viernes, 17 de febrero de 2012

The Artist (Nominada a los Oscars 2012)

Estimados Lectores:

Se acabó el llanto por el cambio de nombre del blog y volvamos a lo que nos interesa: las películas basura. ¿O no? Siento que meterse con los Oscars inevitablemente implica meterse en arenas del cine a las que no siempre me gusta meterme demasiado: cine arte, obras aclamadas por los críticos y de las cuales existen 2 copias en Chile, una de las cuales las tiene un gordo espinilludo que la mantiene en su empaque original y otra Italo Passalaqua (Una obra maestra, le doy un 4). Pero "El Artista"  es una película con la que me daré el lujo de comentar, a pesar de pertenecer a las ligas mayores, porque es sorprendentemente buena y absolutamente original. ¿Quieren saber porque? Démosle una leída! 

Tenía un número musical preparada para el cambio de nombre del blog, pero el presupuesto se me fue a las pailas en mi última noche de jerga.


Año: 2011
Director: Michael Hazanavicius

Lo primero que deben haber notado en la foto, además de la enorme nariz de George Valentin, es que la foto está en blanco y negro... Así es, toda la película está hecha a la Old Fashioned way, como la Lista de Schlinder. Sin embargo, no es eso el elemento que marca un salto de originalidad en esta película,  eso sería incluso muy sencillo, sino que es la absoluta falta de sonido. Así es, estamos ante una película muda, con música pomposa sonando toda la película, y cada vez que alguien habla aparece un cartel con el diálogo. ¿Cómo les quedo el ojo? Impresionante, por no decir lo menos. Naturalmente, ahora que estamos acostumbrados a que en la salas de cine el grito de un Nazgûl nos desgarre el tímpano y que las butacas tiemblen innecesariamente cada vez que un pollo mueve un ala. Sin embargo, hubo un tiempo, en esa época en que soñar con Double Sorround era ciencia ficción, en que todas las películas eran mudas. Y como se imaginarán, a Hollywood le encanta cuando una película tributa a Hollywood.

La trama en realidad va justamente sobre eso: un actor de cine mudo está en el apogeo de su carrera, se llama George Valentin. Es un ganador, tiene a todas las chicas del mundo, una esposa que fuma y un perro que ladra (?). En un estreno se encuentra con una chica que anhela ser actriz, una absoluta desconocida que lo admira mucho y desea participar en alguna de sus películas. El actor le empieza a enseñar algunos trucos mientras se enamora de ella, ante la mirada furiosa de la esposa que fuma y el perro que ladra (?). Pero algo está apunto de pasar en la industria del cine que podría revolucionarlo todo, y no es la idea de hacer vampiros que brillan al sol: un estudio acaba de patentar la idea de hacer cine con sonido. A George no le gusta mucho la idea porque se ha pasado toda la película sin decir una palabra, así que decide no pescar la nueva moda y hacer una autoproducida película muda.

Tintin y Milu

Naturalmente, la gente ya está harta de los mimos del cine, y la nueva película es un fracaso, mientras que la desconocida actriz a quien George ayudó pronto se transforma en una estrella del cine sonoro. Aunque no consigue un esposo que fume y un perro que ladre (?), pronto aparece en todos los diarios mientras George cae al olvido. Su esposa lo deja, el perro para de ladrar, y se convierte en una basura en comparación de lo que era antes. Y sin embargo, se mantiene aferrado a su idea de seguir haciendo películas mudas, y no sucumbir al nuevo mercado. Es como los actores de ahora que se niegan a hacer 3D porque los hace ver gordos (?). Creo que dejo la trama hasta aquí, el resto me gustaría que lo vieran ustedes. 

Porque podría ganar: La pregunta quizás debería ser ¿porque no? ¡Es una película magnífica! Digo, sé que la idea de ver una película sin diálogos en esta época puede resultar un poco absolutamente muy eternamente muchos adverbios aburrido. Sin embargo, la película se las arregla para mantenernos entretenido en la medida de lo posible, y creo que logra con ello rescatar la magia del cine mudo, donde las expresiones lo son todo. Y aunque mantiene los trucos de las películas old school (imágenes superpuestas, tomas aceleradas, cuando alguien fuma la habitación pareciera cubierta de gas lacrimógeno, etc...), claramente se utiliza tecnología moderna para lograr además una excelente imagen (No, no es en 3D, que gracia tendría ver una película muda en 3D, sería... (?)... olvidenlo). La historia no es una autoparodia como pensé que sería al principio, sino que un excelente tributo. Y posiblemente sea lo que la Academia vea al final, después de todo, las actuaciones son excelentes, la dirección es excelente, la comida es excelente, el nuevo título del blog es excelente, ¿que más podrías pedir? 

Mmmm... Creo que esto de los musicales mudos no es tan buena idea.

Porque podría no ganar: Bueno, primero, ¿quienes son estos actores y directores? La Academia por lo general no premia a absolutos desconocidos, por regla general para ganar debes llamarte Martin y apellidarte Scorsese (Spoiler), así que eso podría jugarle en contra. Lo otro, con todas las flores en blanco y negro que pueda lanzarle a la película, nunca me pude quitar la sensación de que habría sido perfecta si hubiera sido un corto y no una película de casi 2 horas. Es cierto, al principio entretiene y te pasas la película tratando de leer los labios de los actores, pero al rato quieres que cuando el padre ladre diga Guau y no que suene una orquesta. Quizás es porque no estamos acostumbrados a este tipo de películas... No me malinterpreten, sigo pensando que es genial y que de hecho, si gana, sería el primero en aplaudir de pie, pero no tampoco les voy a mentir, hubo un punto en que estaba desesperado viendo el minutero para ver a que hora se acababa. Y eventualmente, la academia podría mirarlo así también.

Pero olviden eso, vean esta película con la abuelita, o la tatarabuelita que está sorda, le va a andar lanzando besos a la pantalla todo el rato a George Valentin y al perro que ladra (?). Después de todo, es super old school, con esos bigotes y peinados sensualoides y mujeres Marylin, demás que le sacan una sonrisa a la abuelita. Y si no, bueno, veanla también, si es que la encuentran en alguna caverna en Chile o se la roban a Italo Passalaqua. Yo se las recomiendo, al final, pese a lo tediosa que se torna a ratos, es una experiencia interesante y después pueden andarse jactando que vieron la película que gano mejor película antes que todos. Le doy un 15 de 10, y se que es tramposo porque es como esos 5 son para la media hora que sobra, pero que no baja de calidad. Al final, lo curioso es como las mejores ideas de Hollywood salen de volver a las ideas viejas...

Atentamente,
Farfaramir, el bloggero que bloggea. 

3 comentarios: