lunes, 28 de abril de 2014

La Momia

Estimados Lectores:

Entre las múltiples sagas que me impulsaron a escribir a crear esta pocilga llena de ratas que semana por medio llamo "blog", la Momia ocupa un lugar importante. Para bien y para mal... Por suerte, nos demoraremos un par de días en llegar en el para mal. Mucha gente considera esta saga absurda, una mala excusa para hacer ver a Brendan Fraser hacer chistes malos, bastante poco leal a la mitología egipcia (o china... sigh), a la larga, una gran pérdida de tiempo. Puedo estar de acuerdo hasta cierto punto: es un tiempo que estoy encantado a perder. Y hoy comenzamos por mi favorita, naturalmente, la primera parte, con el regreso de Inmothep desde el más allá. ¿Comentamos? 

En la vida real, este equipo de perdedores no sobrevivían ni a la puerta de la piramide.


Título Original: La Momia
Año: 1999
Director: Stephen Sommers

Un poco de memoria: esta película salió el mismo año que La Amenaza Fantasma, hace 15 años exactamente (el tiempo vuela), y por ese entonces no era más que un pequeño Farfaramir tratando de ser superior que mi hermano Borboromir (maldito seas, ¡casi condenaste a la Tierra Media), recién mostrando un vago interés por el cine. Recuerdo que mi viejo llegó con la película en un VHS bien rasca del Blockbuster para que la viera con mis primos. Cuando me dijeron que era una película de la Momia, por supuesto, lo primero que pensé fue en lo siguiente:

¿Otra vez drogado, Shaggy?

Sip, no muy terrorífico. Nunca entendí porque la Momia era considerado un villano de películas de terror: es solo un cadáver envuelto en tela que camina MUY lento con las manos extendidas. Claro, es inmortal, pero Stan Lee también lo es y no es que me de cuco verlo en The Amazing Spiderman 2. Así que se imaginarán que me hice el valiente y me puse a verla... A la media hora ya me había ido a esconder a mi pieza. Claro, mirado ahora, no es una cinta particularmente terrorífica (ni si quiera creo que quiera serlo, a pesar de que en todas partes aparece catalogada como "película de terror"), sin embargo, en el momento me tomó por sorpresa, ¡momias cadavéricas con bocas super flexibles, templos oscuros con maldiciones egipcias y voces surgiendo de la nada, pobres ingleses siendo succionados hasta convertirse en pasas! Pero lo peor de todos, y aquello que hasta hoy me produce chachara eran esos malditos escarabajos-sanguijuelas-pirañas-loquesea. ¿De qué mente demoníaca surgió esta idea? 

La Momia nos cuenta la historia de Rick O'Connel (Brendan Fraser), un aventurero norteamericano quien por accidente, luchando junto al ejército francés, descubre la ubicación de la tumba de Imhotep, un sacerdote egipcio. Años más tarde, accede acompañar una expedición al lugar, liderada por Evelyn (Rachel Weisz). Sin embargo, no son los únicos con el lugar en la mira: una expedición inglesa también quiere descubrir los secretos de la tumba; además de unos misteriosos hombres de negro. Todo esto lleva a que por accidente despierten a Imhotep, la Momia (Arnold Vosloo), quien busca reconstruirse robando tejido a quienes osaron penetrar su tumba; y revivir a su novia muerta, Anuksunamun. 

¡Que boca más grande tienes!

Aunque ahora puedo ver esta película sin esconderme debajo de la cama (no se burlen), sigue siendo muy tétrica (a pesar de ser realmente estúpida), y quizás es una de las razones por la cual la disfruto tanto. Genera aquella sensación de que tras las maldiciones egipcias hay poderes más allá de nuestra comprensión, trampas, y seres capaces de regresar a la vida a pesar de no ser más que esqueletos. Contiene la exacta dosis de material terrorífico mezclado con aventura y comedia, ¡simplemente funciona! La principal razón se debe al magnífico diseño de Imhotep, cada una de sus fases es terrorífica e imponente. Y acéptenlo: el truco de abrir la boca gigante es magnífico. Y realmente parece indestructible: invocando plagas de langostas desde su boca, una tormenta de arena con su cara o ejércitos de leprosos (mi sección favorita de la película), parece realmente improbable que O'Connel tengan alguna posibilidad contra él. ¡Eso es lo que hace a un buen villano: un verdadero desafío para nuestros héroes!

Sin embargo, la película funciona también porque, de algún modo, los protagonistas son interesantes... Y no puedo creer que diga eso respecto a Brendan Fraser, uno de los peores actores de la historia de Hollywood. Aunque en serio, todas las estatuillas se la lleva Beni, ex camarada de O'Connel y ahora mano derecha de Inmothep: no importa cuantas veces vea la película, sigue siendo un rey de la comedia para mí, particularmente la magnífica secuencia donde al más estilo Homero Simpsons invoca a todos los dioses que se le pasan por la cabeza para salvar su vida. Pero en general, todos son personajes agradables: me dan ganas de seguir sus aventuras, incluido el misterioso Aragorn del desierto, son los perfectos protagonistas para una cinta de aventuras en el desierto.

Los efectos especiales de esta película varian de muy buenos a... esto.

Pareciera que considero esta película una obra maestra, pero quiero recalcar lo absurda, ridícula e idiota que es a ratos. No es que sea algo malo: es parte de la magia. El hermano de Evelyn está en la línea de convertirse un personaje insoportable, pero su magnífica reacción en la secuencia de los leprosos me hace perdonarlo (lamentablemente, ese privilegio se perdería con creces en las siguientes). Es como si progresivamente, a medida que la cinta se acerca a su clímax, perdiera esa sensación de terror para revelarse en una cinta de aventuras y comedia, terminando con una exquisitamente estúpida pelea contra momias donde descubrimos que en realidad estamos ante un cuasi espectáculo circense. ¡Y así funciona muy bien! 

Creo que adoro esta película, y lo admito como un gusto culpable. Siempre que la pillo la veo para disfrutar como Inmothep devora a algunos exploradores incautos, como la arena devora a aquel pobre piloto (otro héroe del silencio), como llueve fuego sobre la ciudad... No olvidar que adoro el soundtrack de la cinta y aquel grito de tetera que le dan a las momias. Simplemente, para disfrutar una y otra vez...

9.9/10... Y veamos que sucede mañana cuando Inmothep regrese... con la Roca. Por alguna razón. 

Atentamente, 
IMHOTEP... IMHOTEP... IMHOTEP... IMHOTEP...

Posdatta: Con todo lo gracioso que puede ser, el destino de Beni hasta hoy me sigue persiguiendo en mis pesadillas. En el fondo, solo era un incomprendido... :'(

No hay comentarios.:

Publicar un comentario