viernes, 9 de mayo de 2014

El Rey Escorpión

Estimados Lectores:

Ya que sufrí en vivo y en directo con la precuela de la precuela de la secuela al reboot (you've got the point), estaría bien dedicarle algunas palabras a la precuela de la que es precuela. Lo más probable es que muchos de ustedes se hayan rascado la cabeza como yo cuando se anunció una película de "El Rey Escorpión". ¿De qué se iba a tratar? ¡Los 10 primeros minutos de La Momia Regresa se dedicaron exclusivamente a explicar la historia completa! Aún más extraño resultó que los trailers y sinopsis anunciaran a "El Rey Escorpión" como el héroe de la película, no como el villano. ¿Veríamos cual fue el camino que lo llevó a su eventual perdición? ¡No, por supuesto que no, eso sería hacer una película interesante! Esto es... El Rey Escorpión. ¿Comentamos? 

¿Te conté de esa ocasión en que me caí de un cilindro de cemento gigante?


Título Original: The Scorpion King
Año: 2002
Director: Chuck Russell

En una era anterior a las pirámides, un perverso rey se alzó en el desierto: Memnon, quien ayudado con una pitonisa es capaz de adivinar el resultado de cada batalla. Ningún pueblo parece poder oponer resistencia. Desesperados, un grupo de tribus decide contratar a un mercenario, llamado "Mathayus" (¿Vieron que no es fácil de pronunciar?) interpretado por la Roca; para asesinar a la pitonisa y a Memnon si tiene la posibilidad. Sin embargo, todo resulta ser una emboscada, y Mathayus pierde a su hermano en la batalla. Lleno de sed de venganza, Mathayus acude al castillo a asesinar a Memnon, pero en su lugar termina secuestrando a la pitonisa, con quien...

Ok... ¿DÓNDE DEMONIOS ENTRA OSIRIS, EL ESCORPIÓN GIGANTE Y EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS EN ESTO? 

El propósito de esta historia es nulo, tiene como mera intención narrar una aventura particular de la Roca. Tomado como precuela, es horrorosa: de hecho, no puedo creer que vaya a decir eso, ¡pero El Rey Escorpión sirve más como precuela que la precuela propiamente tal! No aprendemos nada, salvo que en algún momento la Roca fue un mercenario y no tuvo ningún ejército a su servicio. 

Con todo, el villano tiene bastante clase...

Ahora, supongamos que considerara la película independiente de la saga en que se inspira... Bueno, funciona a cierto nivel, pero desglosemos. En primer lugar, la Roca como protagonista no es realmente desastroso, de hecho, logra sacarme alguna que otra sonrisa con sus gestos faciales tan peculiares; a pesar de que el personaje no tenga más fondo que "quiero vengarme, argh, argh, argh...!". Al mismo tiempo, admito que el villano, sin ser un despliegue de complejidad, es al menos interesante, digo, ¡puede parar flechas con sus super espadas, y en la batalla final usa dos sables envueltos en fuego! No es un gran argumento para defenderlo, pero ¡hey! Soy Farfaramir: estas cosas me agradan. 

Michael Clarke Duncan también tiene un pequeño rol como el líder de las tribus que se enfrentan a Memnon, y con todo, es bastante divertido. Todos los demás, incluida la pitonisa (salvo por su espectacular salida de la tina), son o bien mediocres o bastante olvidables. 

Lo admito, ¡ese también es un buen truco!

En cuanto a la acción y la comedia (por ahora caerán en el mismo saco) pasan de ser o muy entretenidas o vergüenza ajena. La secuencia inicial es una prueba de fe: la Roca entra con un arco y flecha y de un disparo hace volar kilómetros a varios soldados... Ni siquiera sé porque. Pero por cada escena pésima, hay otra bien lograda y entretenida, siendo por lejos mi favorita la cacería en la tormenta de arena, donde la Roca se transforma en una suerte de Depredador y caza uno por uno a los soldados de Memnon. O por cada escena de Mathayus a punto de ser devorado por un ejército de hormigas (no me pregunten), hay un niño pidiendo un deseo y obteniendo una pitonisa desnuda. Hilarante.

Aún no entiendo bien la razón de ser de esta película, y es en muchos sentidos bastante mediocre, pero no deja de ser divertida de ver. Es como una hamburguesa muy aceitosa y con malos ingredientes McDonalds: sabe mal, pero igual la terminas de comer con gusto. 

Yo le doy un 6/10

Atentamente, 
Farfaramir, El Rey Copión

Posdatta: A propósito de "El Rey Escorpión 2", el "extra" que muere en la secuencia del palacio con Sargón es el hermano de Mathayus... ¿Entonces quién demonios es este sujeto que muere al principio de esta película? Otro asunto: queda establecido que los últimos sobrevivientes de Akkad son la Roca y su hermano, ¿qué sucedió con los demás? ¡Eso habría sido una interesante precuela, en lugar de su BASURA! ¡BASURAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! (A mayor abundamiento... recuerden revisar este video). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario