miércoles, 18 de julio de 2012

Poder Sin Límites

Estimados Lectores:

El género de Found Footage (Metraje Encontrado) se popularizó en el mundo del cine mediante "El Proyecto de la Bruja Blair" (que tendremos la oportunidad de analizar en su momento), aunque encuentra antecedentes anteriores. La idea consiste en que la película transcurre frente a una cámara aficionado, muchas veces siendo el personaje principal quien la sostiene, y por lo tanto, el campo de observación del espectador se vuelve ciertamente más limitado, dando la oportunidad para jugar con la perspectiva, con las escenas, con lo que sucede mientras la cámara está apagada... Rec, Cloverfield, Actividad Paranormal (1, 2, 3, 4, 0, begins and the revenge of the ghost (?)...)  y muchas más ha utilizado una y otra vez este recurso. Pero Poder Sin Límites toma esta premisa y la lleva al extremo, transformándose en un raro experimento que me toca revisar estas vacaciones de invierno. La película, en sí, es extremadamente satisfactoria, pero si no les gusta este tipo de género, mejor hágase a un lado. ¿Comentamos? 

Found the black guy!
Título Original: Chronicle
Año: 2012
Director: Josh Trank

Volvamos nuestras miradas a aquellos hermosos años American Pie de la enseñanza media, o como le dicen los gringos, High School. ¿Porque mi vida no fue como en las películas? Digo, cheerleaders, rugby, bulling a los nerds... ¿Dónde estuve yo todo ese tiempo? Gente que ha vivido en los Estados Unidos me dice que hasta cierto punto, esto es cierto, así que no cuestionaré a Chronicle en ese sentido. Andrew Detmer interpreta el rol del niño desadaptado y bulling en este enredo: cansado de su monótona vida con su madre enferma y su padre alcohólico y desempleado, decide comprarse una cámara profesional para darle más emoción a su vida, y básicamente filmar todo lo que va viendo. Su primo Matt no parece muy contento con la idea, y al rato, descubre que andar filmando a medio mundo con una cámara no es exactamente bien visto... (En realidad, es bastante psicópata). La situación no mejora cuando decide filmar una fiesta donde recibe un poco más bulling que de costumbre, y termina retirándose llorando al exterior.

Sin embargo, cuando el más popular chico de la escuela, Steve, candidato a presidente de la escuela (Quien por cierto, es igualito a Obama, no puede ser coincidencia), lo encuentra llorando afuera y lo invita a que lo acompañé con Matt a filmar un misterioso agujero en el suelo, todo cambia. Tras descubrir una misteriosa roca luminosa y hacer contacto con ella... ¡Los chicos adquieren superpoderes! (Si, es una secuencia bastante rápida, no hay mucho que explicar sobre ello). Telequinesis, superfuerza, e incluso volar, a cada momento los chicos van volviéndose más poderosos. Pero como esto ocurre en un universo American Pie, los chicos de seguro no piensan que lo más divertido del muno sería usar sus poderes para salvar al planeta, sino para hacer travesuras y volverse más populares. Lo cual, en un principio, funciona, y Andrew poco a poco descubre como es el mundo que se ha perdido todos estos años, especialmente con el apoyo de Steve... Pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y los pequeños roces entre los miembros del grupo podría llevar a la mayor locura imaginable, y a un enfrentamiento de proporciones cataclísmicas.

Magneto Begins.

Con una trama que recuerda a Carrie de Stephen King (incluyendo los padres locos, la fiesta que termina mal, el final con explosiones, sin John Travolta explotando en el auto eso sí), Poder Sin Límites es una breve película (menos de una hora y media) que propone una trama para nada original, pero si bastante entretenida. El chico desadaptado con poderes que poco a poco comienza a disfrutar de ellos, incluso hasta las últimas consecuencias, el familiar que es noble y bueno y que debe enseñarle a enmendar su rumbo, ¡YOU WERE THE CHOSEN ONE!, todo eso ya lo hemos visto. Repleta de personajes cliché y drama forzado, podría haber sido un verdadero fracaso, pero no lo es. Primero, porque la película juega muy bien con aquello que no se ve en pantalla (no es extraño que haya un salto tan grande entre la toma de la Cueva y la siguiente), lo cual transforma esta en una película muy ágil e inteligente, a pesar de lo ya trillado de la trama. Y los personajes, aunque estereotipos al máximo, son divertidos y agradables, se les agarra el cariño suficiente como para celebrar sus triunfos y lamentar sus derrotas... Salvo Steve, que tipo más desagradable, maldito niño llorón. Comprate un chupete para la próxima. 

Lo mejor, por supuesto, es el juego de cámaras. En un principio, sólo contamos con la cámara de Steve, pero al rato, el espectro se amplia: la chica de Matt (una bloggera loca que graba todo sin razón aparente) introduce un nuevo enfoque a la película de tanto en tanto, y sin embargo, es en la escena final donde todo enloquece. Son miles... y miles... y miles de cámaras. Lo cual es obvio, si ves a un grupo de idiotas enfrentándose al estilo Neo v/S Agente Smith, ¿cual es la reacción natural de la gente? Pues tomar el celular y filmar. Aprovechando esto, cámaras de seguridad, la cámara de Matt, y mucho más, esto se transforma en una verdadera locura, y hasta cierto punto, se vuelve realmente terrorífico. La escena climax de esta película, es el gran logro de este film, una suerte de montaña rusa de acción donde no se tiene miedo a hacer una secuencia realmente épica y bien lograda. De hecho, estuve literalmente pegado a la pantalla durante toda aquella secuencia, ¡este debió ser el final de la primera temporada de Héroes! Lástima que cuando termina, los productores decidieron añadir un epílogo ñoño y sentimentaloide absolutamente innecesario considerando los eventos con que cierra la película, pero bueno, es un detalle menor. 

Estos recorridos nuevos del Transantiago... Nunca sabes donde van a ir a parar.

Hay tomas muy entretenidas, especialmente las de primera persona desde el cielo, con los chicos volando por las nubes con la cámara detrás. En algún punto de la película, Steve logra controlar la cámara sin necesidad de estar sujetándola con las manos, lo cual torna la experiencia en algo realmente interesante. Los efectos, de tanto en tanto son muy buenos, aunque a veces, para una película estilo Found Footage, son demasiado computarizados a mi gusto. (Daaah, dira alguno, obvio que los efectos son por computadora, ¿que esperabas, que sostuvieran con cables a los infelices en el cielo? Pues no, simplemente que se notara menos). En general, la acción se concentra hacia el final de la película (como ya mencione, enorme escena), el resto muestra más bien a los adolescentes jugando con sus poderes, haciendo de las suyas, lo cual proporciona otra tanda de escenas bastante jocosas (aunque con resultados prevesibles). Quizás me faltó un poco un rol más activo del misterio (digo, una roca misteriosa en una cueva mágica con luces azules y rojas, ¿y nadie pensó en policías extraterrestres), pero eso es dejado de lado para lograr una película más agil. 

Como sea, heredera de otras películas del género (muchas preguntas y pocas respuestas), Chronicle se las arregla para resaltar como una película entretenida y original, a pesar de lo trillado de la trama. El truco es más bien sorprendernos con las perspectivas de las cámaras, de ver al fondo a dos sujetos volando, e inmediatamente cambiar a la cámara del supermercado, luego a la tele, luego a la cámara de Steve, en fin, una locura. Como advertí al principio, si se marearon con Cloverfield o Rec, esta no es su película, si disfrutaron esas es muy probable que disfruten esta también. Como película de super héroes, funciona relativamente bien, aunque claro, no hay héroes en ningún punto de la película, solo un montón de adolescentes espinilludos cuya mayor preocupación es ser popular y tener sexo antes de los 18. ¿Ven? Por eso los héroes adolescentes deben ser nerds, o sino miren en que terminamos: en Spider Man 3 o en un enfrentamiento Chronicle. Si quieres ser Tony Stark, debes esperar años, campeón. Yo le doy un 8/10, y me largo a ver otra película más.

Atentamente
Farfaramir

1 comentario:

  1. Quiero agradecer postumamente al señor Haffeman que me recomendó esta película, y que no tuve la cortesía de mencionar.

    Mis respetos y agradecimientos.

    ResponderBorrar