría llamar si es que no tuviera al menos una dosis de muertos vivientes destrozando humanos desesperados en un futuro post apocalíptico? Es cierto, hace algunos días tuvimos el agrado de ver a Will Smith darle una buena tunda a unos cuantos infectados mutantes en "Soy Leyenda" (Ver Review). Pero estrictamente hablando, no eran zombies en el sentido propio de la palabra, sino que... cosas. Mutantes. Y que gritan. 28 Days Later (Conocida como Exterminio en Sudamérica... Seriamente, ¿porque tienen que inventar títulos nuevos para películas que tienen nombres definidos? ¿Tan difícil es simplemente ponerle... "28 Días Después"? ¿Son idiotas o que?), y su espectacular secuela han alcanzado especial renombre en el género, principalmente después de que "The Walking Dead" (comic y serie) empezará con un inicio calcado al de la primera parte. ¿No lo sabía? ¡Lea y descúbralo!

Find the black guy. Again.
Título Latino: Exterminio
Título Original: 28 Days Later
Año: 2002
Director: Danny Boyle

La historia comienza 28 días después de un sádico incidente que involucra a Patagonia Sin Represas y otras cosas hippies (¡Ustedes causaron el fin del mundo! ¿Dónde está su Dios ahora?). Se nos muestra a Jim (Cillian Murphy, tranquilos, ya lo veremos como "El Espantapájaros" en unos días más), un ciclista que quedó en coma tras un accidente, y quien despierta para encontrarse con que Londres se ha convertido en un desierto sin alma alguna que tome té ni juege cricket. Literalmente. Sin señales de vida por ninguna parte, Jim avanza confundido por una ciudad fantasma sin saber que demonios ha sucedido... Hasta que descubre a un grupo de violentos humanos que lo único que quieren es devorar su carne. Sin embargo, es auxiliado por dos sobrevivientes quienes le explican a grandes rasgos la situación: un virus de rabia se ha expandido por todo Inglaterra y quizás por otras partes del globo, resultando en un holocausto donde los sobrevivientes deben esconderse de los humanos infectados. El virus es rápido, apenas te muerden te transformas en unos segundos, lo que no mejora demasiado la situación de nuestros héroes.

Luchando para sobrevivir en esta desesperada situación, y tras comprobar que todos a quien amó alguna vez han muerto, Jim y Selena, además de un padre y su hija, se ven forzados a recorrer las calles de Londres en busca de suministros y alimentos, calles plagadas de muertos vivientes, movidos por la exclusiva esperanza de una misteriosa transmisión de radio militar en que se asegura que existe un campamento donde la resistencia humana se guarnece. La película explora un doble peligro por lo tanto: el de los muertos vivientes (que bueno, son peligrosos porque básicamente te devoran vivo si es que te acercas mucho), quienes son diez veces más violentos y veloces que en otras películas de zombies (personalmente, a veces demasiado animales, incluso un poco exagerado, pero ya nos referiremos a este punto); y por otro lado, el de los sobrevivientes, algunos de los cuales pueden ser incluso más peligrosos que los mismos zombies, quienes motivados por la falta de comida y mujeres (principalmente, eso otro), podrían hacer pasar un mal rato a nuestros héroes.


La película quizás es una de las expresiones más sádicas y violentas en cuanto a zombies se ha visto en el cine. Es frenética, rápida, desesperante, en un mundo angustiante y arrasado por un virus letal, donde sobrevive solo el más fuerte... La puesta escena de Londres abandonado es alucinante, ¿sabían que vaciaron cientos de cuadras de Londres para filmar esta película? Nada de sets pencas con Big Ben de cartón, esto es una ciudad verdadera y abandonada. La historia de la propagación de un virus zombie es la clásica: rabia que se expande por via de sangre o saliva... Sin embargo, no puedo decir que el desarrollo de la película sea demasiado bien logrado. Es decir, la historia de los sobrevivientes es interesante, nada más traumante que despertar en un hospital y descubrir que tu mejor amigo te dejo aband... no, esperen, esa es The Walking Dead. Pero honestamente, jamás logró agradarme la escena de los militares, ni mucho menos la ridícula escena del cuervo y la sangre. Digo, la película apunta a grandes estándares en materia de zombies que se caen en esas escenas, y ese es quizás la razón por la que la odie la primera vez que la vi.

Pero con ya la cuarta vez (si, soy un tipo paciente), creo que le he agarrado el gusto, especialmente por ser una película que no teme a mostrar un verdadero apocalipsis donde no hay espacio para héroes, sólo para escapar y el más fuerte sobrevive al final. Amo el uso de las cámaras veloces cuando aparece un maldito muerto viviente, los cuales por cierto son bastante sencillos (ojos rojos, harta sangre, correr como simios  por las calles de Londres, o fanáticas de los Jonas Brothers detrás del bus), y en general, mantiene bien la tensión, la música es desesperante y asfixiante, por lo que puedo decir fácilmente que es un clásico del género, aunque tiene muchos detalles a mejorar. Quizás el hecho de que los zombies parezcan orangutanes detrás de una banana no sea el mayor logro de la película (entiendo, virus de rabia, deben ser así), pero si les gustan los zombies, la disfrutarán. Yo le doy un 7.5/10.

28 Weeks Later


Título Latino: Exterminio II 
Año: 2007
Director: Juan Carlos Fresnadillo

So, ¿quién es Forrest Gump allá arriba versión Apocalipsis Zombie? Pues 28 Weeks Later no pierde el tiempo y nos introduce con lejos la escena más sádica de la saga (espero a que la vean mejor), donde Don, nuestro amigo, es el único sobreviviente a una masacre donde pierde a su esposa en circunstancias un tanto espeluznantes. 28 semanas después (Uuuuh, el título de la película), el virus ha sido finalmente contenido, los zombies han muerto de hambre y se ha iniciado una compleja operación para repoblar Londres. Trayendo sobrevivientes de diferentes partes del planeta, una nueva esperanza para la raza humana ha surgido. Controlada por militares y limitada solo a la zona limpia de Londres, el distrito I recibe a un grupo de refugiados, entre ellos, los dos hijos de Don. El suceso provoca conmoción entre quienes ya han habitan esta Tierra Prometida especialmente en una escéptica Doctora Scarlet Lima, puesto que hasta el momento, no se habían aceptado niños dentro del grupo. Sin embargo, a pesar de tener ojos diferentes colores, es admitido. La esperanza vive en el corazón de estas personas, pues no se sabe de más incidentes zombies desde hace ya varios meses. 

Don recibe a sus hijos con entusiasmo, quienes parecen escépticos sobre las circunstancias en que su madre falleció. El pequeño Andy, y su hermana Tammy, deciden ir a su casa a buscar alguna foto que puedas recordarle sobre su madre... pero el hogar se encuentra fuera de la zona segura, donde los cadáveres de los zombies que murieron de hambre aun se pudren en las calles, y quizás algo más terrible, un arma de doble filo, que podría traer tanto la destrucción como la salvación de la raza humana se esconde dentro de esa zona... Este es quizás la gran virtud de esta gran película (mejor que la primera, a mi gusto): sabes que es una película de zombies, sabes que eventualmente tendrán que salir a la luz. ¿Pero de que manera ocurrirá eso? ¿Es acaso el niño, es acaso lo que encuentren más allá? Esas dudas son respondidas eventualmente, pues cuando los zombies entran de nuevo en acción, les prometo: es una de las masacres más terroríficas de la historia del cine. Nuevamente, el doble peligro sale a la luz cuando los militares entran en acción: todos deben ser eliminados, sean zombies, sean civiles.

¿Tiene un minuto para hablar de Jesucristo, el primer Zombie de la historia?

La película nos sumerge en un universo original y diverso al de la primera, con nuevos personajes (más interesantes que los de la primera), aunque por supuesto, dentro de la misma línea temporal, 28 semanas después. Creo que jamás había visto una película que tratara el después del apocalipsis, cuando ya no quedan más zombies. ¿Cómo reacciona la raza humana? ¿Se termina el peligro ahí, es posible volver a iniciar de cero? Por supuesto, la película aprovecha para narrar una nueva infección (cosa que no tuvimos la oportunidad de presenciar en la primera parte), y la reacción desproporcionada de las fuerzas especiales, dentro de los cuales destaco dos personajes (cuyos interpretes quizás conozcan): Flynn, un francotirador que no está dispuesto a ser parte de una masacre simplemente por órdenes de sus superiores, y quien por cierto es interpretado por Jeremy Renner, más conocido por todos por su rol como... HAWKEYE! En los Avengers. También mencionar a Doyle, un piloto de helicóptero quien interviene en varias escenas que es interpretado por Harold Perrineau, más conocido por su rol de Michael en Lost... Ya saben... WAAAAAAAAALT! 

Ame especialmente la noción de zombies que mantienen cierta noción de a quienes perseguir, lo que llamaríamos "zombies vengativos", un concepto bastante poco común en una película zombie donde tenemos, entre nuestros monstruos de zombies, un villano de turno. La música y las cámaras siguen siendo geniales, los zombies son mejores logrados a mi gusto, al ser más violentos y sanguinarios pero menos caricaturescos, como en la primera. La historia es excelente y desesperante, angustiante como en la primera, lo que es un gran punto a favor, especialmente por la noción de un futuro sin esperanza alguna. Mi gran pero es que decidieron recurrir a efectos computacionales (que no se usaron en la primera), los cuales por regla general, no fueron un gran logro (véase escena del helicoptero y de las explosiones), pero es un detalle menor. En general, la película conserva los elementos que hicieron la primera parte un clásico e improvisa los errores menores, por lo que si les gusto la primera, les prometo que esta les va a fascinar. Muy recomendada para estas vacaciones. 9/10.

Atentamente
Farfaramir, 96 Entradas Después. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario